Visita a la bodega Rafael Cambra

Escrito por:

Fecha: 10 diciembre, 2015

Comparte este post

Bodegas Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins

Os invito a acompañarme en la visita a la bodega de Rafael Cambra ubicada en Valencia, en la pequeña y vinícola población de Fontanars dels Alforins. En mi opinión, una de las bodegas que mejores vinos elabora en la zona.

Yo tengo la culpa

Sí, confieso, fuí yo el organizador de un encuentro de este grupo de locos por el vino (Bojos pel Vi)… pero Rafael Cambra fue colaborador necesario y máximo responsable de un gran día de disfrute. Amable y solícito, acogió Rafa mi petición de visitar su bodega. Cercano e implicado, nos llevó del viñedo a la bodega y hasta nos acompañó en la comida de este sábado otoñal. Gracias Rafa!

Empezamos bien, visitando el viñedo

Nos cita Rafa en Fontanars y nos desplazamos en un primer momento a uno de sus viñedos más cercano y accesible. Entre propiedad y arrendamiento, Rafa cultiva unas 25 hectáreas de viñedo. La Monastrell en suelos arcillo-calcáreos y la Cabernet Sauvignon y La Cabernet Franc en suelos arenosos y pedregosos.

Bajo un pequeño techado nos va contando…

Cata en Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins

De La Toscana Valenciana a Terres dels Alforins

El triángulo formado por las poblaciones de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera conforman la llamada Toscana Valenciana. Así es llamada esta zona, tanto por ser tierras especialmente aptas para el cultivo de la vid como por su paisaje idílico. A mí me gusta más emplear el apelativo: Terres dels Alforins. Se llame como se llame, os aseguro que es un paisaje bellísimo: grandes extensiones de terreno cultivado, salpicadas de señoriales e imponentes casonas de campo o fincas, testigos del latifundio propiedad de familias burguesas. Suelos elevados pero llanos, abrazados por la montaña valenciana del interior, vecina de La Mancha.

El gentilicio de Fontanars dels Alforins proviene por una parte de Fuente y por la otra del árabe Alhorines, que significa granero o depósito de trigo, haciendo clara referencia a las fértiles tierras de los hondos en los que se cultivan cereales. Las laderas de la montaña, menos profundas y más arenosas, se dedican a cultivos más propios del mediterráneo como son el olivo, el almendro y especialmente la vid.

Viñedo de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins

Fontanars, tierra de vinos

Desde antiguo estas tierras se han dedicado al cultivo de la vid, no en vano en la mitad del siglo pasado contaba con más de 50 bodegas. En la actualidad sólo encontramos 8 bodegas en su término municipal pero elaborando vinos de mejor calidad que las de antaño.

Terroir privilegiado

Los vinos de esta bodega se embotellan bajo la D.O. Valencia y tanto los viñedos, como la bodega se ubican en la subzona clariano de Fontanars dels Alforins a una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar. El clima es mediterráneo, con cierta influencia continental, de inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos.

La viña de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins

Su filosofía

Bodegas Rafael Cambra utiliza principalmente la variedad autóctona Monastrell como base de sus distintos vinos, combinándola con las foráneas Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. También está realizando bonitos proyectos de recuperación de variedades olvidadas como en su vino monovarietal de Forcallàt.

Su producción apenas alcanza las 90000 botellas anuales. Practica una viticultura natural de intervención mínima (sólo utiliza azufre y cobre), tanto en el campo como en la bodega, con la finalidad que sus vinos sean originales y auténticos, demostrando la honestidad de la variedad y que expresen el origen de donde provienen. Son vinos que reflejan la madurez que el sol regala a estas tierras:  calidez, frutas rojas, color intenso. Pero también les aporta frescura el hecho de provenir de un viñedo de altura, de montaña, de la sierra de L’Ombría.

Rafael Cambra de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins¿Quién es Rafa Cambra?

Rafa Cambra es un joven enólogo natural de la valenciana ciudad de Ontinyent. Su relación con el campo y el viñedo le viene de lejos, no en vano constituye la tercera generación de una familia dedicada al mundo del vino en calidad de viveristas (Viveros Cambra) seleccionadores de vid, vendiendo tanto portainjertos como viníferas.

Cursó la Ingeniería Agrónoma y más tarde estudios de enología tanto en España como en Francia. Posteriormente trabajó en varias bodegas Riojanas, empezando por la clásica Tondonia y terminando junto a Chus Madrazo en Cune. Después de ese periplo, con el conocimiento y experiencia adquirida, regresó a su ciudad natal con el proyecto de crear su propia bodega en la que poder elaborar su estilo de vino.

De la Física a la Química…

Así es como un elocuente amigo mío, define el paso de la explicación a la cata. Llega el momento en que Rafa, en pleno campo, bajo el techado de un cañizo y utilizando una barrica usada como mesa, va descorchando algunos de sus vinos. Nos cuenta mientras vamos catando e intercambiando impresiones entre el grupo “Bojos pel Ví” .

Empezamos con el más sencillo de los vinos que elabora Rafa, un vino joven, impulsado por la importadora canadiense Nathalie Bonhomme. Han querido jugar, por una parte con el significado de Bon Home en la lengua de la tierra y por otra con el apellido de la importadora para otorgarle nombre a este vino.

El Bon Home de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels AlforinsEl Bon Homme 2014: Tres etiquetas, un vino.

Tres etiquetas diferentes se han diseñado por parte del equipo de creativos del estudio LOOM para este mismo vino con la finalidad de incrementar su atractivo entre coleccionistas y entusiastas del vino. Así pues, podemos encontrar tres nombres distintos: El Bon Homme Imagina, El Bon Homme Siente y El Bon Homme Viaja para este mismo vino.

Se trata de un coupage al 50% de Cabernet Sauvignon y Monastrell.

Se vendimia manualmente en cajas de tan sólo 8 kg, vinificando cada variedad por separado. Realiza la fermentación alcohólica a 25ºC durante una semana y una posterior crianza de tan sólo una tercera parte del vino durante 4 meses en barricas nuevas de roble francés. No sufre procesos de clarificado ni filtrado. Producción de 20000 botellas.

Nota de Cata:

Picota de ribete violáceo de capa media-alta, límpido y brillante.

Buena expresión aromática en la que se aprecian aromas de frutas negras maduras, junto con sutiles tostados, notas de regaliz y recuerdos balsámicos.

En boca resulta agradable de buen trago, goloso y agradable frescor proveniente de su acertada acidez. Apreciable longitud.

Forcalla de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels AlforinsForcallà 2013: Variedad en peligro de extinción

Mientras Rafa tomaba café en los bares del pueblo, escuchaba a los viejos del lugar hablar que la forcallàt era una variedad propia, muy rústica, de piel gruesa y alta fortaleza que aguantaba muy bien los contratiempos climatológicos. Capaz de no pudrirse en los años cálidos a los que seguía una gota fría.

Encontró un viñedo de forcallat procedente de una única parcela con más de 50 años de antigüedad que se libró del arranque por empecinamiento de su propietario y se lió la manta a la cabeza para elaborar un vino monvarietal.

Vino elaborado 100% con la variedad autóctona y casi extinguida forcallàt. Se estima que sólo se cultivan unas 200 hectáreas de esta variedad en todo el mundo.

La fermentación la realiza en barricas de roble abiertas y posterior afinamiento en depósitos de acero inoxidable.

Su producción es muy escasa, limitada a 600 botellas.

Nota de Cata:

Rojo picota de capa media, límpido y algo mate.

Intensidad media, gana con la aireación. Notas a frutas rojas frescas de tipo ácido, aromas florales, recuerdos de monte bajo y un fondo destacadamente balsámico y mentolado.

En boca es fresco, de taninos sutiles y acidez vibrante. Largo y persistente.

Rafa Cambra Dos de Bodegas Rafael Cambra en Fontanars dels AlforinsDos de Rafael Cambra 2013: Original coupage mayoritario de dos Cabernets

Vino vestido con una etiqueta de color naranja tan minimalista como original.

Coupage al 40% de Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y un 20% de Monastrell.

