Winecanting Summer Festival

Escrito por:

Fecha: 13 junio, 2013

Comparte este post

La copa del Winecanting¿Qué es el Winecanting Summer Festival?

Básicamente es el acto anual de presentación y promoción de las bodegas y vinos que forman parte de la D.O. Alicante. Han jugado a combinar las palabras wine y Alicante, para crear el “palabro” Winecanting. Desde el punto de vista del marketing, parece que en inglés todo tiene más tirón.

Ésta es la séptima edición en que, justo antes de la entrada oficial del verano, se presentan las nuevas añadas del vino alicantino. El acto tiene lugar en los jardines del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) .

Winecanting en el MARQ

En esta edición el acto ha sido amenizado por diferentes DJ’s que ofrecieron su mejor repertorio, convirtiendo esta presentación en la fiesta del vino de Alicante.

30 Bodegas y 1000 asistentes

Se pueden catar los vinos de hasta 30 bodegas distintas de las inscritas en el consejo regulador de la D.O. Alicante. También es posible degustar algunos productos de la tierra, como el embutido de Pinoso.

Se trata de un evento abierto tanto a profesionales, como a aficionados. La entrada es gratuita, pero hay que pagar 2 euros por la copa de cristal que te da derecho a degustar los vinos.

Winecanting 2013Se estima que asistieron un millar de invitados. Por una parte es una magnifica noticia, significa acercar el mundo del vino y su cultura al gran público y no sólo a los “enochalados”. Por otra, es un acto algo masificado que no permite un disfrute pleno al aficionado. Cuando llegamos la cola daba la vuelta a la manzana, si bien es cierto que la organización fue eficiente y en tan sólo 15 minutos de espera accedimos al recinto.

Las bodegas visitadas 

José Enrique y yo fuimos catando aquello que nos encontramos, sin ningún orden preestablecido:

CaraBibas en el WinecantingCarabibas Vendimia Seleccionada 2011, un coupage de cabernet sauvignon, merlot y monastrell. Nariz tremendamente frutal, potente, sabroso, con buena acidez y unos taninos presentes que el tiempo de botella seguramente hará más amables.

Artadi con El Sequé 2010, Las laderas del Sequé 2012, El Sequé dulce 2011. Fue la única de las bodegas que terminó sus existencias de su vino más emblemático en menos de media hora, tenían el dulce pero no lo daban a catar, sólo lo mostraban.

Laderas del Sequé en el WinecantingTan sólo pudimos degustar Las laderas del Sequé 2012: fresco, con buena acidez, un torrente de frutas rojas y un ligero fondo de vainilla y regaliz. Desde aquí un cariñoso “tirón de orejas” para la bodega por racanear en las provisiones de su vino estrella, cosa que no ocurrió en ninguna de las otras bodegas visitadas que ofrecieron todos sus vinos hasta el final de la velada.

Bodegas Enrique Mendoza, equipo comandado por Maloles (la mano derecha enológica de Pepe Mendoza). Además de sus blancos, pudimos catar su Merlot-Monastrell 2010, siendo un buen vino no terminó de convencerme. Shiraz 2010, uno de mis monovarietales preferidos de esta casta que todavía necesita algo más de botella para expresarse en su totalidad. Enrique Mendoza en el Winecanting

Estrecho 2009, un monastrell fresco, varietal y nada pesado, con un patrón distinto a la mayoría de los de la zona. Santa Rosa 2009, un cabernet sauvignon mediterráneo que me enamora cosecha tras cosecha. Magnífica expresión frutal, taninos dulces y una excelente acidez. Todo un ejemplo de elegancia.

Heretat de Cesilia, con toda la gama de sus productos y su formidable Ad Gaude, un coupage de 70% monastrell, 15% Syrah y el 15% restante de Petit Verdot. Potente, sabroso, fresco, con un fondo balsámico y de monte bajo. Muy mediterráneo.Heretat de Cesilia en el Winecanting

 

Chapó, el proyecto personal de Sebastián Boudon, enólogo de Heretat de Cesilia. Tres referencias de esta nueva bodega: Grand Chapó, Chapó y Petit Chapó, todas ellas de la variedad monastrell pero con diferentes crianzas. Todos con buen potencial, habrá que seguirles la pista.Chapó en el Winecanting

Encuentro con viejos y nuevos amigos

Este acto fué una oportunidad para encontrarnos con viejos amigos, como al grupo de sumilleres: Javier López (somm.es), Pedro Ruiz (tizayflor.com), Sergio García de la Taberna del Gourmet. Pudimos catar con ellos y departir de vinos, eventos, de lo humano, de lo divino, etc.

También fué momento para conocer a más gente, como a Joaquín y Amaya, entusiastas aficionados (equipodeimagen.com) y a Pilar Esteve, sumiller y elaboradora en Filoxera y Cía de los novedosos vinos de Fontanars dels Alforins “Sentada sobre la Bestia” y “Beberás de la copa de tu hermana”.

José Enrique con Amaya y Joaquín en el Winecanting

En fin, una oportunidad de probar las nuevas añadas del vino alicantino, en un ambiente lúdico, festivo y desenfadado.

 ¿Qué opinión te merecen este tipo de eventos?

8 comentarios en “Winecanting Summer Festival

  1. Gabi

    El nombre es horroroso, siempre estamos con la manía de buscar palabras inglesas. Además “canting” tiene un significado en inglés que es hipócrita así que quedaría: El Festival de verano de los vinos hipócritas. Coincido con vosotros en lo de masificado y es una pena que tampoco puedan acudir todos los vinos de la provincia. Por cierto gran blog. Un cordial saludo.

    1. José Ruiz Post author

      ¡Hola Gabi!

      Muchas gracias por leernos.
      Espero que el próximo año “rebauticen” el evento con un nombre más acertado.
      Saludos.

  2. Javier Lopez Lorenzo

    Buenos días, un placer el acompañaros durante un rato en el “Winecanting Summer Festival” comparto con vosotros lo de palabro para la acepción de Winecanting que particularmente a mí todavía me tiene un poquito desubicado. El tema de la asistencia y el enfoque de este acto tan festivo es otro punto para analizar ya que se deben de compatibilizar la fiesta de unos y el interés de otros y en este caso se hace muy complicado venciendo por goleada la primera. No me queda más que felicitarte por tus análisis tan certeros de los vinos y de algunas actitudes de bodegas que ya marcan tendencia sobre el devenir del Winecanting donde la apuesta futura sera compensar el delicado equilibrio entre cantidad y la calidad.

    1. José Ruiz Post author

      ¡Hola Javier!
      El placer fue mutuo.
      Al final si eventos como este sirven para acercar la cultura del vino al gran público, bienvenidos sean.
      Me alegra que un profesional como tú, tenga en consideración mis análisis que son más bien meras impresiones, ya que el evento no terciaba para mucho más.
      Un abrazo.

  3. Pingback: Un capricho asequible | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

  4. Pingback: El presidente de la DOP Alicante da las gracias a la sociedad alicantina | Blog del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.