Escrito por: José Ruiz
Fecha: 16 junio, 2013
1ª “quedada” de los Restauranteros de Levante
Porque nos gusta y porque nos divierte…
Qué es la Peña Gastronómica Los Restauranteros ya lo sabéis ¿verdad? Pues bien, hoy vengo a contar que algunos de los restauranteros, los que vivimos en la zona del levante, no hemos tenido la paciencia (ni las ganas) de esperar al próximo encuentro y… quedamos el pasado 9 de junio.
El impulsor de esta cita fue Toni Grimalt de Ondara (Alicante). Pero fue más, mucho más que un coordinador… nos recibió en su casa y cocinó para nosotros ¡gran honor! ¡cuánto cariño por la cocina!
Ni estaban todos los que son, ni son todos los que estaban
De los Restauranteros pudimos acudir Ada, Fer, Vicente, el propio Toni, Ana y un servidor. Y, aunque echamos de menos al insigne Presidente Aurelio y a Teresa o Dani, nos encontramos con otros compañeros de mesa que aportaron mucho más que nuestras ganas de comer.
En cuanto llegamos Ana y yo ya estaba Toni en la cocina con su amigo Ximo, un pinche de lujo. Este joven vive enamorado de la cocina y se le nota en la ilusión que rezuma cuando se maneja entre cacerolas…él nos hizo el postre (al modo de su madre).
Poco después llegaron Merche y Rubén del restaurante de Gandia Vins i Més. Vinieron cargados de los vinos que habían de acompañar la comida, escogidos exprofeso para la ocasión por Rubén, gran conocedor de la materia.
Con todo detalle
Nos quedamos boquiabiertos al ver la mesa puesta, con todo detalle, incluso el menú impreso en pergamino… Lo dicho, cuanta sensibilidad y cariño demuestra Toni en estas cosas.
Mientras Toni remataba algunos platos y preparaba el arroz, nos ofreció una degustación de cerveza casera que prepara su hermano. Probamos la 6 y la 7, bien fresquitas y ricas.
Bueno, a lo que íbamos, os cuento el completísimo menú que nos preparó Don Antonio Grimalt.
Menú del chef Toni Grimalt
Falso guacamole con tartar de salmón y huevas de trucha. La combinación de aguacate y salmón resulta siempre ganadora.
Willi Haag Riesling Kabinett 2012. Un Riesling amable frutal, pero con suficiente acidez y final abocado, acompañó perfectamente al plato restándole la densidad grasa del aguacate y del salmón.
No es un calçot. Puerro cocido rebozado (simula el calçot) con semillas de amapola (simulan la ceniza). El toque final del plato llega con el gratinado de salsa romescu. Unas finas lascas de panceta remataban el plato.
Oloroso VORS Urium. Un magnífico oloroso desconocido para mi, armonía atrevida pero convincente. El maridaje de la salsa romescu siempre es un reto.
Un pequeño bosque. Servido en vasito individual. Al fondo una crema de champiñones guisada con vino de Porto que simula el sustrato. Una picada de almendras simulan la tierra superficial y un mezclum de setas, junto con brotes de romero y tomillo simulan la flora del bosque. Un plato muy sabroso, en el que el sabor de las setas se aprecia en varias texturas. Un pequeño bosque muy mediterráneo.
Domaine Pierre Luneau-Papin Le L d’Or 2005. Moscatel seco y maduro que armonizó adecuadamente con las notas húmedas y de monte bajo del plato.
Champiñón sorpresa en témpura. Copa de champiñones de gran tamaño rellenos de queso crema y dátil con bacon frito. Una suave témpura le da el toque final al plato.
Weingut Jobannisbol Riesling Troken 2012. Otro alemán, en esta ocasión mucho más seco, con una acidez marcada que compensó la grasa del queso crema y el bacon.
Burrito de Morcilla (Homenaje a Miquel Ruiz). Sobre una base de crema suave de pimiento apoya dos tortitas de maíz abiertas. En la primera capa la morcilla y en el segunda el guacamole, cubierto por una montaña de rúcula. Interpretación del plato del famoso cocinero alicantino Miquel Ruiz. La “copia” resulto estar a la altura de la del maestro.
Champagne Maillart Rosee. En mi opinión tal vez la mejor de las armonías propuestas. La conjunción de ingredientes como la morcilla, guacamole, rúcula, pimiento, hacen bien difícil el maridaje. Este champagne rosado de carácter vinoso demostró su carácter “todo terreno”.
Arroz caldoso del mar. Un arroz caldoso cocido con trozos de sepionets, abundante rape y un sabroso fumet.
Este plato lo armonizamos con dos vinos, servidos a la vez: Domaine La Milliere 2005 AOC Chateauneuf du Pape. Maduro, glicérico, con notas de melón y pera y comedida acidez.
Cuvee Antoine 2009 Loire. El polo opuesto al anterior, fresco, mineral y con una acidez desbordante.
Me gustaron los dos, para mi gusto, le iba mejor al arroz el Chateauneuf du Pape.
Postre: tarta de galletas moderna. Ximo nos sorprendió preparándonos su propia versión de la tarta de galletas mojadas de toda la vida. En estos momentos de la comida, hasta yo estaba bastante lleno. Afortunadamente, como decía mi abuela, el postre baja por otro lado…
Moscato d’Asti Ed Balos. Un moscato de calidad, burbuja fina, auvado y dulzor moderado. Un adecuado acompañante.
Como podéis observar este primer evento de los “Restauranteros Levantinos” fue un auténtico festival. La sobremesa se acompañó de unos buenos gintónics y la compañía resultó tan deliciosa como la comida en sí.
