Almoroig, cata vertical del 2004 al 2008

Escrito por:

Fecha: 7 Junio, 2017

¿De moda la Cata Vertical?

No sé si es casualidad, o no, pero últimamente os cuento muchas catas verticales, ¿eh? Recordáis la más reciente Vertical de Beryna del 2003 al 2010, o la otra más lejana, bueno no tanto, Vertical de Mauro del 2000 al 2010.

Me resulta curioso, didáctico y placentero analizar un vino de esta manera. Al tener la oportunidad de compararlos a la vez, por una parte te das cuenta cuán distintos son los vinos unos respecto a otros. Puedes apreciar que determinantes pueden llegar a ser las cosechas en el resultado final del vino. Por otra parte te das cuenta de las distintas evoluciones de las diferentes añadas y además puedes constatar que no siempre son linealmente evolutivas.

Detalle de las botellas de la Cata vertical Almoroig 2004 al 2008

No sé si estará de moda la cata vertical o la vamos a poner los Bojos pel Vi. Jejeje…

Casa Alonso de Muro

Juan Cascant nos brindó la oportunidad de visitar Casa Alonso, la sede del proyecto Microviña y realizar allí mismo una cata vertical completa de todas las cosechas de Almoroig, desde 2004 hasta la 2008.

Casa Alonso se convirtió desde finales del 2014 en la sede permanente del proyecto Microviña gracias a una cesión por parte la propiedad a través de la figura jurídica del comodato al proyecto Microviña.

Los Alonso, terratenientes y notarios de la época, construyeron a principios del siglos XIX la residencia familiar junto a la Casa Palacio de los Condes de Cocentaina. Además de destinarla a vivienda construyeron las infraestructuras necesarias para la elaboración de vino y aceite. En la parte trasera dispusieron de una gran huerta de la que abastecerse.

Cata vertical Almoroig 2004 al 2008. Ambiente del patio de Casa Alonso de Muro

Resulta simbólico recuperar este edificio para algo relacionado con el vino, ya que Casa Alonso representa un icono de la época del esplendor vinícola del Comtat, hasta que con la llegada de la filoxera se abandonó prácticamente el cultivo de la vid en la comarca.

Casa Alonso es preciosa y llena de posibilidades. De hecho se ha constituido como un espacio plural y polifacético en el que además de los fines propios de la Microviña, se organizan jornadas de la Universidad de Alicante, eventos culturales, etc.

Celler La Muntanya

El Celler la Muntanya empezó a rodar precisamente con la cosecha del 2004 y con Almoroig 2004 como su primer vino.

Foto finish de la Cata vertical Almoroig 2004 al 2008 en la fachada del Celler la Muntanya

Celler la Muntanya es una bodega singular por muchos motivos pero especialmente por su modelo de gestión colaborativo y respetuoso con el medio ambiente, según las directrices del sello de calidad que constituye “Microviña”. No sólo intentan elaborar vino de calidad, sino que procuran que el proceso sea equitativamente remunerado para todos los implicados en el mismo. En la actualidad se abastecen de 28 microviñedos o minifundios.

Todo empezó como una afición y ha terminado siendo su “modus viviendi”.

Almoroig, cata vertical del 2004 al 2008

Le otorgaron el nombre de Almoroig a su vino porque es una partida de la población de Muro y además en árabe significa “pradera”.

Hicimos la cata en orden ascendente, del más antiguo al más joven, por consenso de los que allí estábamos. Argumentos a favor de hacerla en un sentido o en otro los hay por doquier, al final también prima el gusto personal…

Panoramica de la Cata vertical Almoroig 2004 al 2008 en Casa Alonso de Muro

Juan Cascant nos fue contando la historia directa de cada uno de los vinos, la cosecha, la vendimia, los medios con los que contaban, el conocimiento, la experiencia… y pudimos apreciar como todo ese conjunto de factores y circunstancias determina al vino.

Almoroig 2004

Variedades: 60% Monastrell, 30% Giró y 10% Garnacha Tintorera.Almoroig 2004. Cata vertical Almoroig 2004 al 2008

Crianza: 13 meses en barricas de roble francés y americano.

Volumen alcohólico: 14.5%

Visual: Picota de capa media-alta con ribete cereza-transparente algo atejado. Limpo, salvo algo de poso al final, y con buena y abundante lágrima de caída lenta.

Nariz de notable intensidad y complejidad a frutos rojos pero, sobre todo, negros maduros. Notas de vainilla, coco y ligeros tostados como únicos recuerdos de su paso en madera. Fondo balsámico mentolado.

Boca. Ataque todavía frutal y potente de buena frescura y acidez. Taninos pulidos pero a los que aún, sorprendentemente, les queda alguna arista por domar. Volumen medio-alto, buena densidad, cuerpo y estructura. Largo y persistente.

