Escrito por: José Ruiz
Fecha: 26 mayo, 2015
Casa Aurora
Dirección: Praia dos Barcos, 10 Sanxenxo; C.P.: 36960 Pontevedra
Teléfono: 630 76 79 81
Tipo de cocina: cocina tradicional gallega
Precio de la experiencia: 25 € por persona.
El comodín del amigo “disfrutón”
Me gusta apostar a caballo ganador. Cuando decidimos en el transcurso de nuestras vacaciones de Semana Santa acercarnos un día a Pontevedra tuve claro que le preguntaría al amigo Alberto…
Siempre es más fácil acertar si alguien que conoce la zona y tiene gusto por la buena mesa te aconseja. Si además disfruta tanto o más que uno con los vinos, el placer puede ser pleno, como fue el caso.
Local de reciente apertura con vistas al mar en Sanxenxo
Casa Aurora está ubicado en la turística y bonita ciudad de Sanxenxo. Establecimiento de recién apertura del propietario del Mesón A Curva (Portonovo – Sanxenxo). Con vistas al puerto deportivo, dispone de comedor interior y terraza. Decoración moderna en la que predomina el blanco de las paredes roto tan sólo por el mobiliario en roble claro.
Cocina tradicional gallega
La oferta culinaria es tradicional gallega. En la carta encuentras algo más de una docena de entrantes, así como segundos de pescados y carnes y cuatro opciones de postre distintas. Corta pero suficiente para las pretensiones de local y variada como para pedir un menú compensado.
Propuestas simples en las que prima la calidad y frescura del producto y su adecuada cocción.
Carta de vinos esencialmente gallega
La propuesta vinícola está muy bien escogida, con referencias españolas y extranjeras, pero lógicamente centrada en los vinos gallegos, especialmente en aquellos de pequeña producción. La cristalería es de calidad. El vino se sirve y mantiene a la temperatura adecuada. El recargo en el precio del vino muy moderado.
El joven y simpático Tino comanda la sala y el servicio del vino, con conocimiento y profesionalidad. Un gusto escucharle sobre los vinos que nos iba sirviendo.
Nos encontramos con Rodri Méndez y Alberto (nuestro amigo consejero) y nos tomamos un par de vinos con ellos antes de comer. Siempre es un placer comentar vinos “con el padre que los parió”. Rodri Méndez, nieto de uno de los fundadores de la D.O. Rías Baixas, es un elaborador empeñado en recuperar castas tintas autóctonas gallegas y producir vinos de alta calidad. En esta arriesgada apuesta cuenta con la colaboración del berciano Raúl Pérez y están consiguiendo que sus vinos atlánticos alcancen cuotas de calidad nunca antes vistas. Y si sus tintos son especialmente buenos y singulares, los blancos que elabora yo los catalogaría de impresionantes. Difícil imaginar mejor aperitivo…
Todo a compartir
Decidimos pedir todo a base de tapeo y a compartir:
Ensalada mixta. Sencilla, en la que destaca el tremendo sabor y frescura de la lechuga y el dulzor de la cebolla.
Empanada de millo rellena de zamburiñas. Empanada de maíz, sabrosa y densa
Pulpo. El mejor de los probados en nuestro periplo gallego. Fue un invariable en la comanda de todos los restaurantes visitados y este fue, sin duda, el mejor. Tierno y sabrosísimo.
Xouvas. Sardinas pequeñas con un rebozado ligero, muy ricas y frescas.
Almejas a la marinera. De tamaño pequeño/mediano, con una adictiva salsa de tomate, para mojar pan, como así fue…
Almejas en salsa verde. De tamaño mediano, más grandes que las anteriores. Excelente materia prima.
Chipirones rebozados y a la plancha. Rebozado ligero y sin gota de aceite. Ambos casos con la misma característica común de ternura y sabor, respetando al producto.
Postre: cañas fritas rellenas de crema, buenísimas y también alguna que otra tarta de manzana casera de gran nivel.
