Casa el Tio David: cocina tradicional y bodega especial

Escrito por:

Fecha: 4 febrero, 2015

Comparte este post

Casa el Tio David Restaurant

Dirección: Cl Bancal del Clot, 2; C.P.: 03838 Alfafara (Alicante)
Teléfono: 965.510.142
Tipo de cocina: cocina tradicional de la comarca
Precio de la experiencia: 72.46 € por persona.

Encuentros alrededor de una mesa por Navidad

Me gusta la Navidad, en Alcoy es especial, no en vano se celebra la Cabalgata más antigua de España, se representa el Belem de Tirisiti (BIC) y muchas otras singularidades que tal vez otro día os cuente.

También me gusta porque es la época del año en la que todos hacemos el esfuerzo por encontrarnos con aquellos familiares que viven lejos o con los que no mantienes un contacto tan frecuente, además los encuentros son, generalmente, alrededor de una buena mesa. Lo mismo sucede o es trasladable a los amigos. Tengo “amigos gastronómicos” que viven lejos y a los que sólo tengo ocasión de ver y compartir en fechas como la Navidad.

Para ver a Ferran (Obiwan Ferrán) y Rosa quedamos en un restaurante de esos que sabes es un valor seguro. Seguro porque ofrece una cocina tradicional perfectamente ejecutada y una de las mejores bodegas de toda la comarca. Con la conjunción y perfección de dicho dueto es imposible que no disfrutemos. También acudieron a la llamada de Ferran los amigos “veremeros” Jorge Femenía (El Mesías), Majo y Juanjo Santos.

Con Paqui y David en Casa el Tio David en Alfafara Alicante

Enclave de apuesta arriesgada

Es meritorio tener un restaurante de esta talla en un pueblo como Alfafara, un pequeño pueblo de interior, al norte de la provincia de Alicante de poco más de 400 habitantes.

Pero Casa El Tío David es el sueño y realidad de Paqui y David por ofrecer en su población natal, una excelente cocina tradicional, en ocasiones actualizada y renovada, acompañada de una extensa y acertada carta de vinos.

Apuesta personal

Para abrir su negocio, un buen día Paqui Pascual abandonó su estable trabajo como secretaria y se fue a estudiar cocina. Nos comentaba que su gente no entendía cómo, teniendo un trabajo estable, podía dejarlo para ser cocinera (y menos en aquellos tiempos, hace algunos años ya). En un primer ciclo estudió en la Escuela de Hostelería de Mojácar y posteriormente en Cullera, formando parte de la primera promoción de los estudios de Técnico Superior en Restauración.

Por otra parte David Navarro trabajaba en la panadería familiar y aunque no le disgustaba elaborar pan, sus inquietudes vinícolas le llevaran a estudiar Enología. Más tarde completó su formación de una manera autodidacta en quesos, destilados, licores, servicio de sala…

Sala de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

Inauguración del Restaurante en la casa del abuelo

De la teoría pasaron a la práctica y en junio de 1999 inauguraron el restaurante en la antigua casa del abuelo de David, conocida en todo el pueblo como “Casa el tío David”. Lógicamente antes tuvieron que reformar y adaptar las antiguas estancias a lo que hoy son las instalaciones del restaurante.

Su decoración es de estilo más bien rústico, acorde al entorno y cuenta con una sala común y dos amplios reservados. Las mesas adecuadamente separadas y bien vestidas.

Cocina tradicional

Paqui, ayudada por su hermana en la cocina, ofrece una cocina tradicional de la zona, en la que priman los buenos productos y el buen hacer, aunque en ocasiones abandona esa tradición pura y saca a pasear las técnicas culinarias aprendidas para actualizar y renovar productos y cocciones con resultados envidiables.

David que no olvida su pasado panadero, elabora el pan. Hace hasta ocho elaboraciones distintas que pudimos degustar, a cual mejor que otra, muy apetecibles y terriblemente adictivas. (Éste es el paraíso de José Enrique, «panero» como él sólo)

Desde hace un tiempo hacen aceite de sus propios olivos, con la variedad autóctona que lleva el nombre de su población: “alfafarenca”. Un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Destilados en Casa el Tio David en Alfafara AlicanteCarta corta pero suficiente

La carta es variada, corta (siempre recelo de las cartas extensas) pero suficiente. Ocho aperitivos, cinco opciones de cuchara, tres pescados y cuatro carnes. Los postres merecen carta aparte y aquí las opciones si son numerosas (más de diez) y todas muy apetecibles, todavía más para un goloso empedernido como yo.

Por 32.95 euros ofrece un menú llamado tradición que comprende tres aperitivos, un plato de cuchara y un postre y el menú degustación que cuesta diez euros más al que añaden al anterior ½ de pescado y ½ de carne.

Aquí se cuida el vino (y mucho)

David Navarro se encarga de la sala y también ejerce como sumiller. Su propuesta vinícola es muy amplia de alrededor de 450 referencias entre nacionales y foráneas, variada y muy bien elegida. La carta de vinos es electrónica en un soporte tablet de fácil manejo y selección. La cristalería de calidad creo recordar de la marca Spiegelau y el servicio tremendamente profesional. Resulta destacable el comedido recargo aplicado a los vinos ofertados.

Capítulo aparte merece la oferta de destilados y licores, extensa y especialmente interesante, Whisky, Brandy, Cognac, Ron, Aramagnac, Ginebra… es más que probable que encuentres lo que buscas.

Menú degustación

No dudamos ninguno de los que compartimos esta comida en elegir el menú degustación para así probar todo lo bueno que allí se ofrece. En cuanto a la armonía vinícola fuimos eligiendo en base a los platos, preferencias, opciones y los acertados consejos de David. Estábamos muy cómodos en la mesa redonda del reservado.

Helado esponjoso de aceite de oliva alfafarenca. Se sirve con un fondo de hierbaluisa y acompañado de una aceituna. Buena forma de empezar, en lugar de mojando pan en aceite, degustando un original helado de aceite de oliva elaborado con el aceite de gran calidad que embotella el Tio David de sus propios olivos.

Helado esponjoso de aceite de oliva alfafarenca de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Salazón acompañado de coca con pisto y tomate seco. Los salazones: sardina, caballa y bonito. Finos, delicados, pero sin perder un ápice de sabor, elaborados en casa con un salazón muy ligero, bajo en sal. Las verduras del pisto identificables y conservando textura. Otra forma, gustosa y saludable de disfrutar la muy alicantina combinación de coca y salazón.

Salazón, coca con pisto y tomate seco de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Castañas, pino y setas. Crema de castañas, pino y combinación de boletus edulis y shiitake. Una combinación armoniosa y sabrosa en la que castañas y setas expanden todo su sabor aromatizadas con pino. Plato de invierno de guiño mediterráneo. Hasta el momento todo había gustado y mucho, pero con este plato hubo una unánime ovación.

Castaña, pino y setas de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Pulpo seco, setas de temporada y crema de «monjetes» (alubias). Guiño a uno de los productos más emblemáticos de la Marina Alta, el pulpo seco. Otra combinación ganadora, la crema servía de soporte para potenciar las setas (colmenillas –murgoles- y Cantharelus lucentus –también conocida como la ángula de monte-) y el pulpo a la llama. Un plato de invierno, esta vez de guiño marinero.

Pulpo seco setas de temporada y crema de monjetes de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Bloody Marie con mejillón. Un ejemplar enorme de mejillón presidía el vaso en el que fue presentado, acompañado de un tallo de apio. Salino y muy refrescante gracias al apio, el mejillón destacable por su calibre, frescura y sabor. Original forma de sustituir al socorrido sorbete.

Bloody Marie con mejillon Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Huevos trufados sobre fondo de patata ahumada. Plato manido y presente en numerosas cartas de restaurantes que no me canso de pedir y disfrutar si está bien elaborado como era el caso. Texturas de huevo y patata perfectas, ligero aderezo de aceite de oliva virgen extra y la trufa negra (tuber melanosporum) adquiriendo todo el protagonismo, como debe ser.

Huevos trufados sobre fondo de patata ahumada de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Arroz de caza y setas. Otra vez las setas presentes en el menú en este caso en forma de esclata-sangs (rovellons), bolets de chopo y shiitake. La caza estaba representada por el pichón y la perdiz. Esplendida muestra de lo que debe ser un arroz de interior y lógicamente de temporada. Arroz caldoso de sabor intenso y punto perfecto en el que cada ingrediente aportaba su parte a un conjunto tremendo. Otra ovación unánime (¡Olé!).

Arroz de caza y setas de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Marmitako de merluza de pincho. Sublime producto y sublime ejecución. Sobran las palabras. Tuvo que sacar más pan para mojar la excelsa salsa.

Marmitako de merluza de pincho de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Magret de perdiz trufada. La trufa y la salsa de endrinas se encargaron de ensalzar y acompañar la anodina pechuga de la perdiz.

Magret de perdiz trufada de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Dos tablas de quesos que hicieron las delicias de mis compañeros de mesa y que disfrutaron como locos. Acompañadas, como el resto de la comida, con las amplias, profundas y didácticas explicaciones de David: origen, proceso de elaboración… ya reconoce él mismo que ha-bla, bla, bla 🙂
Tabla de quesos de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

 

Las selección fue:

  • Gruyere Alpage 12 meses.
  • Pettit Comtte Extra viejo.
  • Chedar Montgomery.
  • Reblochón Fermier.
  • Selles Sur-Cher (Loira).
  • Luna Nueva (de cabra, queseria Elvira Garcia -Ávila-).
  • Payoyo Cabra curado con manteca y salvado.
  • Vacheren Mont d’Or.
  • Ger con corteza lavada (Cerdeña).
  • Roquefort (Gabriel Coulet).
  • Cabrales Teyedu.
  • Picon Bejes-Tresviso sobre cueva.
  • Casín 3 Rabiladas.
  • Shopshire Blue.

Yo mientras, dí buena cuenta de un postre personal, solito para mi: 5 texturas de calabaza, cinco formas y cinco sabores. Todo un recorrido dulce de la calabaza, presentada al horno, en helado, arrope,… Bueno, pero sin sorpresa, al menos para alguien de la zona.

Postre 5 texturas de calabaza de Casa el Tio David en Alfafara Alicante

Chocolates del mundo: cinco bizcochitos soportan otros sendos chocolates líquidos a la taza de diversos orígenes y concentraciones distintas. Resultan sabrosos, curiosos y sorprendentes. Una cata de chocolates en toda regla.

Acompañamos la comida con los siguientes vinos a propuesta de la mesa y con los consejos de David:

  • Henry Grandin Crémant de Loire 2006
  • Shofitt alsace 2001
  • Veratón de Alto de Moncayo 2010
  • Goliardo Caiño 2011
  • Roda I 2001
  • Blanco Viña Tondonia Rv 1993
  • Sidra de hielo “Diamantes de hielo”
  • Sidra de Hielo” Valveran 20 manzanas”
  • Fondillón Brotons 1964

Los vinos en Casa el Tio David en Alfafara Alicante

Todos los vinos en un nivel alto, en un buen momento de consumo y armonizando la comida acertadamente. Destacables el Cremant y los dos Riojas.

Los cafés e infusiones vieron acompañados de unos petit fours muy navideños a la par que caseros pertenecientes a la tradición repostera de la comarca.

Restaurante sumamente recomendable en el que puedes disfrutar de una cocina de corte tradicional muy bien elaborada acompañada de una oferta vinícola amplia, diversa y muy bien escogida.
En estas experiencias siempre sales pensando, que a pesar del precio, vale mucho la pena porque has recibido más de lo que has pagado.

 

¿Te apuntas al turismo gastronómico de interior?

 

38 comentarios en “Casa el Tio David: cocina tradicional y bodega especial

  1. Ferran

    Fantástico comentario que refleja perfectamente lo vivido. Muy grandes David y Paqui! Un placer aún más grande, si cabe, por la compañía. Un abrazo!

    Ferran

  2. Jon Ander

    Menudo continente y menudo contenido…… Ese huevo trufado….. me apasionan. Ese marmitako… como bien dices para untar pan sin conocimiento. Muy original lo del mejillón. Y esa tablita de quesos….. un idiazábal me falta. 🙂 Pues como siempre, poco que añadir. Buena compañía, buen local, buena cocina, buenos vinos y un buen precio. ¿Se puede pedir más? Creo que no. Un abrazo.

    1. Ana Juan

      Claro, con lo que a tí te gustan los arrocitos, Gran Jefe… pues sufre, sufre, que todo lo escrito es cierto, jejeje
      Una abrazo Jerónimo

    2. Ferran

      Pues avisado estabas! No te costaba nada venir de Girona a Alfafara, que tú eso de hacer kilómetros con el coche lo tienes más que superado! 😛

  3. Javier Compostizo Urraca.

    Buena crónica y me alegro por ese espumoso de la Loire. Se elaboran con la uva Chenin Blanc y se obtienen vinos de gran calidad y muy desconocidos en España.

    1. José Ruiz Post author

      Así es Javier, el verano que visitamos Vouvray en el Loira disfrutamos muy mucho de esos espectaculares blancos elaborados con chenin blanc y también probamos estos espumosos de alta calidad, como tu bien dices.

  4. Toni Grimalt

    buuuf! Gran menú! Estuve en casa el tío David una ocasión y me encantó su propuesta de cocina tradicional actualizada. Fue una pena no poder compartir esa jornada con vosotros. Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Pues si una verdadera lástima, la mesa hubiese quedado completa contigo. Quién sabe, a lo mejor, hubieses escrito tu este post, ¿eh?
      Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      ¡Gracias Jorge!
      A pesar que a Casa el tío David voy de tanto en tanto, soy un «picaflor» restaurantero. Repetiremos y pronto, pero en otro restaurante 🙂

  5. Aurelio G-M.

    Yo si fuera el alcalde de Alcoy te propondría para algún premio tipo «Alcoyano de honor» o «Alcoyano del año» por el amor y conocimiento de tu tierra y la difusión de sus valores. Aunque en este caso es de Alfafara, la entradilla y la comida… rezuman aromas de tu tierra.

    Me gusta mucho que haya gente como tú que «ponga en valor» lo suyo.

    PLAS PLAS PLAS

    1. José Ruiz Post author

      Jejeje… 🙂 ¿Sabías que los alcoyanos somos “algo” chovinistas? La lista de venerables que merezcan dichos reconocimientos debe ser muy larga antes de tocarme a mi. De todas manera, muchas gracias, ¡¡¡me sonrojas!!!
      Soy de los que piensan que hay que defender y poner en valor lo propio, evidentemente sin menospreciar lo ajeno. Además de la gastronomía, viajar es mi otra afición. Viajando uno se de cuenta de muchas cosas, entre otras de lo bueno y malo que tiene en casa.
      Un abrazo.

  6. Aurelio G-M.

    El peligro de viajar mucho es que sales de la frecuencia que sintoniza el resto de los paisanos tuyos que no lo hace, desintonizas con muchos. Eso me sucedió a mi cuando me fui a vivir a BCN.

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Josean.
      Es un sitio de lo más recomendable, cocina bien ejecutada y una de las mejores ofertas vinícolas de la comarca.
      Gracias por comentar.
      Otro abrazo para ti.

  7. craticuli

    Jose, un menu espectacular. Platos originales, mucho producto autoctono, mucho guiso, variedad, gusto…., en definitiva mucha cocina.
    Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Así es Carlos en este restaurante disfrutarías de lo lindo, tu que eres amante de lo auténtico y bien elaborado.
      Un abrazo.

  8. Fer B.

    Pedazo de homenaje para recibir el año. Lástima no haber podido asistir.
    En el Tío David se disfruta enormemente y se aprende de gastronomía, alimentos, historia… qué crack!
    Enhorabuena por la experiencia y por la forma de contarlo.
    Un abrazo!

    1. José Ruiz Post author

      Gracias Fer.
      Ada y tu habéis vivido en primera persona la experiencia que supone visitar Casa el Tío David, así qué que os voy a contar.
      Abrazos.

  9. Jotayb

    Hola Jose, me ha encantado la historia de este local y lo que habéis comido y bebido 😉
    Sabes que no me pilla cerca, pero me lo apunto no vaya a ser que algún día tenga que haceros una visita y haya que visitarlo 🙂

    Un abrazote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.