Lasaña de queso

Escrito por:

Fecha: 10 febrero, 2015

Comparte este post

Plato: Lasaña de queso.
Dificultad: Fácil.
Coste: 12,00 € aproximadamente.
Armonía: Cava o Fino/Manzanilla.

Una locura para los amantes del queso

Se trata de unos de esos platos que al final resulta tan amado como odiado según el comensal. Si eres una de esas personas a las que le encanta el queso seguramente disfrutarás de lo lindo con cada bocado. Si por el contrario no haces buenas migas con él, más vale que ni lo intentes.

Lasaña de queso

Ingredientes:

  • Placas de pasta Wonton: Se trata de una masa de origen oriental similar a las placas de lasaña, pero mucho más fina. Podemos encontrarlas en cualquier supermercado oriental. Se vende congelada en paquetes de unas 40 unidades aproximadamente.
  • 3 terrinas de queso de untar (puede variar según el tamaño del recipiente que vayamos a usar para montar la lasaña).
  • Almendra fileteada.

Para el pesto de albahaca: 

  • Albahaca fresca en cantidad.Ingredientes para la lasaña de queso
  • 400 ml de nata para cocinar.
  • 1 cucharada de maizena o espesante.
  • Sal y pimienta negra.

Para la crema de parmesano:

  • 200 ml de nata para cocinar.
  • Una cuña de queso parmesano de unos 300 gramos.

Utensilios:

  • Recipiente para montar la lasaña y hornear.
  • Lengua de cocina.
  • Cuchillo de untar.
  • Thermomix o picadora.
  • Sartén para dorar las almendras fileteadas.
  • Espátulas de emplatado.

Preparación:

En primer lugar ponemos apenas unas gotas de aceite de oliva virgen extra en el recipiente donde vamos a montar la lasaña y untamos todo el fondo y las paredes de éste con las propias manos. A continuación cubrimos el fondo con una capa de láminas de wonton.

cubrimos el fondo con una capa de láminas de wonton

Y, con la ayuda del cuchillo de untar y la lengua extendemos el queso de untar de manera que nos quede una capa de unos 3 cm de espesor. Volvemos a extender una capa de placas de wonton y reservamos.  

extendemos el queso de untar de manera que nos quede una capa de unos 3 cm de espesor

Con la ayuda de la Thermomix o la picadora, trituramos las hojas de albahaca junto con los 400 ml de la nata de cocinar, una pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y una cucharada de maizena. Si lo hacemos en la Thermomix podemos ayudarnos con el calor de la misma para integrar mejor los ingredientes (unos 5 minutos a temperatura media). 

trituramos las hojas de albahaca junto con los 400 ml de la nata de cocinar

Vertemos el pesto resultante sobre la lasaña que teníamos reservada como si se tratase de una bechamel. Ponemos la bandeja en el horno con el fuego inferior y el grill encendidos. La tendremos allí hasta comprobar que el pesto solidifica y presenta una tonalidad tostada.

Vertemos y extendemos la preparacion de albahaca y nata sobre la lasana

La crema de parmesano

Limpiamos el vaso de la thermomix o picadora y ponemos el queso parmesano en trozos para facilitar la pulverización. Una vez triturado añadimos los 200 ml de nata y hacemos una especie de sopita o crema de parmesano.

Trituramos el parmesano

En una satén doramos levemente la almendra fileteada con escaso aceite y vigilando muy bien que se nos tueste en exceso.

Emplatado

Para presentar el plato cortamos una porción cuadrangular de lasaña y la depositamos en el centro de un plato hondo con la ayuda de las espátulas de cocina. No hay que servir porciones muy grandes pues se trata de una preparación bastante consistente. Con la ayuda de una cuchara se vierte un poco de la crema de parmesano alrededor de toda la porción de la lasaña y coronamos el plato con unas cuantas almendras fileteadas tostadas colocadas sobre ésta.
 

¿Te atreves a prepararla?

 

11 comentarios en “Lasaña de queso

    1. Toni Grimalt Post author

      Prueba con ambas «masas» y me cuentas. Soy de los que creen que en la cocina no hay que ser dogmático. Cada uno debe hacerlo a su manera. Lo importante es ponerse a ello. Un abrazo

  1. Jon Ander

    Soy muy poco cocinillas. Me gusta mucho el queso aunque no soy demasiado amigo de las lasañas.
    Pero nunca se sabe y bien está tener amigos que sepan cocinar y además estupendamente.
    En cuanto al maridaje…… me quedo con el cava y estoy convencido que un buen vino blanco con carácter le iría que ni «pintao». Un abrazo

    1. Toni Grimalt Post author

      Más que una lasaña es una especie de pastel de queso. Por eso se usan las placas de wonton, mucho más imperceptibles que la masa convencional. Yo creo que sí te gustaría. Búscate algún cocinillas y hacéis la prueba. Lo de los maridajes, a parte de ser respetables y «científicamente probados», tiene un tanto de subjetividad y cada uno debe tomar lo que quiera con lo que quiera. Un abrazo también para ti, Jon.

  2. Aurelio G-M.

    Me apunto esta receta Toni, tiene buena cara. Uno de los raros días en que coma en casa, haré esta «lasaña José Ruiz»

    😉

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.