Para beber, tras unas cervezas iniciales, nos decantamos por un desconocido (para mi) Cos Pés 2012 de Forja de Salnés (de Rodri Mendez) fuera de la D.O. Un monovarietal de Albariño distinto, elaborado como un tinto con sus pastas. Pisado con los pies hasta que empieza la fermentación, para posteriormente macerar con sus hollejos por un periodo de 12 meses en fudres usados de roble. Aúna complejidad y frescura. Fue mi “descubrimiento” en este viaje y ya he hecho acopio…
Seguimos con un elegantísimo y a la vez imponente Goliardo A Telleira 2013 también de Forja de Salnés, éste si adscrito a la D.O. Rías Baixas. Criado durante 12 meses en el mejor y más antigüo fudre de la bodega. Con todo lo que se puede esperar de un monovarietal con crianza llevado al límite. Acidez marcada y complejidad aromática. Muy disfrutable también.
Paralelamente para aquellos que no perdonan un tinto, nos sirvieron el Ultreia Mencía 2010 de Raúl Perez.
Para acompañar los postres un original La Perdida de Valdeorras, dulce elaborado con la variedad godello y un Tokaji Pendits Furmint del 2009.
Muy recomendable casa de comidas, aúna excelentes vistas, cocina tradicional gallega muy bien ejecutada y una excelente oferta de vinos con especial énfasis en los de la tierra a precios tremendamente ajustados. Sencillo y bueno.
¿Se puede pedir más?
Puro producto. Todo “de casa”. Así me gusta, promocionando la cocina local. Desde luego que todo ello tiene una pinta estupenda. La empanada bien pudiera pasar por una señora tortilla bien hecha. Esas almejas en salsa verde…. y esos canutillos de crema….. Muy mala hora para colgar el post, que uno está aquí intentando evitar tentaciones. Un abrazo.
Todo a gran altura… y sí totalmente de acuerdo estos post hay que leerlos con la panza llena 🙂
Otro abrazo para ti.
Un precio asequible para tan buen producto y en una zona donde presumiblemente, los precios son un pelín más caros.
Se lo comento a Javier para sus viajes de trabajo. Comparto en redes!
Un abrazo,
Silvia
Como habrás podido leer, la oferta es simple pero con materia prima de calidad y muy bien elaborada. Totalmente recomendable.
Muchas gracias por la difusión.
Besos,
Jose
Si no pasa nada, espero hacerles una visita en breve.
Seguro disfrutarás con la cocina y alucinarás con los vinos. Todo a un precio espectacular…
Producto, producto y producto. Si no hay más secreto. Olvidaros de sifones, esferificaciones, cocina de fusión, etc., que lo puedes comer en cualquier parte de España; pero ¿el gran producto?, sólo donde se produce.
Os felicito.
Jejeje… ¡Cómo eres! 🙂
Todo tiene su momento… pero sí, un producto fresco y de gran calidad admite poca competencia.
Gracias por leernos y por la felicitación.
Un abrazo.
Una experiencia tan sencilla como completa. No es fácil conjuntar los dos adjetivos. Apuntado queda!
Tiene todo una pinta estupenda 🙂
Tu siempre tan capaz de sintetizar “en dos palabras” toda una “jamada”
Buahhh, qué gozada, qué envidia. Entre la grácil pluma, el objetivo indiscreto, ese día soleado, esas viandas….
Ni lo dudes, si visitas la zona….
Un abrazo.
Que ganas de ir a Galicia “a comérsela”!! He estado un par de veces pero en plan peregrino-mochilero y ya disfrute de unos “menús del día” con una RCCP excelente. Imáginate ahora que nos las damos de gourmets enfermizos, jajaja!!! El precio con todos esos vinos me parece de risa.
La cocina gallega se centra básicamente en el producto, pero ¡qué producto!
Los vinos gallegos, están casi a precio de tienda. Además tuvieron muchas atenciones con nosotros, ya sabes, ventajas de ir recomendados… 😉