Escrito por: José Ruiz
Fecha: 18 septiembre, 2016
Es una mañana cálida de julio pero la sombra de los pinos nos cobija y hace muy agradable el encuentro. Empieza la visita de “Bojos pel Vi” a la imponente finca Santa Rosa de la Bodega el Angosto en Ontinyent. Luego comeremos en La Cuina Restaurant.
Desayuno en la propia bodega
Inmejorable manera de empezar la visita: desayunando. La familia Cambra nos ha preparado un opíparo y apetitoso desayuno al más puro estilo valenciano y así, entre bocados, vamos catando los vinos. Nos recibe Ana Cambra y, mientras damos cuenta de todo lo bueno que en la mesa había, nos va contando…
Los Cambra son viveristas desde hace más de 100 años
La familia Cambra se ha dedicado y se sigue dedicando, desde hace más de 100 años a la actividad de viverista seleccionadores de vid, tanto portainjertos como viníferas, siendo un referente en el panorama nacional. No en vano están a punto de estrenar la cuarta generación implicada en la empresa.
De viveristas a elaboradores de vino: suma y sigue.
En la saga familiar empezó Rafa Cambra a elaborar vinos después de estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo. “Le picó” el tema del vino, se especializó en enología y creó su propia bodega en Fontanars dels Alforins: Bodegas Rafael Cambra. Hoy día, en Bodega El Angosto llevan en paralelo ambas actividades, con dedicación de varios miembros de la familia.
90 Hectáreas en 2 Fincas
La bodega posee dos fincas, Santa Rosa y El Angosto, en total unas 90 hectáreas.
Santa Rosa está ubicada a 1.50 kilómetros de Ontinyent en la carretera que lleva a Fontanars dels Alforins. Una finca, enorme y preciosa del siglo XIX de unos 10000 m2 construidos que ya en la antigüedad tenía todas las dependencias para poder ser casi casi autosuficiente: campos, almazara, bodega e incluso ermita (dedicada a Santa Rosa de Lima). Perteneció a la orden de los Dominicos hasta que después de la desamortización de Mendizábal, pasó a manos privadas. Casa señorial en la que destaca la gran torre cuadrada de cuatro alturas adosada, que da acceso a la propiedad por la puerta principal.
El Angosto es la otra finca situada en Villena a una altitud entre los 425 y 550 metros sobre el nivel del mar. De esta finca toma la bodega su nombre.
El viñedo está plantado en ladera y en suelos calcáreos muy pobres en materia orgánica. Las variedades blancas cultivadas son: Macabeo, Chardonnay, Moscatel, Verdejo y Sauvignon Blanc. Y las tintas: Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Graciano y Petit Verdot. Toda la vendimia se realiza manualmente.
D.O. Valencia
La bodega está acogida a la D.O. Valencia, subzona Clariano. Situada en la Vall d’Albaida, al sur de la provincia de Valencia, en el triángulo vinícola que forman Moixent, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.
Utilizan casi exclusivamente para el envejecimiento de sus vinos el roble francés en tamaños de 225 litros (barrica bordalesa) y 500 litros.
Su producción global alcanza las 150.000 botellas.
Vinos catados:
Soldadito marinero 2015: 80% Moscatel de Alejandría y el 20% restante de Moscatel de grano menudo. 12% de volumen de alcohol. Producción limitada de 5000 botellas. Aromático sin llegar a ser exuberante, auvado, notas florales de azahar y rosas y un suave fondo cítrico. En boca resulta fresco, delicado y equilibrado. En definitiva un vino sencillo, bien elaborado y muy disfrutable.
Angosto blanco 2015. Curioso coupage: 25% Sauvignon Blanc, 25% Verdejo, 25 % Chardonnay y el restante 25% de Moscatel. Nariz de buena intensidad en la que predominan las flores blancas y las frutas de hueso con un fondo de hinojo. En boca manifiesta una acidez más que correcta que le otorga frescura. Un básico de nivel.
Angosto los almendros blanco 2015: 30% Sauvignon Blanc y 70% Verdejo, 13.50% de volumen de alcohol. Fermentado en barricas nuevas de roble francés, finalizada la fermentación permanece con sus lías durante 5 meses antes de su embotellado en febrero de 2016. Producción limitada de 3000 botellas. Amarillo pajizo intenso. Nariz de buena intensidad, fruta blanca bien madura, piña, hinojo y un fondo tostado y ahumado. En boca presenta buena acidez, untuoso, con cierto volumen y recorrido notable. Complejo que sin duda mejorará en botella.
La Tribu 2015. Coupage de Monastrell, Syrah y Garnacha tintorera a partes iguales procedente de los viñedos más jóvenes. Crianza de 4 meses en barricas usadas de roble francés. Nariz de intensidad media con aromas frutales y tenue fondo tostado. En boca es fresco, de correcta acidez y muy fácil de beber. Sencillo y sin complicaciones.
