Restaurante StreetXO: Potencia bajo control

Escrito por:

Fecha: 10 septiembre, 2014

Comparte este post

Restaurante StreetXO

Dirección: Pz Callao, 2 C.P.: 28004 Madrid
Teléfono: 915.319.884
Tipo de cocina: cocina asiática con fusión española
Precio de la experiencia: 32.67 € por persona.

Área Goumet con vistas de Madrid

De paso por Madrid

En el transcurso de las vacaciones veraniegas, hicimos parada y fonda en Madrid. Tengo la suerte de que mi querida prima Elena viva en la Capital y nos ofreciera su hospitalidad.

Así que para comer los tres juntos, propuse a Elena y Ana desplazarnos al centro de Madrid y experimentar la innovadora oferta gastronómica del triestrellado David Muñoz: StreetXO.

Rotulo de StreetXO

En la planta 9 de El Corte Inglés de Callao

SteetXO está situado en la 9ª planta de El Corte Inglés de la plaza Callao de Madrid. Forma parte del Gourmet Experience, un área de 1500 metros cuadrados dedicado a la gastronomía. En este espacio podemos encontrar en venta: vinos, destilados, embutidos, quesos,… y todo tipo de productos gourmet. Además hay una serie de puestos alquilados a restauradores en los que degustar su oferta. Como plus, al estar ubicado en la última planta, desde la terraza de este ático es posible disfrutar unas espectaculares vistas del centro de Madrid.

Con Ana dispuestos a probar StreetXOSreetXO el motor del Gourmet Experience

StretXO es uno de los espacios de este compendio gastronómico. Empleando el lenguaje de los centros comerciales, yo diría que es el motor, aquel que sirve de acicate para que el cliente visite el centro, consuma y compre.

Comprende un pequeño cubo, en el centro está la cocina y tres de sus laterales son barras de un rojo vivo. La música forma parte de la experiencia, ecléctica, cañera y con el volumen a tope, lo que refuerza la idea desenfadada y joven de la propuesta.

Comiendo con los dedos en StreetXOFuera formalismos ¡come con los dedos!

Comes de pie o en taburetes, si tienes nuestra suerte y la previsión de ir pronto ya que no admiten reservas. Abren cada día desde las 13 hasta las 24 horas. Comes con palillos, cubiertos de plástico, o con las manos, ya te indican ellos. En lugar de vajilla utilizan cartulinas enceradas como soporte para algunos platos, como lienzos. Y… a pesar de todas estas incomodidades, os aseguro que vale la pena y mucho.

Cocineros, que no camareros

No hay camareros, seis son los cocineros que trabajan en aparente desorden, pero en real coordinación en este pequeño espacio. La cocina está a la vista y con cierta frecuencia grandes llamaradas salen del wok. Apostaría que el detector de incendios está desconectado…

Cuando te sirven el plato te lo describen, explican e instruyen sobre cómo comerlo. Nos atendió el joven y simpático Pepe, que según nos dijo es el único de los allí presentes que orienta en cuanto a los vinos.

Los cocineros de StreetXO

Streetfood asiática con pinceladas españolas

Cocina creativa de estilo fusión en la que predomina lo asiático con algún toque español. Representativa de la cocina callejera (Streetfood) y por tanto propicia a comer con las manos (finger food).

Todo potencia pero con control

Los sabores son intensos, las combinaciones atrevidas, las presentaciones tremendamente originales, pero os aseguro que después de probar su comida puedo decir que el conjunto de cada plato tiene equilibrio, fruto de su reflexión, empirismo, técnica culinaria y desbordada creatividad. Potencia, pero totalmente controlada, tal cual Alonso conduciendo su Ferrari.

Pepe te canta los vinos en StreetXO

Una vez haces la comanda son ellos quienes organizan el orden de los platos, se secuencia en base a la potencia sápida. Ofrecen 14 elaboraciones distintas y ninguna de ellas es un postre, tampoco sirven café. Si quieres dulce cuando finalices la comida puedes hacer como nosotros acercarte, en esa misma planta, a Amorino y degustar un sabroso helado casero y un estupendo café.

Escueta oferta vinícola

No existe carta de vinos, la oferta es corta: apenas media docena de referencias que sirven por botellas o por copas. Pero te permiten adquirir cualquier botella del espacio Gourmet Experience a precio de tienda y pagar una pequeña cantidad en concepto de descorche. El vino se refresca en cubitera, las copas están bastante bien y el servicio se limita al descorche y primer servicio. También ofertan unas cuantas cervezas.

Nuestro menú:

Tataki a la brasa de pez mantequilla. Barbacoa China. Ensalada de anisados y yozu

Unos impecables filetes de pez mantequilla apenas marcado a la plancha, aderezado de una salsa de ligero sabor ahumado y coronando la elaboración una ensalada de escarola aderezada con eneldo y el famoso cítrico japonés. Acompañan al plato unos dados de pomelo. Haciendo honor a su nombre el pescado se deshace en la boca. El conjunto constituye una excelente combinación de sabores ácidos y amargos equilibrados por la textura grasa del pescado. Un plato con identidad, pero el más suave de los probados.

Tataki a la brasa de pez mantequilla de StreetXO

 

Sandwich club al vapor. Ricota. Huevo frito de codorniz. Sichimí-togarashí

Este es de los que se come con las manos. Un bollo chino relleno de papada de cerdo, queso ricota, ajo, chile, mayonesa de hierbas, una salsa mezcla de 7 especias y top de huevo frito de codorniz de impecable puntilla. Sabroso, ¡para comer unos cuantos!

Sandwich club al vapor de StreetXO

 

Tuétano y cococha a la brasa. Bilbaína y jugo de Kimchee. Galleta de arroz

Cococha de bacalao braseada aderezada con una sápida salsa bilbaína. El tuétano se presenta con su hueso y las instrucciones de ingesta son introducir la cococha en el hueso para mezclarlo todo y comer ayudados del palillo de arroz. Contundente mar y montaña, toda una experiencia de textura y originalidad. Fusión vasco-coreana.

Tuétano y cococha a la brasa de StreetXO

 

Bocata de Calamares. Bizcocho de curry al Josper. Emulsión de trufa fermentada y Ketchup de tamarillo

El pan resulta ser un bizcocho especiado muy esponjoso. Los calamares en forma de anillas con un ligero rebozado y lo que le otorga la gracia al plato es la mezcla de la emulsión y el ketchup del tomate sudamericano. Personalísima interpretación del bocadillo más famoso del foro.

Bocata de Calamares de StreetXO

 

Dumpling pekines. Oreja confitada y hoisin de fresas. Alioli y pepinillos

Empanadilla china elaborada al vapor y rematada a la plancha de oreja de cerdo crujiente y salsa hosin de fresa, alioli y pequeñas rodajas de pepinillos en vinagre. Contrastes agridulces de la salsa y de texturas blandas y crujientes en la parte sólida. El conjunto nuevamente muy conseguido y la presentación impactante como podéis ver en la foto.

Dumpling pekinés de StreetXO

 

Chillí Crab “Pimentón de la Vera”, chipotles Palo Cortado. Mantou

Este plato recomiendan tomarlo al final. Patas de cangrejo en salsa picante que según las instrucciones del cocinero hay que rechupetear para poder comer su escasa carne. Lo verdaderamente importante de este plato es la salsa realizada con pimentón de la vera, chiles chipotles que le otorgan un toque ahumado y un chorreón de palo cortado reducido que le confiere la gracia española. Se corona con cebolleta fresca, cebolla frita, cilantro y unas gotas de lima. Para mojar se acompaña de mantou un pan chino elaborado al vapor que posteriormente tiene un paso frugal por la sartén. El pan resulta bueno, pero escaso para poder mojar toda la salsa, de echo, repetimos pan y no tripitimos por pura verguenza…

Chillí Crab Pimentón de la Vera de StreetXO

 

Casualidades de esta vida nuestro amigo y colaborador Toni Grimalt me envió esa misma mañana a través del WhatsApp una foto de un chilli crab desde el mismo Singapur y he de deciros que tenía prácticamente el mismo aspecto, aunque según me ha dicho Toni, bastante más picante.

Manzanilla y blanco para acompañar

Manzanilla Rey Fernando de Castilla en StreetXOPara beber, pedimos dos botellas, una de manzanilla Rey Fernando de Castilla y la otra de Trimbach Pinot Gris Reserve 2011. Los dos vinos perfectos para armonizar esta cocina especiada en la que en ocasiones nos podemos encontrar los cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

Experiencia como la que os he contado me provoca cierta envidia “de esa mala, mala” hacia los madrileños que pueden disfrutar con frecuencia de esta oferta gastronómica.

Cocina de contrastes, sabrosa y haciendo honor a su lema: No limits! sin límites. Sorprendente pero conjuntada, con equilibrio y especialmente sápida.

Si quieres disfrutar de una experiencia sorprendente y distinta, de streetfood de calidad, sin pagar mucho más que en cualquier bar, éste es tu restaurante.

¿Te gusta la propuesta de este estilo de cocina?

 

 

23 comentarios en “Restaurante StreetXO: Potencia bajo control

  1. Jon Ander

    Y no supone demasiado contraste de sabores en una sentada? Desde luego que distinto y atrevido sí es.
    Desde luego que el plato de «fusión vasco-coreana» sí que es una manera totalmente diferente a la que estoy yo acostumbrado a comerme las kokotxas.
    Así me gusta, haciendo los deberes. Que tenéis que tener un montón en lista de espera.
    Un abrazo. Jon Ander.

    1. José Ruiz Post author

      Contrastes encuentras, pero en conjunto cada plato tiene su equilibrio, por difícil que parezca.
      Poco a poco nos pondremos al día con los post pendientes. Tu sabes que nosotros tenemos otro ritmo.
      Otro abrazo para ti.

  2. Toni Grimalt

    Buah! Pintaza! Me muero de ganas de visitarlo. Ese rollo de Street food me va y, si a ello añadimos el trato informal y la música cañera, el disfrute lo tengo garantizado. Como un crio. Solo me queda una duda: las raciones. Parecen ideadas para dos personas, ¿me equivoco?. En caso de ser mas comensales habrá que pedir dos de cada una de ellas, ¿no?

    Enhorabuena por el relato de los experimentado y, aunque ya suena a cantinela repetitiva, por las excelentes fotografías.

    1. José Ruiz Post author

      Ellos te indican en cada momento si el plato es apto para compartir o necesitas más y por ejemplo te añaden media ración más, si procede.

      Conociendote sé que disfrutarás de lo lindo, de todas formas en un par de meses salimos juntos de dudas, ¿eh?

      1. José Ruiz Post author

        Pienso que con dos para los cuatro iremos bien. Así tendremos la oportunidad de probar más platos distintos.

        Otra cosa es que quieras un plato para ti sólo. Jejeje… 🙂

  3. Ximo

    Bufff!!! Que pinta tiene todo. Como bien dice mi compañero Toni Grimalt, GANAS DE VISITARLO!!!
    Tiene todo una pinta espectacular y seguro que todo estaba de muerte.
    Enhorabuena por todos esos escritos que nos ayudan a tener un poco mas de cultura gastronómica. 😉

    1. José Ruiz Post author

      Te animo a que lo pruebes personalmente. Buscate una excusa para visitar Madrid y junto a tu chica disfrutaréis de una experiencia distinta, pero tremendamente sabrosa.
      Muchas gracias a ti por leernos.

  4. Isaac Agüero

    La verdad es que es un privilegio tener a David Muñoz en Madrid….y esta barra que desde mi punto de vista es la mejor informalización de la alta cocina. Es cocina callejera por el entorno, pero los platos salen de la mente de un triestrellado. Ese equilibrio del que habláis es complejo, nada sencillo. La multitud de ingredientes eleva el riesgo de «fracaso»…

    1. José Ruiz Post author

      Bien cierto, la gran cantidad de ingredientes y los contrastes implican un alto riesgo, pero me da la impresión que está todo muy pensado y también muy probado. Tu que lo experimentas con cierta frecuencia conoces bien la genialidad de David Muñoz.
      Gracias por comentar.

  5. craticuli

    Gran crónica, gran redacción, preciosas fotos, te felicito. Me ha encantado la que estáis los dos comiendo, de estética muy acorde con el lugar, creo que habéis sabido plasmar el espíritu StreetXO en la imagen.
    Este sitio, con la informalidad como bandera, pero alejándose de los parámetros que definen el “gastrobar” (un concepto que por reiterativo cansa), sí que es realmente original y novedoso. Impresionantes combinaciones con un sello personal inconfundible.
    Estoy deseando probarlo, todo el mundo habla maravillas, y además el gresite de la cocina es idéntico al de la ducha de mi casa, que buen gusto tuvo el decorador.
    Un saludo.

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Carlos.
      Si esa foto vintage está muy chula, ya sabes mérito de Ana y sus tratamientos de la imagen.
      No conozco una cocina que gane en originalidad y creatividad a la de David Muñoz. Ha creado tendencia y pienso que habrá un antes y un despúes de su cocina.
      Ya nos contarás si finalmente lo pruebas.
      Un abrazo.

  6. Aurelio G-M.

    Buahhhhhhhhhhhhh cómo me gustó, me alegro que a ti también!!!

    Genial como siempre vuestra percepción, narración y puesta en escena.

    Crees que predomina lo «asiático» de verdad?… Influencias claras tiene, pero también creí observar americanas, africanas… Y parte de España en muchos casos! Cocochas, tuétano, oreja, codorniz, calamares…

    Inclasificable esa cocina! Yo creo que es mestizaje puro, sin filiación alguna

    Abrazotes

    Aurelio

    1. José Ruiz Post author

      Mas que gustar, me encantó y me eclipsó. No quiero ni pensar (mentira quiero saberlo en un futuro más bien próximo) lo que debe ser DiverXO.

      Tal vez tengas razón y me he dejado llevar por la definición que el propio David Muñoz hace de su cocina.

      Mestizaje sin duda, pero lo asiático lo percibí como hilo conductor. Si te fijas en todos los platos existe al menos un ingrediente, una técnica culinaria,… asiática. Sea la etiqueta que fuere, he de decir que me entusiasma su cocina.

      Otro abrazo para ti.

  7. Aurelio G-M.

    Yo ya dije que me quedaría a vivir allí!!!

    Jajaja

    Cuando me desbordara la fuerza de sus platos, me pasaba al puesto de enfrente, me pedía un platico de jamón y un godello y… ¡tira millas!

  8. Pingback: David Muñoz estrena en Madrid El XOw DiverXo

  9. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.