10 años de amor por la cocina

Escrito por:

Fecha: 24 marzo, 2013

Comparte este post

 

Restaurante La Pitanza en Valencia

Restaurante La Pitanza ValenciaInformación útil:

Dirección: Calle Quart, 5  C.P.: 46001 Valencia
Teléfono: 963 91 09 27
Tipo de cocina: tradicional, de mercado
Precio de la experiencia: 33 € por persona

Que diez años no es nada…

Cantaba Carlos Gardel en el tango “Volver”: “que veinte años no es nada”. El Restaurante La Pitanza cumple la mitad. Y es cierto, por una parte no es nada y por la otra lo es todo. Diez años de trabajo y esfuerzo diario por sacar adelante un negocio pero, sobretodo, un proyecto, una ilusión. Diez años en la hostelería es “un mundo”.

La Sra. Amparo con sus hijos Hugo y Belén

La Pitanza es el resultado de la historia de amor de una familia por la cocina y por la vocación de servicio a sus clientes. Al frente de este equipo familiar en la cocina está la  Sra. Amparo, con sus inmejorables guisos, seguida de cerca por sus hijos Hugo que ejerce en sala y Belén, que en la actualidad ejerce de “mujer orquesta”, tanto en cocina como en sala.

Después de estos diez años de buen hacer, han querido celebrarlo con los clientes, haciéndonos un bonito regalo: un menú degustación, armonizando cada plato. A priori no parece ningún regalo, pero cuando leáis el menú y sepáis el precio constataréis que es a precio de coste, sin ganancia alguna. En el apartado vinícola han contado con la colaboración de Bodegas Casa Sicilia.

Fachada del Restaurante La Pitanza en ValenciaEn el corazón del Barrio del Carmen

La Pitanza  se ubica en el barrio del Carmen, en la Ciutat Vella. Es un edificio estrecho, la cocina está situada en la planta baja y a través de una angosta y empinada escalera se accede al comedor situado en la planta superior. Decoración de estilo clásico, fino y con gusto, a pesar de las reducidas dimensiones del comedor, el espacio entre mesas es correcto y suficiente.

Cocina tradicional de mercado

Practican una cocina tradicional, basada en la calidad de los productos que cada época del año ofrece el mercado. Ofrece menús muy competitivos tanto a mediodía, siempre con presencia de algún plato de cuchara, como por la noche. La vajilla y cubertería son correctas. El servicio en sala es joven, atento y dispuesto, con el oportuno cambio de cubiertos en cada plato.

Buen servicio del vino

En varias ocasiones he visitado este restaurante pero todavía no he podido ojear la carta de vinos y no es porque no tengan, es porque, cosa rara en mí, me pongo en sus manos. Disponen de armarios climatizadores en los que descansan los vinos. La cristalería es de calidad y de distintas marcas, como Spiegelau o Stölzle. De todas formas, viendo las buenas referencias que siempre he disfrutado y las que he visto en los armarios climatizadores, raro será el cliente que no encuentre un vino a su gusto.

Menú maridado “10 años cocinando para ti”

 

 

  • Aceitunas, papas y latitas de conserva para picar. La PitanzaAceitunas, papas y latitas de conserva para picar. Papas de elaboración casera, creo recordar de patata y yuca. Mejillones caseros sabrosos, con un escabeche ligero y sepionets a la plancha presentados en latas de conserva (sin serlo). Acompañaban los aperitivos el Cava Robert J. Mur Tradición D.O. Penedés. Un correcto, fresco y sencillo cava que cumplió su  cometido de acompañar el aperitivo

 

  • Alcachofas de Alboraya con tallarín de calamar. La PitanzaAlcachofas de Alboraya con Tallarín de calamar. Las alcachofas de Alboraya, con permiso de las de Benicarló, gozan de una merecida fama por lo sabrosas y tiernas que son. Las alcachofas en dos texturas, rehogadas y fritas muy crujientes, junto a calamar cortado en forma de tallarín. Armonizaba a las difíciles alcachofas la Cerveza artesanal Spigha Gurugú de Alcoi (Brown Ale), la cual lo hizo a la perfección, quedando compensando el amargo del lúpulo de la cerveza. Otra idea para acompañar a las alcachofas.