Angosto tinto 2014. Coupage de Syrah, Garnacha y Cabernet Franc. 15% de volumen de alcohol. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés, tras la cual, permanece durante 12 meses en barrica. Buena intensidad aromática en la que destacan los frutos negros maduros, especiados y un fondo tostado. En boca es potente, sabroso, pelín cálido, de taninos presentes que deben integrarse y acidez equilibrada. En un futuro estará más disfrutable.
Angosto los almendros tinto 2013. Coupage de Garnacha Tintorera, Syrah y Marselan. Fermentado y madurado en barricas nuevas de roble francés de 500 litros durante 14 meses. Embotellado en marzo de 2015. 14% de volumen de alcohol. Producción limitada de 4500 botellas. Tímido al principio, necesita aireación. Con el trabajo en copa se va abriendo y da paso a notas de fruta negra madura, especiados de corte dulce (vainilla y canela), recuerdos ahumados, también cárnicos y un fondo balsámico de monte bajo. En boca es potente, sabroso, taninos presentes pero no molestos, con buena acidez y estructura. Un buen vino que espero mejorará con su permanencia en botella. Un vino con personalidad, para seguirle la pista.
La Bodega
Después del suculento y profuso desayuno acompañado de los vinos descritos, de la mano Vicente e Iván visitamos las instalaciones de la bodega. Es curioso conocer que, cuando unas décadas atrás la familia compró la finca para su activiadad viverista, estas robustas construcciones albergaban una bodega. Posteriormente, con el inicio de su nueva actividad, tuvieron que recorrer el camino inverso, devolviendo su carácter original a estas parecedes centenarias. Curiosidades de la vida, jejeje…
Destaca la inversión realizada en la adquisición del parque de barricas, la gran mayoría de roble francés de distintos tamaños y diferentes grados de tostado. Dicho parque de barricas descansa en una sala climatizada para preservarlas de los calores mediterráneos.
Resultó curioso ver parte de la maquinaria antigua que conservan como mueseo, tanto de la bodega como de la almazara de aceite. Pudimos constatar por comparación, los grandes avances tecnológicos en artilugios como las despalilladoras o las prensas.
Resultó una agradable mañana de sábado en que nos sentimos muy bien tratados y amablemente acogidos por esta tercera generación de “Cambras”: viveristas por tradición y bodegueros por elección. Por todo ello, no puedo menos que agradecer a la familia Cambra su amabilidad y las facilidades para visitarles, máxime en época estival.
Datos útiles:
Bodega El Angosto
Finca Santa Rosa. Ctra. Fontanars. CV-660. Km.24
Ontinyent (Valencia)
Teléfono: 962380638
Fax: 962911349
Web: www.bodegaelangosto.com
Estupenda crónica de lo vivido toda esa mañana.
¡¡Excelente trabajo, JR!!
Un abrazo
Muchas gracias Juanjo.
Al final lo disfruto dos veces, cuando lo vivo y cuando lo escribo.
Otro abrazo para ti.
¡Qué bien os recibieron, oye! Así da gusto visitar bodegas. Muchas veces nos tenemos que conformar con esas visitas estandarizadas que poco aportan. Enhorabuena por el disfrute!
Cierto Toni, mucho mejor que con alfombra roja… 😉
Muchas gracias, ya sabes que cuando quieras te hacemos un hueco.
Excelente relato de una jornada estupenda, a juzgar por las estupendas fotos y por lo que has contado. A ver si en la próxima, puedo estar con todos vosotros…
Eso espero Juanje, que te has perdido dos seguidas. Eso en el fúbol creo que es tarjeta roja. Jejeje…
Una delicia de visita.
Muy buen reportaje Jose (como todos los que haces),
Pasamos una fantástica mañana en bodegas Angosto. Un verdadero placer y un trato inmejorable. Mi agradecimiento a la familia Cambra por su hospitalidad y un almuerzo maravilloso. Con vinos más que interesantes con una gran RPC, todos con excelente tipicidad.
Un abrazo
¡Qué me pongo “colorao”!
Así es la Familia Cambra fueron sumamente hospitalarios.
Abrazos.
No lo pasáis mal, no, los de Bojos pel Vi…
Vivimos y bebemos todo lo bien que podemos. Ese podría ser un buen lema.
Si te apetece apuntarte a alguna, ya sabes que estás invitado.
Muchas gracias, Jose!
Genial crónica, como siempre.
Desde aquí me sumo al agradecimiento a la familia Cambra por el trato recibido.
Gracias Jorge.
Tenemos que ir pensando ya en… ¿la siguiente? 😉
Yo me quedo con el almuerzo. 🙂 Me gusta el vino pero evidentemente no me apasiona como a algunos… De todos modos estupenda experiencia con buena gente que es lo que cuenta. Un saludo.
Con el almuerzo y con los vinos blancos también, ¿no?. Seguro que te hubiesen gustado, especialmente Los Almendros blanco, creo que es de tu estilo.
Un abrazo.