Se vendimia manualmente en cajas de tan sólo 8 kg, vinificando cada variedad por separado. Realiza la fermentación alcohólica a 28ºC durante dos semanas con remontados diarios y bazuqueos ligeros. Fermentación maloláctica en barrica, posterior envejecimiento en barricas de roble francés durante 10 meses, 4 de los cuales con sus propias lías.

Nota de Cata:

Picota cubierto de ribete violáceo, límpido y brillante.

Nariz intensa en la que predominan aromas de frutas negras bien maduras, notas lácteas, recuerdos avainillados y regaliz negro.

En boca presenta cierta potencia, sabroso, resaltan sus taninos dulces totalmente integrados y además gracias a su adecuada acidez también demuestra cierta frescura. Armónico y equilibrado.

Llegamos a la bodega, ya en el pueblo

Después de la cata de estos tres vinos nos desplazamos al pueblo de Fontanars para visitar la funcional y pequeña bodega de Rafa Cambra. Destacable resulta a la vista la gran cantidad de pequeños depósitos de acero inoxidable en los que realizar micro vinificaciones. En plena vendimia tan sólo 6000 kilos, como máximo, entran en bodega cada día.

La Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins

Comida de sobaquillo en Casa Julio

Más tarde compartimos una comida en el estupendo restaurante Casa Julio, que nos permitió aportar nuestros vinos. Es lo que nosotros llamamos una comida de “sobaquillo”: el restaurante nos sirve un menú y cada uno de nosotros aporta un vino que desea compartir con el grupo.

Rafa Cambra aportó un Forcallà 2012, una cosecha marcada por ser un año más cálido que el 2013. También compartió el singularísmo y especial Minimum 2011.

Minimum de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels AlforinsMinimum de Rafael Cambra 2011: Un vino único

Vino fruto de un original coupage consistente en un 70% de Monastrell, procedente de viñedo viejo sobre un suelo calcáreo muy pobre en materia orgánica y el 30% restante de Cabernet Franc.

Se vendimia manualmente en cajas de tan sólo 8 kg. Realiza la fermentación alcohólica a 25ºC durante dos semanas en barricas de 500 litros, con total ausencia de bombeos. Fermentación maloláctica en las mismas barricas y posterior envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses, 8 de los cuales con sus propias lías. Embotellado sin filtrar ni clarificar.

Producción limitada de 3000 botellas.

Nota de Cata:

Picota cubierto y borde granate, límpido y algo mate.

Nariz de buena intensidad a frutas negras bien maduras y a pan de higo. Notas especiadas dulces, algarrobas, torrefactos y recuerdos de monte bajo, todo ello sobre un fondo de regaliz y notas minerales.

En boca es sabroso, potente, con cuerpo y buena acidez. Taninos presentes pero no molestos. Largo y persistente.

Uno de Rafael Cambra de Bodega Rafael Cambra en Fontanars dels AlforinsUno de Rafael Cambra 2012: Monastrell 100%

Este vino no lo catamos, pero he descorchado una botella para que conozcáis el primer vino que Rafa elaboró.

Igual etiqueta que el Dos de Rafa Cambra pero en color negro.

Vino monovarietal de Monastrell procedente de viñedo viejo sobre un suelo calcáreo muy pobre en materia orgánica.

Se vendimia manualmente en cajas de tan sólo 8 kg. Realiza la fermentación alcohólica a 28ºC durante dos semanas con remontados diarios y bazuqueos ligeros. Fermentación maloláctica en barrica, posterior envejecimiento en barricas de roble francés durante 14 meses, 8 de los cuales con sus propias lías.

Nota de Cata:

Picota de capa alta y borde cardenalicio, límpido y brillante.

Nariz de buena intensidad a frutas negras bien maduras, bombones de licor, notas especiadas dulces, algarrobas y torrefactos, sobre un fondo balsámico y mineral.

En boca es sabroso, potente, cálido, mediterráneo, pero con buena acidez que le quita pesadez. Largo y persistente.

¡Gracias Rafa!

