Escrito por: José Ruiz
Fecha: 30 septiembre, 2012
En las vacaciones de la Semana Santa y aprovechando que estábamos en Sarria (Lugo), nos acercamos a visitar las Bodegas Algueira de la D.O. Ribeira Sacra. La bodega está ubicada en la población de Doade (Lugo), en la Ribera del Sil. Además, estuvimos en dos entornos naturales preciosos a los que se llega dando un paseo desde la bodega, os lo cuento más adelante.
Edificio rústico
El edificio es de construcción rústica, piedra y madera, en plena comunión con la naturaleza, simulando una construcción monacal románica, según ellos dicen. En la misma bodega, también disponen de restaurante (O Castelo) en el que ofrecen además de sus vinos, buena cocina tradicional gallega.
Viñedos en vertical
Los viñedos están ubicados en los cañones del Sil, lo que propicia un microclima muy especial. Esta escarpada orografía dificulta el cultivo y la vendimia, ya que las laderas donde se sitúan los viñedos tienen unas pendientes extremas.
Vinos singulares
Sólo producen vinos con la uva de su propio viñedo y apuestan claramente por las variedades autóctonas.
Los vinos resultantes son vinos singulares, distintos, con personalidad, están lejos de la uniformización imperante en los últimos tiempos. Producen vinos de las variedades blancas: Alvariño, Godello, Loureiro y Treixadura y de la tinta Mencía y también de algunas variedades autóctonas, casi en proceso de recuperación, como son las variedades tintas Alvarello, Caiño y Merenzao. Asesora a la bodega el mediático y valorado Raúl Pérez.
Nos atendió en la visita de la bodega y cata de algunos de sus vinos su propietario: Fernándo González.
Catamos 8 vinos:
• Godello joven: 100% godello.
• Plurivarietales: vino blanco joven, con un coupage de godello, alvariño y treixadura.
• Escalada: vino blanco fermentado en barrica, 100% godello.
• Algueira Mencia: vino tinto joven 100% mencía.
• Algueira Barrica: vino tinto con crianza 100% mencía.
• Pizarras; vino tinto con crianza 100% mencía.
• Fincas: tinto con crianza de las variedades caiño y sousón.
• Albarello: tinto con crianza, 100% de la variedad albarello.
Todos los vinos son más que correctos. Me gustaron especialmente el blanco Escalada y el tinto Pizarras, siendo verdaderamente singulares (seguramente únicos) el Fincas y el Albarello. Los precios en general son altos, pero seguramente justificados por los grandes costes y la escasa producción.
No realiza visita a sus viñedos debido a la dificultad orográfica del terreno, pero tiene una pantalla de televisión en la que muestra una gran colección de fotografías de los mismos en el transcurso de la cata.
¡Asómate al mirador de la Ermita de San Mauro!
Como nos quedamos con ganas de ver sus viñedos, después de la visita hicimos una excursión al mirador de la ermita de San Mauro. Desde lo alto se ven en perspectiva los viñedos dispuestos en terrazas y el majestuoso curso del Sil. El paisaje es tan impactante que no tengo palabras (como dicen las folclóricas), casi mejor lo observas tú mismo en la foto. Otra posibilidad es hacer una excursión en una embarcación turística por el río Sil, para poder contemplar los viñedos de una manera más cómoda y cercana. El paseo fluvial sólo es posible determinados meses al año.
Castaños milenarios: 8 personas dentro del tronco
No os podéis perder el bosque de castaños milenarios Souto de Valguaire, situado a escasos metros de la bodega. Parece el escenario ideal para rodar una película de cuento de hadas, es un verdadero bosque encantado. Nosotros hicimos divertidas instantáneas del grupo hacinado en la oquedad del tronco, subidos en él o abrazándolo entre todos… simpático momento que divirtió a los más pequeños.
Información útil
La bodega está situada en Doade (Lugo) CP 27460. Teléfonos 982.15.22.38, móvil 629.20.89.17. Web: www.adegaalgueira.com. Correo electrónico info@adegaalgueira.com.
Como véis un destino apto para toda edad y público: si eres amante del vino, de la naturaleza o de la fotografía, puedes disfrutar de este plan.
Próximamente publicaré la cata estos vinos.
Pingback: Propuestas de enoturismo en Semana Santa - Vinowine
Magnífico reportaje. Da ganas de conocer la D. O. así como la bodega. Espero hacerlo pronto, pues los vinos (algunos) sí que tengo ocasión de probarlos
Muy recomendable la visita a la zona, realmente es muy recomendable visitar toda Galicia.
Gracias por leernos y participar.