Encuentro Verema Montilla Moriles en imágenes

Escrito por:

Fecha: 15 Octubre, 2017

Otro Encuentro en el Sur

Hablar de Montilla Moriles es hablar de elaboración de los vinos generosos andaluces.

De la mano de verema.com y contando con la organización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, nos prepararon un Encuentro de lo más completo e intenso. Os voy contando…

Comida de Sobaquillo

Madrugamos para poder comer ya en Montilla. Gracias a José Enrique contamos una vez más con la furgoneta “thewinevan” para desplazarnos. Un ambiente inigualable el que se genera en la furgoneta durante el desplazamiento en el que se habla de todo, pero especialmente de vino, ¡cómo no!

Thewinevan en marcha hacia el Encuentro Verema Montilla Moriles

Con un programa tan intenso y completo como el que nos prepararon no daba pie a juntarnos en la típica cena del sábado de “sobaquillo”.  Así que la organizamos para comer el primer día, así, nada más llegar. Nos juntamos una veintena de foreros y disfrutamos de una típica comida cordobesa en el Restaurante Las Camachas. Como podéis ver en las fotos las aportaciones fueron diversas y plurales. Hicimos una cata anárquica pero divertida. No se me ocurre mejor comienzo de un Encuentro que compartiendo mesa, mantel, vinos y la compañía de otros foreros.

Algunos de los Vinos de sobaquillo disfrutados en la comida del Restaurante Las Camachas en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Comida de sobaquillo en el Restaurante Las Camachas en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Foto de los vinos de sobaquillo disfrutados en el Restaurante Las Camachas en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Viernes tarde, la del CRDOP Montilla Moriles

A media tarde nos dieron la bienvenida destacados miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles en un imponente marco, el Castillo de Montilla.

Castillo de Montilla primera recepción del Encuentro Verema Montilla Moriles

Vistas desde el Castillo de Montilla primer evento dentro del Encuentro Verema Montilla Moriles

Seguidamente nos ofrecieron una interesante charla sobre los vinos de la denominación Montilla Moriles a cargo del enólogo Jose I. Santiago Hurtado.

Sala en la que se celebro la charla en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Más tarde pudimos entrar en contacto directo con los vinos de la DOP Montilla Moriles a través de un showroom que unas cuantas bodegas nos ofrecieron. Acompañamos los vinos con una cena informal en formato cóctel.

Showroom del viernes en el Castillo de Montilla en el transcurso del Encuentro Verema Montilla Moriles

Vinazas de Alvear catados en el showroom del Encuentro Verema Montilla Moriles

Marques de Poley 1951 un amontillado espectacular de crianza estatica catado en el showroom del Encuentro Verema Montilla Moriles

Algunas de las joyas que catamos de Toro Albala en el showroom del Encuentro Verema Montilla Moriles

Con mi buena amiga Cath en el showroom del Encuentro Verema Montilla Moriles

La noche invitaba a tomar una copa, incluso algunos más de una…

Animada plaza de Montilla la noche del viernes del Encuentro Verema Montilla Moriles

Pérez Barquero

De buena mañana, el sábado, empezaba la visita a Pérez Barquero. Una de las bodegas señeras de la Denominación Montilla Moriles que hace un par de años tuvimos la suerte de poder visitar.

Uno de los patios de la Bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla MorilesVista a la Bodega Perez Barquero de Montilla en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Vista superior de las botas de la bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Nos acompañaron en la visita los primos Adela Córdoba y José Ruz y el enólogo-capataz Juan Márquez. Mientras nos enseñan las instalaciones vamos probando algunos de sus vinos en rama, directamente de las botas. No hay mejor forma de acompañar la visita.

Sala de tinajas de la Bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Panoramica de la sala de tinajas de la bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Finalizamos la visita con una completa cata de la mayoría de sus vinos. Destacables los embotellados viejunos de 1996 tanto del amontillado como del oloroso. Esta práxis de cata comparativa viene a demostrar la capacidad de evolución y mejora de estos vinos una vez embotellados. El colofón llegó con la cata del novedoso e imponente Palo Cortado 1955.

Cata realizada en la Bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Palo Cortado solera cincuentenaria catado en la visita a la Bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Foto final de la cata de los vinos de la bodega Perez Barquero visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Un placer volver a reencontrarme con Adela Córdoba y su primo José Ruz.

