La vuelta a los orígenes de Miquel Ruiz

Escrito por:

Fecha: 21 marzo, 2013

Comparte este post

El Baret de Miquel Ruiz-Cuiners en Dénia (Alicante)

Miquel Ruiz

Información útil:

Dirección: Historiador Palau, 1;  C.P.: 03700 Dénia (Alicante)
Teléfono: 673.740.595
Tipo de cocina: mediterránea y creativa
Precio de la experiencia: 28.60 € por persona

Mi madre me daba a probar todo lo que cocinaba

Miquel Ruiz, nos cuenta cómo se inició en el mundo de la cocina, de la mano de su madre. Sus raíces están en Alquería D´Aznar, un pueblo de la provincia de Alicante cercano a Alcoy. La madre de Miguel llevaba en Muro de Alcoy la cocina de la “Filà Maseros” (Moros y Cristianos). Allí ayudaba como camarero y aprendió a apreciar la cocina tradicional alicantina y valenciana: su origen.

De aquél pueblo natal, salió para experimentar y aprender, incluso fuera de España, hasta desembarcar como Jefe de Cocina en El Girasol de Moraira, donde obtuvo el reconocimiento de dos estrellas Michelín. Más tarde inició su propio negocio con La Seu, primero con sede en Moraria y después en Denia, que fué destacado con una estrella Michelín.Interior del Baret de Miquel Ruiz

Su apuesta es un sencillo Bar

Ahora, como bumerán, vuelve Miquel al punto de partida, después de viajar por las estrellas y regentar un gran barco.

Su apuesta es un bar que, como su propio nombre indica, es un bar… y de pueblo. Lo es porque el local tiene 100 años de historia como tal, porque no te cambia el plato, porque los aseos están en el patio de luces, porque el suelo es de terrazo, porque mantel y servilletas son de papel y porque hasta hay ruido de bar… Pero, señoras y señores, ¡¡¡qué Bar!!!

Pues bien, junto a su familia, ha cogido el bar centenario, ha dado una mano de pintura blanca, colocado su colección de sifones, amueblado con sillas y mesas regaladas, un toque de color aquí, una macetilla allí y ¡voilà! Ya tenemos el lugar donde comer. Sencillo pero agradable y cómodo. Curioso de ver.

Gran conocedor de la técnica culinaria y la cocina mediterránea

Ahora bien, cuando pruebas sus platos, te das cuenta de que no estás en cualquier bar. Entonces aprecias que cada elaboración, por sencilla que sea, está ejecutada con la maestría de los mejores. Se deja ver su conocimiento de las técnicas culinarias y de la cocina mediterránea. Cocina y compra a diario. Procura aprovechar el producto de temporada. Le gusta que las verduras estén presentes en sus platos.Caramelo de hueva de atún (Miquel Ruiz)

La cuestión es que te sirven los platos de siempre: como papas con berberechos, ensaladilla, croquetas, salazón con frutos secos o tarta de manzana. Sin embargo, todo está reinterpretado por Miquel. No es que “deconstruya”, no, es que lo presenta con toques creativos, con productos excelentes y con el justo toque de aceite o salsa.

Puri y Adrián en el servicio de mesas

Puri, su mujer, atiende las mesas con el saber hacer de quien ha estado en otro estrato. Su adaptación al nuevo enfoque del negocio, no le impide seguir el protocolo correcto en el servicio del vino. Eso sí, el vino se refresca (cuando se precisa)  en una cubitera de plástico de colores, apoyada en una auxiliar caja de madera. La cristalería variada e irregular (en sintonía). La carta de vinos es corta pero con referencias interesantes y nada convencionales. El sobre coste del vino es moderado.Pastisset de hígado de pato con dulce de boniato (Miquel Ruiz)

Queríamos probarlo todo

Con ganas de probar de todo un poco, quizá nos pasamos siendo dos. Los platos a compartir son generosos y bien podrían comer cuatro comensales. Pero bueno, nosotros éramos dos, celebrando el Santo de Jose (como si nos hiciera falta una excusa para salir a comer, ¿eh?).

