¡Premio Terroir para Mas Martinet!

Escrito por:

Fecha: 25 noviembre, 2012

Comparte este post

Esta semana hemos estado los cuatro en la entrega del Premio Terroir Vitícola a Mas Martinet y a su fundador José Luis Pérez, en la Universidad Politécnica de Valencia. En este acto, el consagrado crítico José Peñín, ofreció su testimonio personal sobre el renacimiento y evolución de los vinos del Priorat.

Premio Terroir Vitícola
Yo no soy periodista ni reportera (aunque lo consideré de moza, mi madre me lo quitó de la cabeza), así que no os ofrezco una noticia, mejor os remito a las que sobre el evento se han publicado en la red. Me refiero a esas que hablan de que Juan Giner presentó el acto, que José Luis Alexandre evocó las razones y cualidades del premio y el premiado, que tras recoger el galardón José Luis Pérez agradeció el reconocimiento, tras lo cual conferenció Peñín para seguirle el Presidente del la D.O.C. Priorat, Antonio Alcover, presentando la misma.

De lo que yo sí os voy a hablar es de lo que yo vi, de aquello que me transmitieron quienes hablaron. Destacaré frases que se dijeron y mostraré la trastienda del ambiente en la cata posterior al acto formal.

Una bodega con Alma

Para empezar, la bodega Mas Martinet estaba representada por José Luis Pérez (¡como no!), pero allí estuvieron los miembros de su equipo y la familia del homenajeado. Su mujer Montserrat, sus hijos Sara y Adrià, su sobrino Marc Pérez y los colaboradores Pere Vall y Magi Batllevell.

José Luis Pérez

Esto dice mucho de esta gran persona: que José Luis Pérez es cercano, familiar y natural que gusta de “dialogar para soñar y disfrutar” con sus colaboradores. También habla de la apuesta por esa “2ª generación del Priorato” quienes, en palabras del propio José Luis, “son más fundamentalistas” puesto que apuestan por las variedades autóctonas (garnacha y cariñena) volviendo a los orígenes.

Personalmente, me gusta cuando me presentan una bodega que se identifica con un proyecto de vida, con un alma personalizada en un individuo o en un grupo de ellos. Pues bien, Mas Martinent me gusta… tiene Alma.

De José Luis se dijo:

-“José Luis Pérez, inquieto valenciano de Quatretondeta, licenciado en la universidad de Zurich que lideró el Proyecto en el Priorat”. En la presentación por José Luis Alexandre, Presidente del Jurado (J.L.A.)

-Se operó el “milagro y recuperación vitivinícola del Priorat debido a los cinco magníficos – aseveró J.L.A., reconociendo al fundador homenajeado.

– “José Luis es el Maestro de esta 2ª generación del Priorat” aseveró Antonio Alcover

De Mas Martinet y sus vinos se comentó:

-Se otorga el premio Terroir a Mas Martinet y a José Luis Pérez  «por su participación en el resurgimiento del Priorat como zona vinícola y por defender la cultura del vino de pago». Declaró Alexandre al leer el acta del jurado.

“Cuidan el viñedo, vendimian a mano selectivamente, vinifican por separado las variedades, siendo protagonista la garnacha, emplean la barrica de roble francés y logran vinos de gran complejidad.” Describía J.L.A.

-“Sus vinos, Clos Martinet y Martinent Bru, tienen cuerpo, color, expresión, estructura, carácter…” opina J.L.A.

Vino en la Universidad Politécnica de Valencia

-Se dedican a “recuperar viejos y experimentar nuevos cultivos”. J.L.A.

-“Apuestan por romper la barrera de las mentalidades respecto a la garnacha J.L.A.

-Los vinos de Mas Martinet “son referente inequívoco de los vinos del Priorat” J.L.A.

-“El vino de Pago o Terroir es el resultado de la aplicación intelectual del Hombre sobre la cepa y el terreno” bonita frase de J.L.A.

Se puso en boca de José Luis Pérez:

“El Priorat sólo lo podíamos transformar cuatro locos, porque no teníamos ni un duro”– J.L.A.

“El futuro del vino tinto está en el Mediterráneo” J.L.A.

Sobre el Priorat comentaron:

-“El futuro está en el Priorat” predijo Peñín en los años ochenta, apostando por los vinos tintos catalanes de esta comarca.

-La Comarca del Priorat era un área pequeña, humilde y mal comunicada. “Hasta el año 86 no llegó el teléfono automático, antes funcionaba la operadora…”. “La transformación de la Comarca se dio con la llegada de los 5 magníficos en los ochenta” Contaba el Presidente de la D.O.C.

-En el Priorat se da la “viticultura heroica de alta montaña” descripción muy gráfica de Alcover

-En el Priorat se “Apuesta por un vino de calidad para que el consumidor final sienta la emoción que le traslada al paisaje del Priorat con su licorella” según Alcover

-Se trabaja sobre estos puntos “calidad del vino”, el respeto a la “naturaleza” y al “paisaje humano”, la recuperación de la “historia”, concluyó el Presidente de la D.O.C.

José PeñínPeñín «¿Qué hace un leonés hablando del Priorat en Valencia?»

En su intervención el consagrado Peñín dijo sentirse “feliz de hablar de algo que yo conozco y he vivido en primera persona” al referirse a la trasformación del Priorato de la que fue testigo en los años ochenta. Se precia de haber acertado en su predicción del éxito de los vinos de la Comarca. También enunció que hoy en día tiende a acercarse más a lo que hace feliz al consumidor.

El encuentro personal

Cuando ya salimos del salón de actos, nos encontramos en un espacio abierto para degustar y chalar unos con otros. Los protagonistas del evento, tanto el homenajeado como el conferenciante, se mostraron muy, muy cercanos. De José Luis no me sorprende porque ya tuve el placer de conocerle en su bodega; lo que no le quita mérito, especialmente en un día como éste que compartió con todos con la sencillez que le caracteriza (esa es su grandeza).

Sin embargo con Peñín me llevé una agradable sorpresa…. Has oído tanto hablar de él y de su guía que te empequeñece estar ante el más seguido crítico de vinos de España (lo confiesen todos o no…). La cuestión es que resultó próximo y agradable. Charlamos sobre las redes sociales y su experiencia con estas nuevas herramientas. Charlando con José Luis PérezChocante para mí, fue su comentario sobre lo “pomposo” de la terminología descriptiva en las catas que, en su opinión, debería ser más cercana a la gente huyendo de excesiva concreción y ello so pena de caer en lo genérico. Al final unas notas de cata se parecen a otras tanto que pueden confundirse. Perece contradictorio pero esto es lo que creí entender.Conversando con José Peñín

También saludamos a otros conocidos, como son Paco Higón de Verema, Pablo Calatayud de Celler del Roure, Toni Sarrión de Mustiguillo o Marc Pérez de Mas Martinet etc…

En fin, una tarde de reconocimiento, encuentro y aprendizaje. Me gusta este rollo.

¿Estuviste en este evento? ¡Cuéntanos qué te pareció!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.