Cata vertical Viña Tondonia blanco reserva 2000 al 2004

Escrito por:

Fecha: 25 marzo, 2018

Comparte este post

Otro encuentro de los Bojos pel Vi

Una vez más, gozamos de la hospitalidad de la familia Hernández al acogernos en su casa de campo, la casa de L’Arbre. Jorge “Herni” nos propuso a los “Bojos pel Vi” hacer allí una Torrà-Calçotada y pasar una de esas jornadas maratonianas que tanto nos gustan compartiendo comida, vinos y risas.

Cada vez que nos juntamos procuramos organizar una actividad adicional relacionada con nuestra profunda afición, ya sea la visita a un viñedo, bodega o cata. En esta ocasión les propuse hacer una pequeña vertical de cinco cosechas de uno de mis vinos blancos españoles favoritos.

Me gustan los vinos que elaboran en López de Heredia, especialmente los blancos. Por esa razón fui guardando desde la cosecha del 2000 hasta la más reciente que había salido al mercado del 2004, del Viña Tondonia Blanco Reserva.Botellas de la Cata Vertical de Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

Identidad propia

Me gustan los vinos de Tondonia porque son vinos peculiares, auténticos y ajenos a las modas y a las exigencias del mercado dictaminadas por algunos “gurus”. Son fieles defensores de la tradición realizando una vinificación totalmente artesanal.

Los vinos de López de Heredia son capaces de trasmitir una identidad propia independientemente de las características de la cosecha o añada.

Muestra de sus altas dosis de autoexigencia, de sus más de 140 cosechas, sólo han embotellado 31 como Gran Reserva.

Propiedad Unifamiliar

Fundada a finales del siglo XIX por Rafael López de Heredia Landete. Formado en las materias de contabilidad y comercio, adquirió experiencia en cuanto al mundo del vino corresponde a raíz de su relación con los negociantes franceses residentes en Haro.Cata Vertical del vino Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

Hoy por hoy la bodega la rige la cuarta generación y sigue perteneciendo a la misma familia.

La Bodega

Las bodegas López de Heredia son las más antiguas de Haro y una de las 3 primeras de La Rioja.

Destacable resulta la bodega subterránea de crianza excavada en la roca. Con calados de 200 metros de largo y más de 10 metros de profundidad en los que descansan las casi 13000 barricas que poseen. Consiguen, de manera natural, mantener una temperatura constante de 12ºC durante todo el año.

Arquitectónicamente destaca sobremanera la torre-mirador del edificio residencial que se posa sobre la bodega. Icóno y símbolo de la casa que permanece en la etiqueta de sus vinos.

Viñedos propios

Los López Heredia, son de los que piensan que para elaborar un vino de la máxima calidad los viñedos deben ser propios y no depender de la diversidad cualitativa ofertada por viticultores externos.

Etiquetas de la Cata Vertical de Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

Por esa razón a la vez que se construyó la bodega se adquirió el viñedo de Viña Tondonia, más de 100 hectáreas ubicadas en la margen derecha del río Ebro. Además de este viñedo posee otros, todos ellos en la zona de la Rioja Alta, cuyos nombres son de sobra conocidos por el consumidor al otorgar la marca a sus vinos. Viña Cubillo, Zaconia y Bosconia, ¿os suenan, verdad?

En total poseen unas 170 hectáreas de viñedo con una producción media anual de 800.000 kilos.

Taller de Tonelería propia

Para rizar el rizo, cuentan con un taller de tonelería propia. Actividad cada vez menos frecuente en las Bodegas de hoy en día, al ser una de las partes del proceso que más pronto la mayoría de las bodegas externalizaron por razones obvias de rentabilidad.

Compran el roble de diversa procedencia y realizan ellos mismos todos los procesos que comporta de aserrado, secado, tostado y montaje de barricas y tinas.

Cata a ciegas

Para poder jugar un poquito, en lugar de realizar la cata a botella descubierta, envolví en papel de aluminio las botellas. Se trataba de adivinar de qué cosecha era cada uno. Como también quería jugar yo, las metí en una caja y las númeró otro miembro de este “loco” grupo.

Cata Vertical a ciegas de Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

A pesar de ser una cata a ciegas relativamente fácil, he de deciros que no acertamos ni una cosecha. Jejeje… La cata a ciegas siempre es una cura de humildad, ya no digamos la doble ciega. Esa en la que no sabes nada de nada y puede ser cualquier vino del mundo.