Probamos todo esto, acompañado de un fresco cava Joan Raventós Brut Nature:

  • Papas con salsa de berberechos por gentileza de la casa. Excelentes papas caseras con una ligera salsa de berberechos. Emulando la clásica combinación, propia de las bodegas sin cocina: papas y lata de berberechos.
  •  Caramelo de hueva de atún. Presentado en un pequeño tendedero colgado de una pinza. El caramelo consiste en una avellana caramelizada rodeada del salazón, envuelto en papel de celofán a modo de caramelo. Original y curiosa presentación de esta buena combinación.Burrito de butifarra (Miquel Ruiz)
  • Bravas eco “El Baret”. Realmente no son patatas bravas, ya que no pican ni un ápice. Lo que sí son unas patatas muy bien fritas (crujientes por fuera y tiernas por dentro) acompañadas de un sofrito de tomate y una ligera salsa de alioli. Todo sabe “casero”.
  • Pastisset de hígado de pato con dulce de boniato. Entre dos crujientes y finas galletas, aderezadas con azúcar y canela, presenta el foie micuit con dulce de boniato. Esta combinación dulce con el foie-gras, es un guiño al recetario tradicional de los dulces típicos de Navidad, propios de la zona de La Marina y del Alcoià-Comtat.Croquetas de fressols y naps (Miquel Ruiz)
  • Ensaladilla. Los ingredientes no estaban troceados como suele ser, se presenta con una patata entera central y el resto de ingredientes en piezas reconocibles. Me gustó, el toque de carlota encurtida.
  • Burrito de butifarra. Sobre una base de crema suave de pimiento apoya dos tortitas de maíz abiertas. En la primera capa la morcilla y en el segunda el guacamole, cubierto por una montaña de rúcula con unas tiras de cebolla encurtida. Efectista y muy bueno.
  • Croquetas de Fessols i Naps. De tamaño considerable y perfectamente fritas, nada aceitosas. El recuerdo al sabor inconfundible del famoso arroz de fessol i naps queda patente.
  • Figatell de Sepia. A modo de hamburguesa, ligada con miga de pan. Acompañaba una sabrosa salsa de aceite y ñora. Sencillamente delicioso.
  • Figatell de Sepia (Miquel Ruiz)Tarta de manzana. No es una tarta al uso. Entre dos finas láminas masa crujiente, coloca una combinación de manzana asada, crema de manzana, trocitos de manzana natural golden, ¿dulce de leche? y helado de vainilla. Resultado espectacular, goloso y fresco gracias a la combinación con el helado. Más que recomendable, es casi obligatorio. Y, como dijo Puri, parece que no pero cabe después de todo lo comido.

Sobremesa con Miquel

Y con el café llegó Miquel quien, con ganas de contar, nos regaló una sobremesa repleta de anécdotas e historias (la suya), así como su secreto a voces: quiere ofrecer su cocina más directa, más auténtica, volviendo a sus orígenes, pero aplicando lo aprendido durante estos años.

Tarta de manzana (Miquel Ruiz)

Dicen que “menos es más” y con Miquel se cumple esta máxima ya que consigue hacer lo que le gusta y vivir de ello, sin las complicaciones de negocios de  mayor envergadura.

 

Miquel, Puri, Adrián, enhorabuena y gracias por el buen rato vivido. Volveremos.

 

Si quieres ir reserva con tiempo porque esta calidad a este precio, trae cola…

 

7 comentarios en “La vuelta a los orígenes de Miquel Ruiz

  1. Jon Ander

    Todo tiene una pinta maravillosa. La mayoría además, desconocido por mi.
    Ese Figatell con esa presentación tan original……. y esa tarta de manzana que tiene que estar para chuparse los dedos. Que menú más «bonito» y desde luego que lo del precio para mi es simple y llanamente impresionante. Sigo sin entender muy bien como puede darse así de comer por ese dinero.
    Ya veo que os parecéis un poco a los vascos, cualquier excusa es buena para darse un homenaje.
    Un saludo.

    1. Ana Juan Post author

      Ojalá estuvieses por estas tierras unos días, hay tantos sitios a probar por un precio moderado…
      Como te dijo Jose, cuando queráis nos hacéis una visita.
      Un abrazo.
      Ana

  2. Toni G.

    Hui per hui, el p… amo en Dénia. Genial el menjar! Uns dels llocs preferits. Vau demanar molt i us va quedar molt per tastar. Us espere per aquestes terres! Salut

    1. José Ruiz

      Hola Toni!

      No dubtis que visitarem, sempre que tinguem ocasió, el Baret de Miquel Ruiz. Coneixíem el seu bon fer en la cuina d’experiències anteriors. Hui per hui, constitueix una oferta amb una RCP gairebé insuperable.

      A veure si la propera vegada compartim taula i vi.

      Una abraçada,

      Jose

  3. Pingback: Restauranteros de Levante | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos

  4. Pingback: Cocina Canalla | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.