Toro Albalá

Un autobús nos desplazó a la cercana población de Aguilar de la Frontera para visitar la bodega Toró Albalá, otra de las bodegas referentes de la Denominación Montilla Moriles.+

Emblema de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Reloj del jardín de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Nos recibe el gerente de la bodega, Francisco Muñoz y su mujer Rosario Sánchez responsable de Enoturísmo y RRPP. Acompañados de José María Raya el Director Comercial, a quien ya conocía de otros “saraos” vinícolas y de la enóloga de la bodega Eu Cortés.

En el transcurso de la visita pudimos constatar los trabajos de artesanía que la bodega realiza en sus embotellados, especialmente del exclusivo PX Convento Selección. Etiqueta de madera, parcialmente manuscrita, lacre, numeración…

Etiquetado artesanal en la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Vinagres de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Seguidamente visitamos la subterránea sala de botas, mientras catábamos un fino venenciado por el propio Francisco Muñoz quien demostró sus buenas dotes en el arte de la venencia.

Francisco muñoz gerente de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Visita a la sala de botas de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Panoramica de la sala de botas subterranea de la Bodega Toro Albala visitada en en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Los Bojos pel Vi pudimos dejar nuestra huella en una de las botas de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Esta bodega alberga un curioso museo de temática variada y fruto de la inquietud y actividad coleccionista del propietario de la bodega Antonio Sánchez.

Como acto final de la visita a Toro Albalá nos deleitaron con una cata de cinco vinos dirigida por la enóloga Eu Cortés. Se celebró en la sala de catas, un entorno bellísimo que además alberga una exclusiva biblioteca monográfica entorno al vino. Juzgad vosotros mismos…

Sala de Catas de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Precisoa sala de catas de la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

En la cata pudimos probar en primicia el Palo Cortado de añada 1964. Seguido de un recorrido por sus famosos PX’s rematando con el Convento Selección 1955, tal vez mi favorito de entre todos los Convento Selección catados. Increíble los matices que es capaz de desplegar un PX dulce, de esta calidad, con el tiempo.

Vinos catados en la Bodega Toro Albala visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Alvear

Después de un breve descanso, la tarde la reservamos para visitar las Bodegas Alvear. Al igual que Pérez Barquero también está en el núcleo urbano de Montilla. Es la bodega más antigua de Andalucía y la segunda de España, rezuma tradición e historia.

Bodegas Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Vista parcial del pati0o de la bodega Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Nada más llegar nos reciben con una novedosa cata en uno de los patios de la bodega. Una nueva colección de vinos blancos tranquilos llamada Tres Miradas que está realizando Alvear junto con los chicos de Envínate. Proyecto que intenta poner en valor el terruño del viñedo en el que crecen las vides. Son mostos fermentados en tinaja con una corta crianza en bota. Tan sólo 600 colecciones se elaborarán en esta primera añada que hemos tenido la oportunidad de catar en primicia. Dirige la cata Bernardo Lucena, el enólogo jefe de la bodega.

Cata preparada en el patio de la Bodega Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Cata vespertina en Bodegas Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Una vez finalizada la cata, nos acompaña María Alvear en un recorrido por las cuidadas e imponentes instalaciones de la bodega. Mientras tanto nos preparan en el mismo patio la segunda cata que nos van a ofrecer.

Panoramica sala de Tinajas de la Bodega Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla MorilesVehiculo de epoca Food Track de Bodegas Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

La segunda cata constituye una cata muy especial, novedosa, también en primicia. Las mejores añadas criadas en medias botas de forma estática. 11 cosechas de PX’s de Sacristía, desde el 2011 hasta el 1998 rematada por un todavía más especial Pedro Ximénez Solera 1830.

Cata de PX Sacristia de añada en la Bodega Alvear visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Hijos de Manuel del Pino

El domingo también empezamos bien pronto. Nos desplazamos a Montalbán para poder disfrutar de un desayuno molinero en la Almazara Santa Ana propiedad de la bodega Hijos de Manuel del Pino.

Almazara Santa Ana propiedad de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Instalaciones de Almazara Sana Ana propiedad de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Instalaciones de la Almazara Santa Ana de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

 

Cálido acogimiento por parte de su gerente, el simpático Manuel Luis del Pino. Nos explica el proceso de elaboración del aceite y visitamos las instalaciones de la Almazara. Al final de la visita tuvimos la oportunidad de catar los tres aceites distintos que elabora y disfrutamos de un típico y curioso desayuno molinero.

Desayuno molinero y cata de aceites de Almazara Santa Ana de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Seguidamente nos desplazamos a las paseras para poder ver “in situ” el laborioso y manual proceso que conlleva elaborar un vino dulce de la variedad Pedro Ximénez, en el que resulta esencial el proceso de desecado de la uva. Impresionante el paisaje, como vosotros mismos podéis comprobar.

