De cabeza a Las Piscinas donde Fonso

Escrito por:

Fecha: 20 octubre, 2014

Comparte este post

Las Piscinas de Villacarriedo

Dirección: Lugar Barrio la Pesquera, 0 S/N, 39640 Villacarriedo
Teléfono: 942 59 02 14
Tipo de cocina: Cocina tradicional
Precio de la experiencia: 51,5 € por persona

Fuimos donde Fonso

Y vamos por nuestro tercer día en Cantabria, de cabeza a Las Piscinas. Aquí, donde Fonso, nos acompañan Jon Ander (de Gastionomía) Sergio Quintial y Juanjo. Sergio es un habitual en la casa porque dice que Fonso, si le das pábulo, te saca unos vinos muy interesantes, fuera de carta y a un precio igualmente interesante. Por supuesto, la otra razón es que se come muy buena cocina tradicional.

Jon Ander, Fonso, Jose Sergio y Juanjo los difrutones con el protagonista de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

En un pequeño pueblo junto a la piscina

De los sitios de Cantabria recomendados por los entendidos lugareños, éste está en un pequeño pueblo, junto a la piscina municipal en un paraje de “picnic”. La construcción es sencilla, el interior más acogedor, especialmente el reservado en que nos acomodan. Clásico rústico, mucha madera y sillas de boga. Una gran barra y terraza acristalada para aprovechar al máximo la luz en este clima húmedo.

Entre Fonso y Sergio se cerró el menú

Entretenidos con las risas que nos arrancó Gastiola, dejamos hablar a Sergio con Fonso, quienes arreglaron qué comer y qué beber. Así que salieron uno tras otros los platos “obligados” en esta casa que mojamos con pan siempre que pudimos y regamos con buenos vinos.

Tostas con Foie para empezar, con un buen aceite de oliva y la sal de escamas. Pues eso, ya hemos empezado.

Tostas con foie de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Escabeche de bonito, para mí novedoso por la salsa que lo acompañaba, más densa y más cebolla de lo que acostumbro a ver. Está muy, pero que muy bueno. Se deshace en la boca, no está seco, mojo pan.

Bonito en escabeche de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Rabas de chipirones. Esa fritura con resultado crujiente, del buen producto bien tratado.

Rabas de chipirones de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Albóndigas de buey. Una comió siempre de niña y adolescente en el colegio  ¿cuántas albóndigas he podido comer? Por ello puedo declararme sin ambages experta “cata-albóndigas” … Bromas aparte, muy buen plato, de albóndigas XL con un acompañamiento de “verdaderas” patatas fritas y de nuevo a mojar pan.

Albóndigas de buey de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Callos de wagyu. Voy a  confesar: me llamo Ana y es la primera vez que como callos. No es algo de lo que esté orgullosa es, simplemente, la verdad. Pero en esta ocasión me liberé de prejuicios y atenté con mi tenedor el plato para llevarme a la boca un sabroso, tierno y nada gelatinoso (ese era mi temor) bocado de callos. Aquí también mojé pan.

Callos de wagyu de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

Seguro que te interesa saber que el wagyu es un buey de origen japonés, de la ciudad de Kobe. Dicen que es tan especial por su grasa entreverada y su ternura. Esta “vaca japonesa” está más mimada que alguna gente: recibe masajes y escucha música clásica.
 

Judiones de la granja con setas, legumbre tierna y sabrosa.

Judiones de la granja con setas de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Chuleta de vaca. Carne poco hecha servida junto a una piedra caliente para rematar al gusto. Buena carne cántabra, tierna y sabrosa de casi 2 kl.

Chuleta de vaca vieja de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Como pre-postre o post-chuleta un compañero pidió un queso vallisoletano, la Torta del Cañajeral, cremoso de oveja, adecuado para acabar con el vino (y con el pan).

Torta de cañarejal de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

Para los postres más tradición y algo diferente pero poco: Flan de queso, tarta de queso, tarta de galletas, helado de yogur y natillas de turrón. Lo que probé muy bueno, especialmente la tarta de galleta, he aquí:

Tarta de galleta de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

En una casa tradicional como ésta no los llaman petit fours, pero te sirven unos ricos hojaldritos para acompañar el café (que los llamen como quieran, pero que vengan…)

Hojaldres de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

 

La selección de vinos de Fonso (by Jose Ruiz)

“Empezamos con el Champagne Les Vignes de Montgeux. Un champagne de pequeño productor, de nariz muy expresiva, con notas cítricas, de frutos secos y bollería. En boca resultó fresco, elegante, algo cremoso, de paso fino y gran equilibrio. No se me ocurre mejor comienzo.

Los vino degustados en las Piscinas en Villacarriedo Cantabria
Seguimos con Pedrouzos 2007, godello de la D.O. Valdeorras. La referencia más especial de la Bodegas Valdesil, que sólo se embotella en formato magnum y con una escasa tirada de 750 botellas. Procede del viñedo de godello más antiguo de España, plantado en 1855. Un vino que tiene de todo y todo bien mesurado, al que la buena crianza en botella le ha sentado de maravilla. A la vista presenta un amarillo dorado, límpido y brillante. En nariz es intenso y complejo, aromas cítricos, frutales maduros (ciruelas amarillas), tenues notas ahumadas de pan tostado y un fondo marcadamente mineral. La madera está muy integrada. En boca es sabroso, salino de final amargoso, muy fresco, con acidez y todavía vida por delante. Largo y persistente. Uno de los mejores vinos que he bebido desde hace tiempo.

Pedrouzos 2007 en las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

La carne la acompañamos con el tinto La Solana de la D.O. Valle de la Orotava. Rojo picota de capa media, con un arrollador aroma de frutas rojas ácidas, notas de vainilla y un fondo balsámico y mineral. En boca resulta ligero, muy fresco gracias a su excelente acidez y de taninos integrados. Tinto de corte atlántico y muy del estilo de Sergio.”

Y retomo yo “la pluma” para contaros que finalizamos la comida con dos dulces, el Caligo Ví de Boira y un Sauternes. Conocí los dulces franceses en nuestro viaje a Burdeos y quedé gratamente sorprendida por su dulzor natural, resultado de la botritis o podredumbre noble. Cuando Fonso sacó el Caligo, este Vi de Boira Catalán nos recordó a los Sauternes, por lo que nuestro anfitrión decidió darnos a comparar el dulce francés. Yo me quedo con el Caligo.

Jon Ander, Fonso, Jose Sergio y Juanjo los difrutones con el protagonista de las Piscinas en Villacarriedo Cantabria

Lo mejor la compañía

Con permiso de Fonso, lo mejor de la comida fue el buen rato que pasamos con este grupo de cyber-amigos-gastronómicos a los que tuve el placer de conocer o reencontrar. Espero se sumen sus chicas en una próxima ocasión. Es asombroso y encantador, poder relacionarte con alguien a quien has encontrado a través de la red, con tu misma afición y, probablemente, pocas cosas más en común (¡qué más da!). El ambiente fue muy agradable y divertido.

Fonso es una persona espléndida

La atención de Fonso fue natural, cercana y propia de un profesional que entiende lo que lleva entre manos. Nos agasajó con varios detalles de agradecer: persona espléndida este Fonso.

En fin, si vas a Cantabria y quieres comer buena cocina tradicional acompañada de vinos interesantes, pásate por Las Piscinas y te das un “baño” donde Fonso.

¿Has estado tú en alguna “Quedada” a través de la red?

 

 

23 comentarios en “De cabeza a Las Piscinas donde Fonso

  1. Jeronimo

    Ana, cuando vuelvas por aquí te voy a preparar una cazuela de mis famosos callos, sin callos.
    Porqué Jon está tan serio y el resto tan alegre? os jugasteis la cuenta y le tocó pagar a él?

    1. Ana Juan Post author

      Jajaja!!!
      Pues lo de Jon debió ser el único segundo que estuvo con la boca cerrada, serio y callado, vaya! que no paró de hablar y hacernos reír
      Ya me explicarás lo de callos sin callos pero, aún sin saber, ACEPTO Gran Jefe (tras descubrirme el café a la Valdostana, me dejo llevar por tus sugerencias)
      Un abrazo para ti y otro para Rosa

    1. Ana Juan Post author

      Buena gente se le ve, desde luego.
      Con decirte que es uno de los 5 seleccionados en nuestro veraneo, te lo digo todo.
      Gracias por leernos Ankabri

  2. Jon Ander

    Pero buenooooo. No tenías una foto que dejara constancia de mi simpatía natural? Y además la guapa no sale en la foto, otro día que la saque alguno de esos “feos” que aparecen.
    Desde luego que lo pasamos bien, una pena eso de estar tan lejos y no poder juntarnos más a menudo. Pero así también uno como que lo coge con más ganas.
    Maja, con estas fotos parece hasta más rica la comida y además me dejas a la altura del barro pero del barro más fangoso. 🙁 Ese Pedrouzos no se me olvidará tan fácilmente, uno de los mejores vinos que he probado jamás, al menos lo aproveché estupendamente.
    Como siempre, excelente comentario de una estupenda experiencia. Un abrazo.

    1. Ana Juan Post author

      Pues Jon Ander, ya lo siento y mira que es raro, con lo risueño que tu eres y lo que nos hiciste reír a los demás.
      Pero estás guapo, eh?
      Cuando quieras y estés dispuesto, te cuento unos trucos para las fotos…;-)
      Como siempre, muchas gracias por leernos.
      Un abrazo

  3. Milagros Alonso

    En las piscinas se come de maravilla y la atención de Fonso y de los camareros es como de famila, por eso siempre los recordamos con amor. Saludos.

  4. Aurelio G-M.

    Y yo que no he ido! Ana Juan, cómo puedo remediarlo?

    Maaaaaaaaaaaaaadre del Amor Hermoso qué homenaje!

    Sús, María y José!

    Ave María Purísima!

    1. Ana Juan Post author

      Ahi va Oscar! Pues cógete a Gastiola y hacéis una excursión. Seguro que Juanjo (Jotayb) también se apunta.
      Tú sabes que Jose, si es dulce, se come el queso que haga falta…
      Un abrazo

  5. Ada

    Pero lo de pinchar para ver “la geta” de los compis es una tentación! Tú sí que sabes!
    Coincidimos en algunos platos aunque con esas fotos todavía resultan más atractivos. Estoy salivando, podiosssssss!

    Estupendo post!
    Besos

    1. Ana Juan Post author

      Jajaja… la curiosidad nos puede!!! eh?
      Hombre, estos platos “guapets” no quedan, los guisos no son fotogénicos, pero bien valen como testimonio.
      Gracias guapa, un besote.

  6. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

  7. Marisa

    Hoy he estado comiendo allí y verdaderamente ha sido un placer, la comida excelente, el vermut fantástico y el trato de todos sin conocernos de nada maravilloso sobre todo de Fonso y de Juan José.
    Muchas gracias sin duda volveremos y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo que aprecie la buena cocina y el buen trato.
    Un saludo.
    Hasta la próxima vez que la habrá.

  8. Juan Jerónimo Pagán

    Está claro que cuando vaya a Cantábria, visitaré este restaurante y que cuando nos veamos te regalaré un buen pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.