Muy buen vino ahora mismo, en muy buen momento de madurez y con recorrido por delante.

Almoroig 2005

Variedades: 60% Monastrell, 30% Giró y 10% Garnacha Tintorera.

Viñas situadas en los términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoi, Gorga y Planes (Alicante).

Vinificación: Después de una conducción especial de las cepas, la vendimia se hizo a mano y con cajas troqueladas de 12 kg. A principios de septiembre se vendimió la Garnacha Tintorera, a continuación el Giró y la Monastrell se hizo esperar un poco más, hasta octubre.

La uva, todavía en las cajas, permaneció en una cámara refrigerante durante 5 días a 5’5 grados.
Se despalilló y sin laceraciones se vertió el mosto en depósitos de 5.000 litros de inoxidables, colocados en altura, donde se realizó una pre-maceración en frío. Después se inició la fermentación, la cual estaba en marcha a la vez que el mosto líquido circulaba, mediante remontes constantes, entre las cubas de roble francés de 4.000 litros (a las que el mosto acudía por gravedad) y los depósitos de inoxidable de 5000, cAlmoroig 2005. Cata vertical Almoroig 2004 al 2008olocados sobre los de madera, en donde permanecía el hollejo. Cada variedad fermentó por separado. La maceración duró entre 20 y 25 días.

Crianza: La primera mitad del vino se crió en las cubas de roble francés de 4000 litros, y la otra mitad se trasegó a barricas de roble francés de 225 y 500 litros. La crianza se realizó por variedades y con lías finas, durante 9 meses. Después se realizó el coupage definitivo permaneciendo definitivamente en barricas hasta el embotellado. En esta añada ya no se utiliza nada de roble americano.

Producción: 9500 botellas. Embotellado en junio de 2007

Volumen alcohólico: 14.5%

Visual. Picota de capa alta con ribete cereza-transparente sin apenas atejados. Límpido y brillante.

Nariz de buena intensidad, inicialmente se aprecian fruta roja y negra madura, mezclada con notas de flores azules. Recuerdos herbáceos y de laurel. Fondo balsámico y de regaliz.

Boca. Frutal y poderoso en el ataque, algo más alcohólico que 2004 en percepción pero, en cualquier caso, muy buena frescura, acidez, cuerpo y estructura. Taninos potentes y sabrosos pero con margen de pulido todavía.

Muy bueno también. Un punto más joven que 2004 y con sutiles cambios aromáticos y en boca quizás como consecuencia de los cambios del tipo de barricas para su crianza. Con algunos años de vida en botella.

Almoroig 2006

Variedades: 69% Monastrell, 23% Giró y el 8% restante de Garnacha Tintorera.Almoroig 2006. Cata vertical Almoroig 2004 al 2008

Elaboración y crianza: viñas situadas en términos municipales alicantinos de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoi, Gorga y Planes. Vendimiada a mano en cajas troqueladas de 12kg., la crianza se realizó por variedades y con lías finas durante 9 meses. Después se realizó un coupage definitivo permaneciendo en barricas hasta el embotellado con una crianza total de aproximadamente 13 meses.

Volumen alcohólico: 14.5%

Producción: 14.000 botellas.

Embotellado en julio de 2008.

Visual. Rojo picota-cereza de capa media, ribete atejado-transparente. Limpio, brillante y de buena lágrima. Se ve aparentemente más evolucionado que 2004 y 2005.

Nariz de buena intensidad también con fruta roja/negra algo más madura que sus predecesores, con recuerdos de dátil e higos secos. Notas especiadas, aromas de setas y monte bajo sobre un fondo ahumado y mineral.

Boca. Sabroso y redondo, bien de acidez aunque en menor medida que las añadas 2004 y 2005. Volumen medio, buen cuerpo y estructura. Agradable en su paso por boca, con un final largo y notable persistencia.

Añada diferente y el más evolucionado de toda la cata vertical. Con notas fúngicas que lo distinguen del resto y con una acidez algo menor que recomiendan su consumo. En plenitud, momento óptimo de consumo.

Almoroig 2007

Variedades: 69% Monastrell, 23% Giró y 8% Garnacha Tintorera.Almoroig 2007. Cata vertical Almoroig 2004 al 2008

Crianza: La primera mitad del vino se crió en las cubas de roble francés de 4000 litros y la otra mitad se trasegó a barricas de roble francés de 225 y 500 litros. La crianza se realizó por variedades y con lías finas, durante 9 meses. Después se realizó el coupage definitivo permaneciendo en barricas hasta el embotellado.

Producción: 14.000 botellas aproximadamente.

Volumen alcohólico: 14.5%

Visual. Rojo picota de capa media-alta, sin evolución en el ribete. Buena lágrima y bastante limpio y brillante.