 

  • Gabanzos marineros con gamba roja, pulpo, calamar y yemas de erizo. La PitanzaGarbanzos marineros con gamba roja, pulpo, calamar y yemas de erizo.  Este plato es de obligada petición siempre que se visita esta casa. La combinación del fondo sabroso a mar, con la textura mantecosa de los garbanzos es muy especial La bota manzanilla 32 del Equipo Navazos D.O. Jerez maridó este plato a la perfección, se trata de una armonía por afinidad de esos aromas y sabores marineros, salinos yodados. Esta combinación es de las que crea aficción.

 

  • Arroz de all i pebre de cocochas. La PitanzaArroz de all i pebre de cocochas. Versión particular del típico all i pebre de anguilas. Arroz meloso, con un fondo concentrado y potente. AD Gaude Blanco Albariño y Loureira Selección barricas Señor de Sierra Casa Sicilia D.O. Alicante. Este plato necesitaba un vino con acidez suficiente que compensase la melosidad grasa del plato y lo consiguió, este “Rias Baixas Alicantino” dio la talla. Cada día me sorprenden más los blancos levantinos.

 

  • Patata ibérica con crujiente de cansala. La PitanzaPatata ibérica con crujiente de “cansala”. Sobre una base de patata un huevo de codorniz  y el crujiente de jamón. Plato sencillo y manido pero siempre apetecible y repetible. Cesilia Rosado Merlot y Monastrell. Casa Sicilia D.O. Alicante. A priori pensaba que le iría mejor un espumoso o un tinto ligero, pero este rosado vinoso acompaño adecuadamente el plato.

 

  • Fideuà de Muntanya. La PitanzaFideuà de Muntanya. Fondo sabroso y potente, los fideos sueltos y con un punto tostado que particularmente me gusta mucho. AD Gaude Heretat ’06 Cabernet, Monastrell, Syrah y Petit Verdot. Otra armonía por afinidad de sabores y aromas a monte bajo.

 

  • Rabo de Toro. La PitanzaRabo de Toro. Bien de textura, pero falto de sabor. Este es el único plato que, en mi opinión, no estuvo a la altura de los demás del menú. AD Gaude  2006 Monastrell, Syrah y Petit Verdot Casa Sicilia. D.O. Alicante. Se trata de un monastrell (principalmente) sabroso y potente

 

  • Torrija caramelizada con helado de Xixona. La PitanzaTorrija caramelizada con helado de Xixona. Un postre emblema de la casa, que aúna golosidad de la torrija y la frescura del helado. Cardenal Álvarez 2007. Monastrell  pasificada. Casa Sicilia. D.O. Alicante. Vino naturalmente dulce de monastrell, su grado de dulzor es ajustado, por lo que acompañó bien, sin eclipsar al postre.

 

Toda una experiencia y una oportunidad única de disfrutar de un menú tan especial y tan bien maridado a un precio de auténtica ganga.

 

¿Te lo vas a perder? ¿A qué esperas para visitarlo y contarnos tus impresiones?

 

 

 

5 comentarios en “10 años de amor por la cocina

  1. Jon Ander

    Diez años pueden no ser nada y pueden ser mucho, muchísimo. Lo que mi vida ha cambiado en ese tiempo………. Pues de nuevo un menú impresionante a un precio de verdadera ganga.
    Pues a disfrutarlo y a disfrutar el día 13 que eso sí que será impresionante.
    Desde la menos sana de las envidias…… un saludo y a la espera de noticias.

  2. Jeronimo

    Felicitaciones a todo el personal de La Pitanza, especialmente a las dos guapísimas cocineras Doña Amparo y Belén. Vamos a ver si me puedo pegar una escapada que tengo el mono de garbanzos.

    1. José Ruiz Post author

      Los garbanzos marineros son un plato “obligado” siempre que visites La Pitanza.
      En cuanto a las fotos, las disponemos en ese tamaño por razones de maquetación. Sólo con un click en la foto la puedes visualizar a pantalla completa. Incluso si lo deseas puedes ver todas las fotos del post de forma secuencial. Te invito a probarlo.

  3. Pingback: Arroz y brasas | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.