Una vez más quiero agradecer a Rafa el trato recibido, el regalo de su tiempo, dedicación y generosidad. Sus vinos merecen ser bebidos. Sin duda una de las mejores opciones en ¡Terres dels Alforins!

Datos útiles:

Bodegas Rafael Cambra
Cl Naus Artesanals, 14
46635 Fontanars dels Alforins
rafael@rafaelcambra.es

 

¿Te van las bodegas de garaje?

 

13 comentarios en “Visita a la bodega Rafael Cambra

  1. Jon Ander

    No soy yo muy “bodeguero” precisamente y claro si encima todos son de color “oscuro”…… pues menos aún. Pero como siempre disfruto con vuestro disfrute y disfruto con la maravillosa manera que tienes de contarlos. Igual hasta algún kalimotxo rico podía hacerme yo con alguno de ellos. 🙂 Luego rezo tres oraciones y así no cometo pecado mortal alguno. 🙂 Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Precisamente está elaborando su primer blanco de la variedad malvasía, que pienso pudiera encajar con tus gustos vinícolas.
      Muchas gracias por ser un “disfrutón compartido” y muchas gracias por pasarte por este espacio siempre que tenemos algo que contar.
      Otro abrazo para ti.
      P.S.: sabes que por aquí el kalimotxo está muy mal visto… 😉

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias.
      Así es Jorge, lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho nuestra compartida afición que al fin y al cabo es lo que cuenta.
      Rafa es encantador.
      Un abrazo.

  2. Aurelio G-M.

    Precisamente hace unos días preguntaba yo a un amigo que qué había sido de los vinos de esa zona, que hace como 10 años emergieron con muchísima fuerza y que ahora, la sensación, es que el interés en el mercado patrio ha decaído.

    No había una carta de vinos en Valencia que no incorporará el R.Cambra Uno o el Dos, y el Les Acusses o el Maduresa. Y ahora… No hay carta que los tenga.

    Los Cambra a mi me gustaban mucho y su etiqueta me parece un verdadero ejercicio intelectual, marketing del bueno… ¿Qué mejor modo de dar idea de que vas a tomar un vino original de autor que hacer una etiqueta lisa y llanamente con la compleja firma de su creador?

    Abrazos

    1. José Ruiz Post author

      Siempre he pensado que dentro de la D.O. Valencia, en la subzona Clariano se elaboraban los mejores vinos de ese ámbito.

      Tal vez la crisis ha simplificado las cartas de vino y se han volcando en ofrecer sólo las referencias de las D.O. “imprescindibles”

      Toda la razón, los nombres de sus vinos, tal vez no sean muy “marketinianos” pero las etiquetas son la hos… del hilo de la firma del elaborador se adivina un racimo…
      Rafael Cambra elabora unos vinos muy interesantes.

  3. José Gabaldón

    Estupendo día que pasamos, un poquito de frío pero que en la comida se nos fué a todos.
    Gracias José por organizar estas cosas tan malas pal cuerpo, jejeje.
    Con respecto a los vinos me hubiera gustado catar más tranquilo el Minimun, pero había tanto vino… en fin, ya lo pillaré.
    Un saludo a todos.

    1. José Ruiz Post author

      El frío casi siempre tiene remedio, te abrigas bien y solucionado. Lo importante para las actividades al exterior era que no lloviese, como así fue.
      Tranquilo que más actividades de este estilo seguiremos organizando y compartiéndolas contigo, siempre que tu puedas y quieras.
      Saludos.

  4. Juan J. Pagán

    Magnífico día, magnífica compañía y magníficos vinos. Si encima estás compartiendo mesa con Rafael Cambra y con otras personas que también saben mucho de vinos…pues ¡no se puede olvidar!
    Estupenda crónica, como siempre, que da una buena idea de lo que vivimos ese día, de lo bien que bebimos y el paraje tan estupendo donde estuvimos.

  5. Pingback: Visita a la Bodega El Angosto de Ontinyent - Vinowine

  6. Pingback: 10 vinos valencianos que me gustan - Vinowine

  7. Pingback: La Odisea 2018. Muestra de Vinos Homéricos - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.