Nariz de buena intensidad a fruta roja y negra madura, especiados, herbáceos y flores violetas. Recuerdos de cacao y ligeros tostados. Fondo balsámico de monte bajo. Complejo y que va de menos a más con la oxigenación en copa. Excelente equilibrio, con la madera justa y necesaria.

Boca. Potente y sabroso. Taninos presentes pero no molestos, buena acidez que le otorga un punto fresco. Notable persistencia y longitud.

Estupendo vino, en un momento óptimo de consumo y disfrute. Mi preferido de la cata.

Almoroig 2008

Variedades: 75% de Monastrell, 15% de Garnacha Tintorera y el 10% restante de Giró.Almoroig 2008. Cata vertical Almoroig 2004 al 2008

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés.

Volumen alcohólico: 15%

Cierre de corcho natural (a diferencia del cierre sintético de alta tecnología de las añadas precedentes).

Visual. Picota de capa alta y ribete cereza-granatoso. Limpio, brillante y de buena lágrima.

Nariz de notable intensidad a fruta roja y negra madura. Cacao, notas torrefactas, de bombón en licor y recuerdos de regaliz. Fondo balsámico mentolado.

Boca. Potente, corpulento y sabroso, de estupenda estructura y densidad. Taninos todavía por pulir que un mayor tiempo en botella deberá domar. Buena acidez y frescura. Largo y persistente.

Sin lugar a dudas, el más joven de los cinco vinos catados. El más rotundo, juvenil y frutal aunque también el menos redondo, pulido y elegante. Creo que le queda cuerda para rato.

 

Agradecer a Juanjo Santos sus notas de cata y datos de vinificación. Admirable su capacidad sensitiva y especialmente su inmensa memoria.

 

Con esta cata vertical constato, una vez más, que algunos vinos mediterráneos de calidad, a pesar de ser potentes y estructurados son capaces de mantener frescura y admitir cierta guarda. Incluso más que admitirla, les sienta de maravilla.

 

10 comentarios en “Almoroig, cata vertical del 2004 al 2008

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Jorge.
      Es la prueba empírica que con una uva de calidad y una vinificación respetuosa se puede conseguir un buen vino al que cierta guarda le sienta muy bien.

  1. Juanjo Santos

    ¡¡Fantástico artículo José!!

    Has plasmado con minuciosidad y rigor no sólo los datos técnicos y de cata de los vinos, sino todo el lugar, entorno y elementos que acompañaron previos a la cata y que también son muy importantes (no sólo por el valor de conocimiento que aportan del Celler la Muntanya y sus comienzos, sino porque nos ponen en situación respecto de su primer vino, Almoroig, y sus orígenes).

    Desde el punto de vista de los vinos, la conclusión que muy bien expones (y pudimos experimentar), es clara: con buena materia prima (uva) y buen hacer, a pesar de tratarse de vinos mediterráneos, se puede obtener vinos poderosos pero, a la vez, frescos, fáciles de beber y con buen margen de evolución potencial en botella.

    Excelente trabajo y muchas gracias por tus palabras en lo que a mí respecta 🙂

    Un fuerte abrazo,
    Juanjo

    1. José Ruiz Post author

      Gracias a ti Juanjo por tu esfuerzo, dedicación y contribución con tus impresiones de cata.
      Otro abrazo para ti.

  2. Jordi Humbert

    Fantástico post de ese día tan especial para todos. Increible las experiencias vividas juntos, que, a pesar de lo utópico que resulta plasmarlo en palabras, sigues destilando y combinando a la perfección, como el master blender que eres. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación Don José Ruiz; también a Juanjo Santos, otro pilar de esta casa que es #BojospelVi.
    Un fuerte abrazo.
    Jordi

  3. Toni Grimalt

    Para un ilustre ignorante como yo en esto de los vinos, resulta interesante conocer que cada añada se varían los porcentajes que se usan de cada variedad de uva. Es una garantía de el cuidado y la elaboración personal de la bodega, ¿no? En marcas de mucha producción supongo que los porcentajes serán fijos en todas las añadas, ¿o no? ¿Qué se busca con ello? ¿Conseguir siempre un vino “parecido” o ir mejorándolo añada a añada?

    1. José Ruiz Post author

      De todo hay Toni. Hay bodegas que quieren mantener una línea regular cosecha tras cosecha y que su vino “sea el mismo”. En cambio las hay que prefieren aprovechar lo que la añada les ofrece. Realmente manda la naturaleza. Cada cosecha viene como viene, más o menos productiva, con mayor o menor nivel de maduración…
      Una vez finalizada la fase de viticultura, el enólogo decide el coupage definitivo en base a lo que tiene o en base a la línea que quiere mantener.

      Y de ignorante nada de nada, yo te veo criterio y gusto vinícola.

      Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias pero sólo llego a simple aficionado 😉

      Es nombrar Muro y tu mente apunta directamente a la pericana. Jejeje…

      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *