Milhojas de boquerones y verduritas con salmorejo

Escrito por:

Fecha: 30 junio, 2014

Comparte este post

Plato: Milhojas de boquerones y verduritas con salmorejo.
Dificultad: Fácil.
Coste: 10€ aproximadamente.
Armonía: Cava maduro, o Fino/Manzanilla.

plato milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Plato muy fresquito para pasar el verano a gusto

Ahora que llega el verano y sus calores, apetecen comidas frías. Os propongo una receta que tiene gran acogida entre quienes la prueban y que, aunque tiene cierto grado de laboriosidad, no os resultará complicada de llevar a cabo.

Ingredientes:

  • Placas de pasta Wonton: es una masa de origen oriental similar a las placas de lasaña, pero mucho más fina. Podemos encontrarlas en cualquier supermercado oriental. Se vende congelada en paquetes de unas 40 unidades aproximadamente.
  • 2 pimientos rojos.
  • Ingredientes para la receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt2 berenjenas.
  • 2 cebollas.
  • Boquerones en vinagre.
  • Semillas de amapola.
  • Cebollino.
  • Pimentón dulce, aceite i sal.

Para el salmorejo:

  • 4 tomates “de la rama” o similares.
  • Pan duro.
  • 1 diente de ajo (o medio, si éste es muy grande)
  • Aceite, vinagre y sal.

Utensilios:

  • Cuchillo afilado para las verduras.
  • Sartén.
  • Colador.
  • Fuente rectangular.
  • Thermomix o picadora.
  • Biberón de cocina (opcional).
  • Espátulas de cocina.

Preparación:

En primer lugar debemos trocear todas las verduras para hacer una especie de pisto. Cortaremos a daditos pequeños y de forma lo más uniforme posible los pimientos, las cebollas y las berenjenas.

corta las verduras a dados igualados receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Es importante sumergir los trocitos de la berenjena en agua para evitar que se oxide. Insisto en la conveniencia de buscar uniformidad en las porciones. El plato ganará mucho estéticamente si lo conseguimos.

Una vez todo troceado, freímos en una sartén las verduras por separado. Éste es otro pequeño truco pues se trata de conseguir el punto óptimo de cocción en cada una de ellas. Ponemos aceite en la sartén y cocinamos los cachitos de berenjena; retiramos y repetimos la acción con la cebolla y los pimientos.

Sofríe las verduras por separado la receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Cada vez que sacamos las verduras de la sartén las escurrimos para evitar que nos quede un pisto aceitoso. La idea es conseguir unas verduras “enteritas”, un pelín crujientes, incluso. Ello nos facilitará el sustento de las porciones de milhojas pues con un pisto sobrecocinado y aceitoso, éstas se desvanecen.

Cuanto tengamos todas las verduras fritas y escurridas (sin aceite), las mezclamos de nuevo en la sartén, sazonamos al gusto y le damos un punto de cocción breve junto al pimentón rojo. Reservar hasta que se enfríe.

mezcla y cuece brevemente receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Para montar la milhojas, ponemos una capa de placas de wonton que previamente habremos descongelado en el frigorífico (24 h antes) en el fondo de una fuente rectangular de aluminio, cristal o barro. No vamos a hornear, sólo nos sirve como molde, así que el material no importa. Cubrimos con una capa de pisto y con otra de boquerones. Tapamos con las placas y repetimos la acción: pisto, boquerones y placas nuevamente. Tapamos la fuente con film transparente y reservamos en el frigorífico.

base de wonton y luego capa de verduras receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

capa de boquerones receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

capa final de wonton receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Para hacer el salmorejo, pelamos un diente de ajo y los tomates; les quitamos la simiente y los troceamos levemente. Se colocan estos ingredientes en el vaso de la thermomix junto al pan duro que remojaremos en agua fría, un chorro generoso de aceite de oliva, vinagre de vino y sal. Se bate todo bien batido y se prueba constantemente para encontrar el puntito exacto del ajo, del vinagre y de la sal. Nos tiene que quedar una textura de crema más bien líquida que facilite la ingesta en pequeños sorbos. Se puede clarificar con agua o espesar con más pan.

Receta milhojas de boquerones verduras y wonton de Toni Grimalt

Emplatado:

Presentaremos en plato individual, preferiblemente rectangular y de color blanco. Si disponemos de biberón de cocina, lo llenamos con el salmorejo y decoramos el fondo del plato con unos adornos de éste (gotas/puntos, cenefa, serpentina…). Con la ayuda de un cuchillo afilado cortamos las porciones de la milhojas en la fuente y, ayudándonos de dos espátulas de cocina, sacamos cada una de las porciones y la colocamos en los platos. Se espolvorea el conjunto con semillas de amapola y se corona con una varita tiesa de cebollino. El salmorejo restante se sirve a cada comensal en vasito alto de cristal.

¿Te atreves a prepararla?

 

19 comentarios en “Milhojas de boquerones y verduritas con salmorejo

  1. Aurelio G-M.

    Vaya pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Lo pruebo y te digo.

    Como me salga mal, me planto en tu casa y me devuelves el dinero. O mejor, me invitas a una hecha por ti…

    😉

  2. José Ruiz

    Cierto es que parece laboriosa esta milhojas, pero doy fe que el resultado merece mucho la pena.
    Cualquier día convenzo a Ana para que me prepare este plato, o en todo caso me atrevo yo a hacerlo.
    Gracias por compartir esta primera receta, espero sea la primera de una interminable colección.
    Un abrazo.

    1. Toni Grimalt Post author

      Yo creo que sí. Ideas no faltan- Lo laborioso es ponerse a cocinar cámara en mano y explicároslo de forma clara y concisa. Se intentará.

  3. Toni Grimalt Post author

    Puedes usar placas de lasaña hervidas o estas que se ponen al punto sólo con tenerlas en remojo. La textura es diferente al wonton pues éste último apenas se nota «en boca».

  4. Ada

    Qué guay Toni! Todos los truquitos que te íbamos preguntando.
    A mí me encantó este plato, pero lo más difícil me pareció, como te comenté, que las verduras no se rompan y tengan esa estupenda textura y presentación.
    Yo también intentaré hacerlo en casa. Prometo fotos, claro!
    Besos y a seguir compartiendo esas recetas!

    1. Toni Grimalt Post author

      Muchas gracias Carlos. Atrévete y pruébala. Ya te digo, siempre cuenta con mucho éxito y se puede preparar para un par de días.

  5. craticuli

    Toni, solo decirte que tu plato ha sido un exito. Lo preparé para el cumpleaños del peque y si me descuido no lo pruebo. Ademas de las verduras que enumeras tambien le añadi calabacin, y los boquerones los preparamos caseros, con poco tiempo de maceración. Gran resultado para una preparacion rica, sana, lijera y referescante.
    Un saludo.

    1. Toni Grimalt

      Me parece estupendo, Carlos. Da cierta alegría leer que algo que uno ha difundido después agrada a otras personas. El calabacín encaja perfectamente en esta especie de pisto y los boquerones preparados en casa seguro que realzan aún más el resultado final. Pero todo ello seguro que no triunfa sin la mano de un buen cocinero/a y en casa se ve que uno de los dos lo es. Un abrazo y a seguir cocinando!!!

  6. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.