Escrito por: Ana Juan
Fecha: 5 septiembre, 2013
La Barra de César Anca
Dirección: Cl Ojeda, 1; C.P.: 03001 Alicante
Teléfono: 965.20.15.80
Tipo de cocina: cocina mediterránea creativa
Precio de la experiencia: 24.95 € por persona
Y ya van dos
¿Quién no ha oído hablar de César Anca a estas alturas? Teníamos pendiente probar este restaurante y pude ir con Jose a primeros de agosto. Tras mi primera experiencia no dudé sugerir a las chicas este local, en nuestro encuentro de revisión del verano.
Así que en un mes he acudido en dos ocasiones, una en barra y otra en el restaurante. La experiencia gastronómica es muy similar, lo que cambia en uno u otro ambiente es la forma de estar. Por ello deliberadamente mezclaré aquí platos de ambas ocasiones.
En pleno centro de Alicante
Establecimiento abierto hace algo más de tres años. Ubicado en la esquina de la calle Ojeda con la plaza de Gabriel Miró (más conocida como la Plaza de Correos). En una zona del centro de Alicante que cada vez está más de moda desde el punto de vista gastronómico y de ocio.
Una única ubicación, pero dos espacios diferenciados, barra a la izquierda y restaurante a la derecha, compartiendo cocina y servicios. El ambiente es luminoso y la decoración sencilla predominando la madera de roble.
Tapeo para todos los gustos
Sin duda, uno de los elementos que caracterizan a la cocina española, son las tapas. César Anca ofrece una gran cantidad de opciones, más de 40, desde tapas clásicas a las más creativas, originales y vanguardistas. Lo difícil es elegir y no pecar de gula. Una opción es acudir con más gente y compartir.
Clasifica la carta de tapas en: Los fríos, las sartencitas, los I+D+I, con huevo, los clásicos, los fritos, las carnes, los pescados, zona outlet y los postres. Destaca sus elaboraciones premiadas.
Ofrece creatividad y vanguardia al alcance de todos los bolsillos.
Desde el desayuno a la cena
Abren de martes a sábado desde las 8 de la mañana ofreciendo la posibilidad de desayunar con distintos tipos de panes.
Amplia oferta de vinos por copas
Oferta una treintena de vinos por copas. Aunque la mayoría son referencias más bien sencillas, se puede encontrar alguna opción más que digna.
Un 10 para Julián
He de destacar el magnífico servicio a cargo de Julián. El día que estuve en barra, nos atendió muy bien un compañero suyo. Sin embargo, no me pasó desapercibida la presencia de Julián dentro de barra. Es de estos profesionales que imprimen un ritmo a la barra, propio de los mejores locales de gran tiro.
En la segunda visita nos atendió en la sala del restaurante y, allí estaba el mismo camarero, con la misma profesionalidad pero en la faceta de servicio de mesa, distinto por definición de la atención en barra. Amable, simpático pero en su lugar. “Saber estar” es algo que no todo el mundo sabe.
Probamos varias tapas a compartir
Bueno y llegó el momento de contar qué probamos en barra, Jose y yo. Dado nuestro estreno, optamos por las tapas de premio (I+D+I). Aclaro que el precio indicado por persona se refiere a la comida en barra.
Tomate relleno de mousse de ventresca y su gazpacho.
Jugosa y atractiva presentación que no desdice al sabroso contenido. Es un plato fresco de verano. Posiblemente el que más más nos gustó.
Tartar de gambón sobre socarrat de arroz a banda.
Perfecto el tartar, magistralmente ligado con los jugos de su aliño. Servido sobre un lecho de arroz socarrat. Original.
Pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli.
Aunque más común la combinación de la patata con el pulpo y el ajo-aceite, no deja de ser una tapa muy bien elaborada y rica.
Huevo cocinado a 60º con ratatouille de verduras y salsa romesco.
Ya no sé si éste me gusto más o igual que el tomate inicial. La presentación en un recipiente de cristal, como un vaso-cuenco me pareció muy adecuada y cómoda.
Canelón de rabo de buey con crujiente de ibérico.
