Espagueti marineros

Escrito por:

Fecha: 8 junio, 2013

Comparte este post

Plato: Espagueti de tinta de sepia con gambas y clòtxinas
Dificultad: fácil
Coste: de 10 a 15 €

Armonía: Espumoso

Espagueti con gambas y clòtxinas

El sábado al mercado

Hoy sábado he podido ir al mercado. Aunque el pescado no es mi fuerte, me he acercado a la pescadería, para completar nuestra dieta saludable con algo de emperador. Allí Lirios y Miguel me han ofrecido clòtxinas por algo menos de 5€ el kilo. De vuelta en casa, he pensado hacer los espagueti con gambas, añadiendo este molusco.

¿Qué es una clòtxina?

La clòtxina no es más (ni menos) que un mejillón valenciano o mediterráneo. Es más pequeño que el gallego pero, dicen por aquí, que de sabor más intenso. Se cultivan en el puerto de Valencia y se recolectan entre mayo y agosto. Anoto su nombre en valenciano porque no lo he encontrado escrito «clochina» en el diccionario de la RAE. Bueno, esto las hace más particulares ¿no?.

Esta receta es de sencilla ejecución. Si organizas bien las tareas y solapas la preparación de los distintos elementos, la tienes hecha en poco tiempo. ¡Vamos allá!

Ingredientes espagueti gambitas clotxinas ajo y aceite

Ingredientes

  • Espagueti de tinta de sepia (100 gr por persona)
  • Gambitas (10 por persona)
  • Clòtxinas (6 por persona)
  • 3 dientes de ajo (al gusto)
  • 1-2 cayena

 

Utensilios

  • Sartén
  • Microondas
  • Cacerola

 

Elaboración

Pela y lamina el ajo. La cantidad depende de tu gusto, a mí me parece que admite bastante ajo e incluso una cayena.

Pela y lamina el ajo

 

Fríe el ajo en aceite de oliva. Una vez dorado lo sacas y reservas. Este aceite con el gustito de ajo sigue hasta el final, no lo tires.

Frie el ajo hasta dorarlo y reservarlo

 

Mientras se fríen los ajos, limpia las clòtxinas: les quitas los filamentos (biso), rascas con un cuchillo la superficie y las enjuagas con agua.

Quita el biso (filamento) y enjuaga con agua las clòtxinas

 

Mete las clòtxinas en el microondas en recipiente tapado, con un poco de aceite de oliva. Yo lo he puesto al máximo de potencia durante 4 minutos. Dependerá de la cantidad de moluscos. Reserva el agua que desprenden para añadir a la cacerola en que hervirás los espagueti (aquí no se tira nada…)

Cuece las clòtxinas con un poco de aceite a temperatura máxima durante 4 minutos en el microondas

 

Desecha las que no se han abierto (no están buenas). Desprende y reserva la carne de las clòtxinas.

Desecha las cerradas y reserva la carne de las clótxinas cocidas

 

Pela las gambitas, reservando por separado las cabezas y las colas

Pela las gambitas y reserva piel y cabezas

 

Fríe las cabezas. Exprime el jugo de las cabezas en la misma sartén y aceite en que has frito los ajos. Las sacas procurando escurrir el aceite para que quede todo el jugo en él. Mantén el aceite y la sartén que ahí queda el sabor…

Exprime las cabezas en la sarte y frielas 3 minutos

Hierve los espagueti. Pon a hervir 1 litro de agua por cada 100 gr de espagueti, añadiendo un chorrito de aceite. Cuando haya levantado el hervor, viertes los espagueti y lo bajas a fuego medio. Ve moviendo los espagueti de vez en cuando. Los tienes unos 10-12 minutos.

Hierve los espagueti durante 12 minutos a fuego lento removiendo

 

Fríe las colas y las clòtxinas. Mientras escurres los espagueti hervidos, fríe las colas de las gambas con las clòtxinas en el mismo aceite. Esto se hace rápido, así que no lo dejes más de 2-3 minutos. Las sacas y reservas. ¡No tires el aceite!, que aún tiene un uso más…

Frie las gambitas y las clotxinas 2 minutos

 

Fríe los espagueti bien escurridos en el aceite reservado. En la última vuelta añades las colas de gambas, las clòtxinas y los ajos fritos. De este modo los mezclas y calientas.

Frie los espagueti una vez escurridos en el mismo aceite

Emplata y ¡a comer!

El postre y la bebida

No puedo reprimir mis ganas de mostraros las frutillas del postre. Y es que en el mercado es una delicia dejarte llevar, estar abierto a probar aquello que te encuentres. Es el caso de estas fresas y las peritas de San Juan. Estas peras son raras de ver porque quedan pocos árboles de su variedad. Bocadito terso y dulce moderado. He preparado las las fresas macerándolas con un vino tinto dulce de garnacha del Vall de Xaló (Alicante).

Fresas y peritas de San Juan para el postre

Recomendación

Ya os he apuntado el truco de exprimir las cabezas de las gambas y freír las para obtener todo su jugo. Esto lo aprendí de mi tío Manolo, de su receta de gambas al ajillo. La gracia de este plato es el toque final de freír los espagueti, les da un «acabado» más crujiente…

Por cierto, el cava ha resultado un acertado acompañamiento.Cava Reserva Barrica de Celler Carles Andreu

 

¿De dónde lo he sacado?

Esto debe ser «ciencia infusa», lo habré visto en mil sitios y yo sólo he añadido las clòtxinas porque me las he cruzado hoy. Me declaro una ignorante en materia de pasta italiana, ahora sí, me parece muy divertido experimentar con ella, combinando lo que me parece bien.

 ¿Cómo preparas tú los espagueti?

 

 

 

 

6 comentarios en “Espagueti marineros

    1. Ana Juan Post author

      Si maestro, pruébala y me dices. Por favor pásala a Ximo que se lo estuve comentando.
      Gracias una vez más por la supercomida en tu casa.

      Un abrazo

  1. Ferran

    Pues yo preparo una pasta con calamar o sepia y langostinos muy parecida. También pelo los langostinos y escurro el jugo de las cabezas, que le da potencia a la salsa. Y en los langostinos al ajillo también aprovecho el jugo de las cabezas. Sale una salsa de esas de mojar kilos de pan, jeje. Un abrazo,

    Ferran

    1. Ana Juan Post author

      ¡Vaya Ferran! no sabía yo que eras un «cocinillas».
      A ver qué día compartes con nosotros alguna receta tuya…
      ¡Hasta pronto!
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.