¡Gracias Toni! has dejado el listón muy alto para las próximas reuniones
Sí señor!! Estupendo post Jose y Ana, enhorabuena! Refleja a la perfección el día tan chulo que pasamos. Currantes!
Y qué decir del Gran Chef Toni y su Pinche Ximo? Que estuvieron fenomenal, gran nivel de cocina, estupendo producto cuidado con mimo y creatividad. Me encantó todo. Artistas!! Y Toni es el perfecto anfitrión, así que si a alguien os surge un evento no dudéis en contratarlo, jejeje!!
El maridaje estuvo genial, porque aunque no soy muy de vinos, al ser blanquitos… disfruté. Muchas gracias a Merche y Rubén.
Ana también se pegó su curro echando una manita con el friegue, ole, mírala ella!
Y la compañía de lujo. Esto hay que repetirlo compis! Y qué guapos estamos todos.
Y para finalizar, el entorno de 10. Una casa acogedora, repleta de arte y pequeños detalles.
Besos a todos y que no se quede aquí la cosa… To be continued…
¡Hola Ada!
Muchas gracias.
Tu comentario es la guinda del post.
Toni es un artista integral, músico, pintor, cocinero…
También es mi deseo que no quede aquí la cosa.
Besos.
¡Gracias Ada!
Yo tenía el compromiso con el chef de echarle una mano, así que fregué, monté los champiñones, hice la témpura… y de paso me llevé una clase magistral de cocina ¡jajaja!
¡Un abrazo guapa!
Ole ole y ole ! Que buenos recuerdos me has reportado Jose, que bien lo pasamos !
Este Toni es muy grande ! Y Ximo también !!
Gracias Vicente.
Que el post sirva de recordatorio para planear la próxima quedada
Buenoooooooooooo. Esto ya sí que es superarse. Con chef propio y todo. Como os cuidais.
Ya veo que yo ni restaurantes os hacen falta.
Pues enhorabuena por la experiencia y bueno, si algún día se casa mi hijo igual me animo y llamo al señor Toni y a su ayudante para que nos preparen el convite.
Un saludo para todos.
Seguro que el banquete que te preparase sería digno de un gastrónomo como tú.
Buenoooo, me vais a hacer salir los colores. Si sois seguidores de masterchef habréis oído a los diferentes cocineros/as que han pasado por el plató repetir hasta la saciedad que para cocinar hay que hacerlo con cariño. No dudéis que así se hizo y, la verdad, quedé muy contento del resultado. Lo mejor de todo, sin embargo, la compañía de todos los asistentes.
Gracias especiales a Ximo (un potencial “restaurantero” en el futuro) y a Rubén por el maridaje propuesto y por sus consejos en cocina que se agradecen cuando vienen de todo un profesional de la restauración.
Habrá más, seguro!
Eso esperamos Toni, nosotros siempre dispuestos a probar tus platos, que como yo digo y tu reafirmas están elaborados con mucho cariño.
Un abrazo.
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Me he quedado con la boca abierta.
Pero fuisteis a casa de Toni o nos estáis engañando y en realidad estuvisteis en Quique Dacosta?
Queeeeeee pasote!
Enhorabuena a todos por el disfrute que se “palpa” que gozasteis!!!
Bss y abrzs
Espero haberte puesto los dientes bien largos!!!
Je,je,je,…
Se os echó de menos.
Un abrazo.
Ya tenemos restaurante para la quedada restaurantera en Alicante.
Tu siempre tan práctico…
No creas, sería una opción a tener en mucha consideración, si no fuera porque Toni también merece disfrutar del momento.
No te embales, Jero. Que entre los restauranteros hay paladares muy selectos que este humilde cocinero duda poder llegar a satisfacer.
Tremendo homenaje el que nos brindó el amigo Toni.
Puso el listón en lo más alto. A ver ahora quien se arriesga a la siguiente.
Gran post. Enhorabuena!!
Muchas gracias Fer.
Desde luego quien se arriesgue de igual forma, debe estar muy seguro de si mismo para estar a la altura.
Joder que festival, Toni.
No sabía que cocinabas también. Si lo llego a saber me presento en Ondara este finde pasado.Jajaja
Hola José
Cocina y ¡muy bien!.
Dar de comer a tan insignes invitados era un reto que me había trazado. La experiencia fue buena, afortunadamente.
Pingback: Un pequeño bosque | Recetas | Vinowine, placer para los sentidos
JOOOOOOEEEEEERRRR!!!! Y en qué restaurante dices que comisteis todo eso??? 😀
En Caltoni de Ondara …
Sólo se puede ir con invitación pero dicen que el dueño y cocinero es buena gente y muy hospitalario…
Jajaja
Eh pero eso se avisa, que cojo el jet y me planto en un plis-plas o en un pil-pil.
¡¡¡jajaja!!! sin palabras…(sólo risas)
Qué cara de felicidad, se nota que la foto es después de comer.
Tienes buen ojo y en la foto has apreciado los gintónics.
En efecto la felicidad fue plena.
Pingback: Champiñón sorpresa en tempura | Recetas | Vinowine, placer para los sentidos
A ver si mi ilustre primo Toni me invita al próximo evento. A pesar de haber cocinado para “mi” en multitud de ocasiones, nunca deja de sorprenderme
Qué suerte tienes Pau, un primo así interesa mucho más que el de Zumosol…
Pingback: No es un calçot | Recetas | Vinowine, placer para los sentidos