Escrito por: Ana Juan
Fecha: 24 marzo, 2013
No sólo de pan vive el hombre
Con el ánimo de aprovechar al máximo nuestros viajes, procuramos visitar lugares de interés cuando nos desplazamos por eventos gastronómicos y enológicos.
Aprovechamos el fin de semana de la Calçotada
Este es el caso de nuestra visita a la Comarca de la Cuenca de Barberá, en Tarragona, con ocasión de la calçotada de primeros de febrero, en el Restaurante Casa Gurí. También visitamos el Celler Carles Andreu de la D.O. Conca de Barberà.
Contábamos con tiempo escaso, ya que llegamos a comer un sábado y debíamos regresar el domingo tarde. Pero nos dio tiempo el domingo para pasear por la población de Montblanc y conocer el fantástico Monasterio de Poblet.
Un paseo por Montblac
Sin madrugar en exceso el domingo, nos dispusimos para la excursión a Montblac, capital de la Comarca de Barberá, en la Provincia de Tarragona.
Este pueblo amurallado de origen medieval, está vinculado históricamente a los vaivenes de la explotación agrícola de la vid.
Es una delicia pasear por la calles de su casco antiguo, declarado conjunto Monumental y Artístico en 1947. Tras admirar su fachada lateral, entramos en la Iglesia gótica de Santa María la Mayor. Merece un alto la Iglesia de San Miguel, más antigua, de estilo románico.
Visita obligada al Monasterio de Poblet
Después de comer en Art Restaurant, en la población de L´Espluga de Francolí, llegamos en unos diez minutos a Poblet. El monasterio está a un cuarto de hora de Montblanc.
El imponente conjunto arquitectónico del Monasterio de Poblet, nos dejó a todos boquiabiertos. Este Monasterio de Benedictinos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Importante Abadía Cisterciense
Fundado en el siglo XII, es uno de los más importantes Monasterios Cistercienses de Europa. La talla de su relevancia histórica, trasciende la cuestión religiosa. Yacen enterrados en su Iglesia diversos Reyes de la Corona de Aragón, como Jaime I el Conquistador.
Visita guiada
Llegamos por los pelos a la última visita guiada de la tarde y valió la pena (¡vaya que sí!). Sin embargo, he de recomendaros que lo visitéis por la mañana si vais en febrero, ya que el sol se pone pronto.
Os guiarán a través de sus tres puertas y otros tantos recintos, hasta alcanzar el cuerpo principal. Veréis la Iglesia gótica, en origen románico, con un precioso retablo de alabastro. Esta obra costó la reclusión al Abad que lo encargó, acusado por los monjes por dilapidación y no observación de la regla benedictina (no fue muy consecuente, la verdad).
Además de los sepulcros reales, me llamó la atención el atril (ambón) de factura actual (S. XX). En mi opinión, conjuga los símbolos de la Santísima Trinidad de forma simple y magistral.
También se visitan el Refectorio, el Claustro en sus dos plantas, la Sala Capitular, el Dormitorio, el Escritorio o Biblioteca y otras estancias como el Calefactorio (una de las pocas estancias con hogar, donde se permitía estar sólo a los ancianos o enfermos…) Austera vida la monástica de los benedictinos ¿eh?
“Ora et labora”
Tras la visita he tenido curiosidad por conocer algo más de esta orden. Confieso que necesitaba aclarar la doble referencia a la orden Benedictina y a la Cisterciense ¿pero de cuál es este monasterio?.
Ambas…La cuestión es que San Benito (s. VI) promulgó una vida monacal, en donde los monjes vivieran del trabajo de sus manos, mientras buscaban a Dios: “ora et labora”. Siglos después (s. XI), los monjes de Císter decidieron retomar la regla Benedictina en un sentido más estricto del que se venía practicando. La Orden Cisterciense fundó este monasterio.
Habitado por monjes actualmente
Desde el año 1940 hay de nuevo una comunidad de monjes que vive según la Regla Benedictina. Se dedican a los trabajos y oficios propios de su comunidad (cocina, lavandería, bibliotecario, portero, etc), así como a la encuadernación y la cerámica artesanales.
Hospederías
Hay una hospedería para hombres, donde puedes compartir por dos semanas la vida de los monjes. Pero también hay otra externa, sin esta limitación por lo evidente…
Información útil
- Web Monasterio: http://www.poblet.cat
- Web Ayuntamiento de Montblanc: http://www.montblancmedieval.cat/es/coneix
Muy recomendable
En fin, que a la vista del rollo que he metido con el monasterio, deduciréis que me gustó mucho la visita, tanto por el valor arquitectónico y artístico de sus edificios, como por la historia que encierra y el sentido espiritual de retiro de sus moradores. Seas o no creyente, seas o no religioso, intriga la vida monástica.
¡Chicas, ya sabéis!, nosotras no podemos convivir en la paz de este monasterio…
Pero… no dejéis de visitarlo.
¿Conoces algún otro lugar interesante para completar un fin de semana por Valls?
Hola Ana, me gusto mucho la visita pero después de esta crónica tan buena me quedo sin palabras. ¡ Enhorabuena !!!…
Mil gracias Ana, viniendo de quién lo vivió conmigo, me hace sentir halagada y feliz. Un beso.
Si queréis repetir, no tenéis más que decirlo. Os falta la ruta La Riba-Farena-Prades, que es una preciosidad, aunque es recomendable hacerla antes de comer 😀
Un abrazo y me alegro de que os lo pasaseis bien @->-