Escrito por: José Ruiz
Fecha: 22 febrero, 2013
Restaurante Casa Gurí en La Masó (Tarragona)
Información útil:
Dirección: Cl Sant Sebastià, 20 C.P.:43440 La Masó (Tarragona)
Teléfonos: 977.637.346 661.970.656
Tipo de cocina: tradicional catalana
Precio de la experiencia: 38.50 € por persona
De la mano de nuestros amigos catalanes
Hacía ya algún tiempo que teníamos ganas de disfrutar de una calçotada. La calçotada es, de un tiempo a esta parte, un fenómeno que ha trascendido fuera de las tierras catalanas y ha generado muchas expectativas entre los aficionados a la gastronomía.
La oferta en la zona de Valls es muy amplia y competida, pero no toda de calidad. Como nos gusta apostar a caballo ganador, recurrimos al consejo de amigos catalanes con criterio gastronómico. Su respuesta fue clara: Casa Gurí en La Masó. No sólo nos aconsejaron, también nos acompañaron en nuestra primera calçotada.
Restaurante Familiar
Ubicado en la tranquila y pequeña población de La Masó muy cercana a Valls. Decoración y mobiliario de estilo rústico. Disponen de un comedor principal y de un par de reservados. A nosotros nos acomodaron en uno de los reservados, lo que parece ser un porche de madera cubierto y cerrado. Allí estuvimos muy cómodos los 17 adultos y 4 niños que compartimos la calçotada.
Regenta este restaurante la familia Gurí. El matrimonio Antón y Victoria se encargan de la cocina y su simpática y diligente hija Esther de la sala.
Cocina tradicional catalana
Aunque tenía cerrado el menú, pude observar que a la carta ofrecen cocina tradicional catalana de mercado. Aquí encontrarás platos que requieren su tiempo de cocción y el mejor producto que en cada temporada puedan conseguir.
Carta de vinos de la zona
La carta de vinos se centra en los de las D.O.’s más próximas: Conca de Barberà, Montsant, Priorat, etc…, con unos precios razonables. La cristalería es aceptable en algunas copas y mejorable en otras.
¡Y llegó la hora de la calçotada!
Calçots de la IGP de Valls con salsa de calçots o salvitxada
Calçots de la IGP (indicación geográfica protegida) de Valls, con su correspondiente salsa de calçots o salvitxada. Sirven los calçots en una teja de barro que ayuda a mantenerlos calientes. Los calçots chamuscados por fuera y tiernos por dentro, estaban muy sabrosos. La salsa fina y suave. Te sirven hasta que te hartas.
No tenemos criterio por comparación (al ser nuestra primera vez), pero nuestros acompañantes catalanes dijeron que eran de los mejores que ellos habían comido en mucho tiempo.
Pero… ¿todavía te dan más platos?
Pues sí, porque tras los calçots te sacan cordero con patatas y alcachofas, todo a la brasa. El cordero correcto, las patatas sublimes y muy buenas las alcachofas.
Además otro plato, longaniza a la brasa con alubias del “ganxet” fritas y morcilla negra. Nunca había comido las alubias fritas y me gustaron. La longaniza está buena aunque demasiado especiada para mí. La morcilla es de sabor contundente.
Para terminar: fruta y crema catalana
Como primer postre nos sirvieron naranja natural preparada, adecuada por lo refrescante que resulta y porque su acidez ayuda a digerir tanta grasa. De segundo postre: crema catalana casera, todavía tibia y convenientemente quemada.
En el precio del menú de la calçotada incluyen el pan, vino en porrón, un sencillo cava y las aguas minerales.
Como véis, todo un festival de comida copiosa y contundente, sólo apta para estómagos capaces, entre los que me incluyo…
Vinos de “sobaquillo”
Nos permitieron aportar nuestros propios vinos. Destaco de todos ellos: Le Mont 2011 de Domaine Huet, Xarel·lo Vinya Cal Pixeta 2010. En tintos, bebimos Fagus, Sofros, Cerrogallina, Bassus Premium, Juan Gil 18 meses de barrica, Enrique Mendoza Shiraz y Santa Rosa. Para acompañar los postres tomamos Les Charmilles.
Me quedo con la experiencia de compartir mesa
Fue una experiencia más que interesante; los calçots sublimes y la salsa muy fina. Algunos de los vinos que bebimos extraordinarios, pero coincidiendo con las apreciaciones de lo demás comensales, lo mejor de lo mejor es compartir esta experiencia con una compañía tan dispuesta a disfrutar de la vida y de la gastronomía.
Por cierto, sí te manchas y sí te dan un babero para evitarlo. En cualquier caso, nos procuramos un delantal personalizado que José Enrique nos regaló a cada uno.
Restaurante de cocina tradicional. En temporada puedes disfrutar de una auténtica y bien preparada calçotada.
¿Conoces otro buen sitio para una calçotada?
Veo que os pusisteis morados, jeje. Yo este año aún no me he estrenado con los calçots y empiezo a tener mono.
Por cierto, ¿qué tal ese Le Mont 2011?
Saludos,
Ferran
¡Hola Ferran!
Date prisa o la temporada de calçots finalizará sin catarlos.
Le Mont impresionante, en su línea de mineralidad y acidez, aunque con unos años de botella seguramente será espectacular. Me queda una botella, ahora sólo falta que tener la paciencia y voluntad de no abrirla.
Saludos,
Jose.
Uf, mucha voluntad vas a necesitar, jeje. A mí me queda un Le Mont sec 2006 por aquí y quiero aguantarlo un poquillo más, aunque me bebí uno de ellos ya hará un año y medio y estaba brutal. Los que aún no he tocado son los Clos Naudin que compré del 2009, que me da que con un tiempo más en la botella seguro que mejorarán porque cuando los catamos tenían una acidez brutal. Saludos,
Ferran
Seguro que mejoraran con más botella. Ya nos cuentas en el futuro.
Por cierto, te invito a visitar los post de Clos Naudin y Domaine Huet.
Una maravillosa crónica amigo José. Pasamos una tarde maravillosa y como siempre lo mejor de todo la inmejorable compañía.
Un abrazo
Nosotros también lo pasamos muy bien. Fue un acierto vuestra elección de los magnum de Fagus y Sofros.
Pingback: Calçotada | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos
Cojonudos, tras el descubrimiento de Gastiola de esa pareja catalano-vasca en los fogones de Amurrio, una vez al año me dare el gusto de la calcotada, como dios manda.
Pingback: Qué visitar si vas de Calçotada | Por vino vine | Vinowine, placer para los sentidos
¡Por supuesto que conozco más sitios para comer calçots! Mi madre me ha recomendado http://www.esportelldelbou.com/, que es de uno de la colla de Picamoixons. Otra cosa es que haya sitios que cumplan vuestras expectativas… Eso ya no te lo garantizo 😀
Gracias por la parte que me toca del festín y ya sabéis dónde encontrarme 😉
Un fuerte abrazo para tod@s y disculpas por haber tardado tanto en leerte… Es que no recordaba el nombre de tu blog @->-