Siendo carnívora este plato siempre me va bien. La salsa concentrada, me pareció muy sabrosa.
Para el postre probamos
Canutillos rellenos de mousse de queso y helado de violetas.
Me gustó tanto el canutillo de queso, muy suave pero con un fondo de queso azul que repetí en ambas citas. El helado de violeta es de sabor muy fino y suave.
Lágrima de chocolate rellena de mousse de trufa al 65%.
Según José correcta ejecución de una cobertura de chocolate que contenía el relleno de trufa, simplemente bueno.
Otros platos que probé en mi visita al restaurante con las chicas, además de repetir algunos previos, fueron estos tres (el precio del encabezado por persona no incluye estas tapas)
Falso tomate de mousse de queso de cabra y albahaca
Aproveché que no estaba Jose para pedir algo con queso. Tapa para untar en el pan, suave pero intensa crema densa y original presentación.
Brocheta de langostinos y maraña de Kataiji
Primera noticia de esta envoltura ¿Kataiji? y Don Google no me lo aclara, preguntaré. El hecho es que es un rebozado crujiente y correcto para presentar el langostino.
Lomo de lubina a la parrilla sobre espagueti de verdura (y toffe de pimientos)
Este plato lo pidió una de mis amigas. Me aseguró que el pescado era bueno y estaba bien cocinado. Prescindió del toffe de pimientos, así que me quedé sin saber bien qué es…
Tomamos directamente el vino, un sencillo y refrescante cava Juve i Camps cinta púrpura en la barra. El día del restaurante un Rueda Verdejo, el Nieva Blanco.
No soy la primera ni creo que seré la última en alabar este establecimiento. Procuraré volver para probar otras propuestas y disfrutar de un buen rato en mi ciudad favorita: Alicante, la “millor terreta del mon”.
¿Sabes qué es el Kataiji? y ¿Qué es el toffe de pimientos? Ilústranos por favor
Pues desde luego que visualmente está todo para relamerse. Preciosas fotos de unos platos muy bien presentados. Como bien dices, imagino que difícil elegir pero siempre queda la opción de volver las veces que sean necesarias.
Buen comentario, como no podía ser menos. Un saludo y poco queda para que nos lo demos en persona.
¡Hola Jon Ander!
Desde luego que está todo lo bueno que parece… “palabra de Vinowiner”
Muchas gracias por tu presencia aquí.
Deseando estamos conocerte en persona…
Un abrazo
Enhorabuena por sendos banquetes. El crujiente es pasta Kataifi (con “f”). Busca así y encontrarás. En los restaurantes Cavallers i el Chiringuito de Dénia (ambos del mismo equipo) sirven una presentación similar pero con sardina desde hace años. Está de la muerte.
No suelo “bajar” a Alicante. Como sabes, tenemos mucha más “tirada” para Valencia (facilidades en la comunicación), pero muy a tener en cuenta si lo hago. Abrazos a los cuatro vinowineros!!
Toni muchas gracias por tu aclaración, ahora sí…
Precisamente los propios de César Anca nos encontraron por la red y nos dejaron esta explicación en http://www.facebook.com/vinowine.es, la copio:
“…Por cierto, el kataiji es una pasta fina de origen griego, con esa forma parecida a los fideos, que no trasmite sabor pero si textura.
Y el toffe de pimientos es una reducción del jugo del pimiento rojo asado, terminada con mantequilla; todo el azúcar que tiene el pimiento rojo se va concentrando para dar una textura y color parecido al toffe original…”
Todo aclarado.
Un abrazo
PS: si quieres pandilla para ir, yo me apunto…
Cocina de salivación, muy interesante y a muy buen precio. Por cierto muy chula esa foto de José mirando la carta de vinos, ¿qué estaría pensando?.
Saludos.
Os lo recomiendo para cuando estéis en vuestra segunda residencia.
Apuesto que Jose estaría analizando y procesando hasta decidir qué vino pedir… todo está controlado;-)
Esas foticos tienen mano de morena…
Qué le habías hecho al moreno, que tiene cara de enfadao?
Si es que… ¡Mira que sois jodías!
Jajaja
¿Enfadado? Concentrado… jajaja