Características del Viña Tondonia Blanco Reserva

  • Variedades de uva: 90% de viura y el 10% restante de malvasía. Idéntico coupage para todas las añadas del 2000 al 2004.
  • Crianza: 6 años de estancia en barrica y sometido a 2 trasiegas anuales. El resto de la crianza la pasa en botella hasta su salida al mercado. Embotellado sin filtrar.
  • Grado alcohólico: un 12.50% de volumen alcohólico presentan todas las cosechas, a excepción la de la añada 2000 que tiene un grado de 12% de su volumen.
  • La acidez total: de 6.5 gramos por litro en todas las cosechas, a excepción también la del 2000 que es algo menor, de 6 gr/l.

Una vez más confiamos con Jorge Femenía para ilustrarnos con la información técnica de cada una de las cosechas.

Las Cosechas

Etiqueta de Viña Tondonia Blanco Reserva 2000Viña Tondonia Blanco Reserva 2000

Añada compleja marcada por dos heladas entre finales de marzo y principios de abril. Así y todo la cosecha fue muy buena en cuanto a calidad se refiere para la bodega.

Se elaboraron 9500 botellas.

Viña Tondonia Blanco Reserva 2001

Cosecha extraordinaria tanto en cantidad como en cuanto a calidad gracias a un verano particularmente seco y por tanto ausente de plagas y enfermedades en el viñedo.

Se elaboraron 11000 botellas de esta referencia.

Viña Tondonia Blanco Reserva 2002

Nuevamente una cosecha complicada. Una helada a principios de abril junto con los aguaceros de la primera semana de junio hicieron mermar la cosecha aproximadamente a la mitad.

Se elaboraron 13600 botellas.

Viña Tondonia Blanco Reserva 2003

Añada marcada por la intensa ola de calor desde finales de mayo hasta principios de septiembre.

Etiqueta de Viña Tondonia Blanco Reserva 2004La bodega tuvo que realizar una vendimia prolongada hasta finales de octubre para poder aprovechar las lluvias que precisamente se produjeron durante la vendimia. La media de edad avanzada de los viñedos favoreció que no sufrieran un estrés hídrico acusado. Todo lo cual procuró salvar la cosecha con los parámetros de calidad requeridos por la bodega.

Se elaboraron 20000 botellas.

Viña Tondonia Blanco Reserva 2004

Cosecha abundante con ausencia de heladas en primavera, un verano inestable y tormentoso pero con un mes de octubre fresco y sin lluvias.

De esta cosecha se elaboraron 35000 botellas.

Cata Vertical Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

A la vista todas las cosechas tienen un color ámbar a excepción de la del 2000 que tiene un color amarillo dorado, menos evolucionado que el resto, a pesar de ser la más antigua. Todos ellos son vinos totalmente límpidos y brillantes.

En la nariz todas las cosechas ofrecen registros muy parecidos. Todas ellas presentan una buena intensidad y complejidad aromática. Aromas de cítricos desecados, miel, leves notas de mantequilla, cera y recuerdos de fruta en forma de orejones, a excepción del 2004 cuyas notas frutales recordaban a los membrillos frescos. Los aromas amaderados de ebanistería presentes en todos ellos con mayor o menor intensidad envueltos con un suave fondo especiado de nuez moscada.

En boca todos presentan de manera más o menos marcada una acidez envidiable y un final amargoso y seco. Muestran amplitud y cierta densidad pero la acidez los balancea perfectamente hasta convertirlos en vinos finos y elegantes. Largos y especialmente persistentes.

Cata Vertical a ciegas del vino Viña Tondonia Blanco Reserva del 2000 al 2004

Hicimos la cata al mediodía y no terminamos las botellas al completo, quedando abiertas hasta la noche. A la hora de cenar estaban en plena forma, prácticamente igual. Yo diría que no habían perdido un ápice de intensidad aromática, sin evolución.

Parece que no pasan los años por este vino…

 

8 comentarios en “Cata vertical Viña Tondonia blanco reserva 2000 al 2004

    1. José Ruiz Post author

      Me gustan todos los vinos que elaboran en López de Heredia, incluso el escaso y difícil de conseguir rosado. Pero tal vez los blancos sean mis preferidos. Coincidimos.

  1. Jon Ander

    Desde luego que en esta ocasión estoy contigo sin dudarlo ni un instante. Eso sí, creo que habéis sido un poquito “infanticidas” 🙂 Tengo en casa un par de botellas del 2000 y una del 99. Espero tener la paciencia necesaria para guardarlos unos cuantos añitos más. Creo que son vinos que ganan y mucho con el paso de los años pero que indudablemente están ricos en cualquier momento. Pues enhorabuena por semejante disfrute. Un abrazote

    1. José Ruiz Post author

      Así es, a excepción del 2000 que presentaba mayor evolución, todos los demás eran unos bebes. Disfrutables sí, pero muy jóvenes para todo lo bueno que todavía tienen por ofrecer. Las ansias…
      Otro abrazo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.