Visita a las Paseras de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Cata de uvas pasas de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Panoramica de las paseras de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Nos volvemos a desplazar en esta ocasión a una de las bodegas de Hijos de Manuel Del Pino para visitar las instalaciones y constatar las laboriosas operaciones de prensado que conlleva la elaboración del mosto de PX. Esta bodega está especializada en elaborar mostos y vinos para otras bodegas, pero también elabora y comercializa vinos propios.

Puerta de acceso a Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Proceso de segundo prensado de la PX de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

La visita final será en otra bodega que Hijos de Manuel del Pino tiene en la ciudad de Montilla. En esta bodega tuvimos la suerte de probar algunos de los tesoros que esta bodega tiene ocultos, que no son pocos. Unos PX’s que ahora descansan en tinaja con más de 100 años y el imponente palo cortado “Pajarito”.

Sala de Tinajas de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Palo Cortado Pajarito catado en Bodegas del Pino en el transcurso del Encuentro Verema Montilla Moriles

Culminó la visita con una comida al aire libre con un soberbio perol cordobés. Todas estas viandas acompañadas con vinos de la propia bodega, que poco tienen que envidiar a los de su entorno. Me gustó especialmente su amontillado, con una RCP espectacular.

Vinos de Bodegas del Pino visitada en el Encuentro Verema Montilla Moriles

Magnifico Perol Cordobes degustado en Bodegas del Pino en el transcurso del Encuentro Verema Montilla Moriles

Gracias a Verema y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles por regalarnos este Encuentro.

¡Mil Gracias!

 

 

16 comentarios en “Encuentro Verema Montilla Moriles en imágenes

    1. José Ruiz Post author

      He preferido en esta ocasión que las imágenes hablasen por si solas y acompañarlas de un mínimo texto.
      Así es Silvia, lo pasamos muy bien.
      Muchas gracias por leernos y comentar.

    1. José Ruiz Post author

      Gracias Toni. Una lástima que en esta ocasión no hayas podido acompañarnos. Fue un verdadero disfrute este Encuentro en Montilla-Moriles.

  1. Jon Ander

    Joder. Menudo currelazo que os habéis “cascao”. Impresionante. Mucha envidia, sobre todo por esos PX que tuve el placer de saborear en la experiencia verema Bilbao el año pasado. Están que se salen. Dile a tu fotógrafa de mi parte que es una pedazo de artista como la copa de un pino. Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      ¿El curro te refieres al post, o al Encuentro en Montilla? 🙂 Te aseguro que la vida del juerguista es muy sacrificada.

      Aquí catamos muchos PX’s, además muy viejos, de nivel bien alto. Seguro que hubieses disfrutado.

      Esa es la suerte que tengo con la fotógrafa, aunque mi dinero me cuesta ;-). En honor a la verdad en esta ocasión la mayor parte del material es de Jose Enrique.

      Otro abrazo para ti.

  2. Juan Jerónimo Pagán

    Como no me canso de escribir…tienes vena de escritor y de periodista profesional. Estoy de acuerdo con Jon que las fotos son, como siempre, una maravilla. Así que mi enhorabuena a José Enrique, además de ser un excelente conductor, animador y amigo, hace unas fotos para enmarcar.
    En cuanto al “Encuentro”, fué de cine. Verema, las bodegas y el Consejo Regulador se portaron maravillosamente bien con nosotros. Bebimos cosas excelentes y si no probamos más, fué debido a lo apretado del programa. Nos recibieron con mucho cariño y nuestros recuerdos son de por vida…
    ¡¡¡Que como dice Rafa, nos has recordado muchas cosas antes de volver!!!!!

    1. José Ruiz Post author

      Jejeje… ¡qué más quisiera yo! en cualquier caso muchas gracias por los halagos 🙂

      En esta ocasión la mayoría de los fotos son de José Enrique y la edición y maquetación, como siempre, a cargo de Ana.

      Así es, disfrutamos muchísimo en el Encuentro, creo que nuestras caras así lo reflejan ¿no?

  3. JOSE GABALDON

    Como siempre, espectacular.
    Mirando las fotos detenidamente, creo que cada momento fue especial, no sé si hay uno que supere al otro, gracias por recordárnoslo.
    Un saludo.

    1. José Ruiz Post author

      Totalmente de acuerdo. El diseño del programa fue concienzudo, plural y muy interesante. Cada visita nos ofreció lo que estaba en sus manos, se volcaron con nosotros. Y lo más importante es que además nos lo pasamos muy bien.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *