El Mejor Restaurante del Mundo

Escrito por:

Fecha: 1 mayo, 2013

Comparte este post

 

El Celler de Can Roca

Todos habréis visto en las noticias el reconocimiento a El Celler de Can Roca como el Mejor Restaurante del Mundo 2013, según la revista inglesa Restaurant

La suerte es para quien la busca

Can Roca

Dijo un amigo guasón que la Peña Gastronómica los Restauranteros  ha dado suerte a los Roca con nuestra visita, pero yo creo que la suerte es para quien la busca. Este merecido reconocimiento a la constancia, el trabajo y la mejora continua, ha llegado a la familia Roca unos días después de nuestro encuentro personal, por eso puedo contaros cosas en primera persona.

De casta le viene al galgo

A saber si está en los genes o en el poso que deja la tradición familiar a lo largo de tres generaciones. Lo bien cierto es que en este caso, los hermanos Roca han llevado a lo más alto de la restauración el apellido familiar.

Montserrat Fontané de Can Roca

Y es que sus abuelos ya regentaban una fonda y sus padres, el Sr. Joan Roca y la Sra. Montserrat Fontané, mantienen abierta, desde hace décadas, una muy digna casa de comidas en el barrio obrero de Taialà: Can Roca. En este núcleo de población de inmigrantes andaluces, crecieron, entre platos, fogones y tras la barra, los tres personajes que hoy son personalidades destacadas.

Educados en sólidos valores

El matrimonio Roca-Fontané ha sido capaz de trasmitir el amor por la cocina a sus tres hijos. Pero, lo más importante, es que los han educado en unos sólidos valores de humildad, esfuerzo, trabajo, ilusión y pasión.

Sus tres hijos: Joan (1964), Josep (1966) y Jordi (1978) estudiaron en la Escuela de Hostelería de Girona.

El Celler de Can Roca

Ampliaron el negocio familiar

Ya en el año 1986 Joan y Josep (más conocido como Pitu) empezaron la aventura de El Celler de Can Roca en un local contiguo al de sus padres.

Desde entonces, han ido consiguiendo diversos reconocimientos: tercera estrella Michelín en el año 2009, nombramiento a Joan Roca como Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona en 2010 y en abril de 2013, la consideración como el mejor restaurante del mundo, según el ranking publicado por la revista Restaurant, que selecciona a los 50 más destacados del mundo.

Agradecidos pero no cegados

No obstante, diré que no parecen cegados por el éxito, muy al contrario. Identifican su razón de seguir, con el entusiasmo de los amantes de la gastronomía. Se mantienen conscientes de quienes son, con independencia de cómo los definan los demás. Saben que mantenerse en la cresta de la moda es circunstancial, por eso no dejan de lado a los clientes, aunque ahora, además, tengan fans.

Graciosa caricatura de los Hermanos Roca Fontané

1+1+1= + que 3

Todos conocemos restaurantes en los que el cocinero es creativo o a un sumiller especial de determinado restaurante, pero lo verdaderamente insólito es encontrar tres talentos de esta talla juntos y complementándose. Joan se encarga de la cocina (de los platos salados), Pitu de la sala y la bodega y Jordi, el menor de los hermanos, de la parte dulce.

Todos ellos brillan con luz propia, pero el resultado de este conjunto tan bien compenetrado, desafía la aritmética: suma más que tres. Seguramente ahí radica la clave de su éxito, el reconocimiento de la crítica y de la sociedad en general. Un trío armónico que alcanza la perfección (que sí existe) en el Celler de Can Roca.


Cocina “emocional”

Ofrecen al comensal una cocina basada en la tradición, especialmente de la cocina catalana, pero dando su versión y visión particular. Se aprecia su completo dominio de la técnica y su constante búsqueda de la esencia del producto, para presentarlo de otra forma, con sabores de siempre o con sabores nuevos, jugando en ocasiones con las apariencias y simulaciones.Cocina de El Celler de Can Roca

Les gusta calificar a su cocina como “emocional”, su pretensión última es emocionar al comensal con una experiencia completa a través de las elaboraciones culinarias y los vinos degustados.

El encuentro personal con Joan y Pitu

Cuando uno escucha o conversa con los hermanos Roca, percibe ante todo su humildad y esto les hace todavía más grandes.

Agradecen y consideran los grandes reconocimientos, pero tienen en la mente momentos muy emotivos, más personales. Nos contaban emocionados cómo cuando en el año 2009 les distinguieron con la tercera estrella Michelín, la gente del barrio de toda la vida, se reunió espontáneamente a la puerta del restaurante para arroparles con un caluroso aplauso.

Joan Roca con Ana Juan

Y es que esta familia ha mantenido el restaurante en su barrio. Construyeron su nuevo establecimiento a escasos metros del antiguo, conservando su esencia, sin renunciar a sus orígenes.

Los grandes restaurantes españoles unidos

En el momento de nuestro encuentro, estaban esperando al 29 de abril para conocer el resultado del nuevo ranking de la revista Restaurant. Me contaron que viajaban en grupo con los colegas españoles, con los mejores restauradores de nuestro país. Pretendían dar imagen de unión porque, asegura Pitu, “no somos competencia entre nosotros, nuestra competencia son los otros países…”

Tú oyes esto en un encuentro personal y desenfadado y, días más tarde, escuchas al cocinero de restaurante número uno del mundo, repetir estas palabras ante los medios de comunicación internacionales… no lo decía por decir, te estremece tanta integridad, esa humildad y generosidad.

Pitu Roca con José Ruiz

Generosidad

Generosidad es una palabra que tuvieron en la boca ambos hermanos en todo momento. Hablaban de la generosidad de Ferran Adriá al compartir su conocimiento, la generosidad de buscar en la gloria individual el bien común para un sector, para un país… Tenemos mucho que aprender, y no únicamente de platos y vinos…

El esfuerzo, la constancia y el trabajo, tienen premio

Me siento extrañamente partícipe de la felicidad de este reconocimiento al Restaurante de la familia Roca. Me alegro enormemente por ellos y por la Cocina Española. También porque quede patente que el esfuerzo, la constancia y el trabajo, tienen premio.

No es suerte, es el fruto del buen hacer durante mucho tiempo

 

¡Enhorabuena!

 

22 comentarios en “El Mejor Restaurante del Mundo

    1. José Ruiz

      Muchas gracias Isaac.
      Al escribir la experiencia revives los momentos y, como tu bien dices, surgen los momentos emotivos vividos.

    2. Ana Juan Post author

      Gracias Isaac, a flor de piel… Esta gente me llegó sinceramente. Creo que compartimos algo más que viandas en el encuentro Restaurantero.
      Un abrazo
      Ana

  1. Aurelio G-M.

    Enhorabuena por el post! Precioso, versado, riguroso, emotivo… ¡sois unos cracks!
    Bss para ella y abrzs para él
    Aurelio G-M.

    1. José Ruiz

      Muchas gracias Aurelio.
      Tu mejor que nadie sabes el esfuerzo que supone escribir un post, pero cuando se hace con ilusión el esfuerzo pesa mucho menos.
      Un abrazo,

      Jose

  2. Jeronimo

    Te ha salido redondo, lo tenías preparado, o has tenido que rectificar por lo del reconocimiento como mejor restaurante del mundo?

    1. Ana Juan Post author

      Te voy a ser sincera Jerónimo…
      Con esto de las Fiestas de Alcoy teníamos pendiente contar el encuentro Restaurantero en Can Roca. Algo esbozado pero no elaborado porque estábamos de juerga…
      Pero la noticia ha modificado nuestros planes y hemos salido hoy con este artículo, nos parecía de justicia darles la enhorabuena de este modo ¿no te parece?
      En cualquier caso, nos ilusiona contar lo nuestro, así que, próximamente…¡Restauranteros!
      Gracias, por leernos y por llevarnos.
      Un abrazo y otro para R.
      Ana

      1. Jeronimo

        Pues enhorabuena por lo bien que lo habéis pasado en las fiestas, por lo bien que lo pasasteis en Can Roca, y por lo bien que os ha salido el post.

  3. Jon Ander

    Pues ya no sabe uno muy bien qué decir. La enhorabuena a ellos por activa y por pasiva se la hemos dado.
    A uno le tira, como es normal, lo suyo y me alegro porque 3 restaurantes vascos estén entre los 50 y además creo que debería haber alguno más. Pero a gusto de todos nunca llueve ni lloverá.
    Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho y por supuesto, aunque ya os lo he dicho en más sitios, enhorabuena por la experiencia que habéis podido vivir. En otoñó no seremos capaces de superarlo, difícil tarea pero al menos que el recuerdo que quede sea inolvidable. Un saludo.

    1. Ana Juan Post author

      ¡Enhorabuena también a Mugaritz, Arzac, Quique Dacosta y al Asador Etxebarri!
      De estos sólo he estado en el de Denia (por ahora…)
      Espero disfrutar en otoño del restaurante donde nos llevéis y de la compañía de todos vosotros.
      Seguro que es un buen plan.
      Una vez más, Gracias Jon Ander.
      Ana

  4. Manu Aguilera

    Ana, estupenda descripción, los que tuvimos la suerte de estar allí, lo volvemos a vivir cada vez que leemos algo así y eso es de agradecer, de agradecer mucho.
    Enhorabuena por el post y a la familia Roca por el reconocimiento. Con lo grande que es el Mundo, fíjate donde reconocen que está lo mejor de la gastronomía, ¡¡ Increible ¡¡.

    1. Ana Juan Post author

      Me encanta tu idea de que estas letras puedan ser en el futuro memoria de nuestro encuentro y no solo una crónica de la actualidad, gracias por tu aportación.
      Un abrazo
      Ana

  5. Ada

    Enhorabuena chicos!!

    Excelente post! Soy consciente del esfuerzo que hay detrás. Y mucho trabajo en equipo, sí señor!!

    Ánimo y seguid así!

    Besosssss

    1. Ana Juan Post author

      ¡Gracias Ada!
      Bien cierto lo que dices, este primero de mayo fue el día de los muy trabajadores…
      Pero lo pasamos muy bien, en equipo, tal como dices.
      Un besote.
      Ana

  6. Amparo

    Hola Ana. Estoy de acuerdo que la suerte se busca y aveces con mucho esfuerzo, pero estarás conmigo que las vivencias extraordinarias y especiales aveces también son circunstancias de la “magia” de la vida. Tu has vivido emocionada una convivencia previa a un gran reconocimiento. Yo he vivido en el pueblo donde trabajo (Llosa de Ranes) la alegria de una madre que puede estar muy orgullosa de un hijo creativo, responsable y mejor persona. Este chico ha estado trabajando un año en el que ahora es el mejor restaurante del mundo. Como creo que los mejores proyectos se hacen en equipo, aunque no sea uno de los tres dueños, si que es uno de los autores de la excelencia que se desprende en cada uno de los rincones de ese restaurante. Asi que es este mi homenaje a un valenciano que ha trabajado y muy bien en el mejor restaurante del mundo. Hubo una epoca que exportabamos músicos y ahora también restauradores. Y lo mejor de todo es que un restaurante que esta a miles de kilometros de Alzira y de Alcoi nos ha vuelto a unir para compartir una experiencia maravillosa. Este acontecimiento va a traer cola en nuestra comunidad y tendremos ocasión de seguir compartiendolo con nuestros amigos.

    1. Ana Juan Post author

      Pues habrá que conocer a este valenciano, desde luego ha tenido buena escuela…
      Ya nos cuentas dónde se establece.
      Un beso
      Ana

  7. Pingback: Excepcional menú de la familia Roca | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

  8. Pingback: El Celler de Can Roca: Alta Cocina de Vanguardia - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.