Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado

Escrito por:

Fecha: 18 octubre, 2015

Comparte este post

Rice Restaurant

Dirección: Urbanización Sierra Cortina; Plaza Estrasburgo C.P.: 03509 Finestrat (Alicante)
Teléfono: 965.852.011
Tipo de cocina: cocina mediterránea
Precio de la experiencia: 43.50 € por persona.

Cualquier escusa es buena

Después de pasar 15 días viajando por Islandia tenía “mono” de arroz. Mi gen valenciano demandaba a gritos su periódica ración de este cereal de cabecera que durante más de dos semanas le había negado (no por falta de ganas sino por falta de oferta).

La ocasión la “pintaban calva” así que, aprovechando que a finales de julio se inauguró Rice Restaurant de la mano de Kiko Moya y Alberto Redrado de L’Escaleta, reservamos un viernes a mediodía.

Logo del Rice Restaurant en Finestrat

L’Escaleta, nuestro referente gastronómico

El Restaurante L’Escaleta constituye el referente gastronómico en nuestra comarca, no en vano está galardonado con una estrella michelín y tres soles Repsol. Ofrece una cocina moderna y creativa basada en los productos y tradiciones de la zona.

La segunda generación, quienes comandan en la actualidad el negocio, están reconocidos como solventes profesionales hasta el punto de otorgar el Premio Nacional de Gastronomía a Alberto como el mejor sumiller de 2009. Kiko Moya fué finalista al mejor jefe de cocina en 2013 al mismo premio otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía.

Barra del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

Rice Restaurant, la primera aventura de expansión

Con Rice Restaurant comienza la expansión del negocio hostelero. A pesar que L’Escaleta además de su restaurante gastronómico ofrece servicios de catering, Rice Restaurant constituye la primera aventura de expansión con otro establecimiento diferenciado.

No es una sucursal de L’Escaleta, ya que la oferta y la propuesta es distinta, más casual, más informal sin dejar de ser un restaurante. 

Terraza del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

Cerca del mar

Rice Restaurant está ubicado en Finestrat en la urbanización Sierra Cortina, muy cerca del exclusivo complejo hotelero Asia Gardens y a cinco minutos del parque Terra Mítica.

Edificio todo en blanco de inspiración mediterránea, contrastando con la decoración moderna del interior. Dispone de una barra de tapas, un amplio comedor separado por parabanes, con mucha luz gracias a los grandes ventanales que dan a la espectacular terraza. Las mesas están convenientemente separadas y vestidas: Las sillas resultan, además de bonitas, especialmente cómodas.

Salas consecutivas del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

Cocina mediterránea

El protagonista es el arroz, de ahí el nombre del restaurante, pero con la peculiaridad de servirlos y rematar su cocción en una plancha cuadrada.

La carta es corta pero suficiente (últimamente siempre recelo de las cartas extensas). Ocho aperitivos servidos individualmente, 7 para compartir, 6 arroces distintos, 1 pescado y 4 carnes. Media docena de postres colmaran el punto goloso del comensal. También ofrece una corta, pero interesante selección de propuestas en barra.

Por 30 euros ofrece el menú de día en el que incluye: 2 aperitivos, 1 arroz y postre. En el menú de noche los aperitivos individuales son 3, un pescado o carne a elegir y postre por 35 euros.

Fachada del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

Sistema peculiar y particular: el arroz en plancha

La idea de cocinar el arroz en plancha es propia de Kiko Moya, quien lo presentó en la edición de Madrid Fusión de 2008.

El arroz se cocina previamente y se termina de secar en el horno, previamente trasladado a unas planchas o bandejas de acero. De esta forma, el arroz se expande creando una capa muy fina, cocinándose todo por igual, al no quedar solapado.

Estupenda Bodega

Aquí se nota la mano de Alberto. No se ha descuidado la bodega, su propuesta vinícola es bastante amplia de alrededor de 150 referencias entre nacionales y foráneas. Variada, escogida con criterio y de recargo moderado que permite deleitarse con un buen vino sin hacerle un agujero al bolsillo.

La cristalería adecuada y el servicio de vino siguiendo la liturgia del mismo.

Elegimos el menú de mediodía

De entrada nos ofrecieron un correcto pan con aceite de Masía El Altet High Quality. Buen comienzo sin duda

Gazpacho de cerezas. El primero de los aperitivos. Una de las variantes más conocidas del gazpacho andaluz. Un refrescante y distinto gazpacho al incorporar como ingrediente principal y singular cerezas de la Montaña de Alicante (IGP). Esta sopa fría resulta afrutada gracias al aporte de la cereza, pero refrescante debido al carácter ácido de la misma. Sin misterio alguno, pero bien ejecutada.

Gazpacho de cerezas del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

 

Sepió brut, tintas crujientes y “all i oli” cítrico. Los sepionets son pequeñas sepias de playa. Brut significa “sucio” y esto es porque no se limpian previo a su coquinaria (a lo sumo les quitan la boca y la pluma dura) y no se limpian para evitar que pierda parte de su excelente sabor. Son una exquisitez fundamentada en el propio producto. Acompañados de un crujiente realizado con sus tintas y un suave “all i oli” este pequeño cefalópodo se ensalza a los altares.

Sepió brut del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

 

Arroz de senyoret. Presentado en su propia pancha cuadrada, propio del estilo de cocinar y presentar los arroces de Kiko Moya. Capa fina, punto muy alicantino (al dente) sabrosísimo. Acompañado de gambas de calibre medio y excelente sabor. Muy bueno, de los mejores comidos últimamente. Tal vez para un tragón como yo queda la ración algo justa.

Arroz de senyoret del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

 

Minestrone de fruta de temporada, sorbete de frutos rojos, jalea de fruta de la pasión y mango. Buen colofón dulce. Refrescante, nada pesado, muy adecuado para el verano.

Minestrone de fruta de temporada del Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en Finestrat

 

Regamos este mediterráneo menú con el Cava Visol 2007 del elaborador Mestres. Se trata de un gran reserva brut nature elaborado con las tres variedades clásicas procedentes de viñedos viejos que superan los 50 años de edad. Crianza de seis meses en barrica y posterior de más de 50 meses en pupitre.

Cava Visol 2007 del elaborador Mestres en el Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado en FinestratA la vista amarillo dorado con el carbónico bien integrado un tanto etéreo. Presenta aromas de buena intensidad a bollería, sutiles recuerdos de frutos secos, peras maduras y un fondo de caramelo de limón balsámico. En boca se muestra cremoso, con un carbónico muy bien integrado, acompañado de una adecuada acidez. Largo con cierta persistencia. Cada vez me gusta más este productor.

Restaurante sumamente recomendable en el que puedes disfrutar de un estupendo arroz, que curiosamente no siempre es fácil en la zona, acompañado de una oferta vinícola amplia, diversa y muy bien escogida.

¿Te hace un arroz al cuadrado?

 

14 comentarios en “Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado

  1. Jon Ander

    No sabía yo que eras un «tragón». 🙂 Evidentemente es muy fina la bandeja. Eso sí, tiene una pintaza espectacular. Esos sepionets digo yo que tendrán algo en común con nuestros «txipirones»… exquisito plato, imagino. Buen espumoso que cada día me gusta más para acompañar cualquier comida, del tipo que sea.
    Me hace un arroz al cuadrado y si nos ponemos, quizás mejor…. «al cubo». Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      ¿A no? Pues si que he disimulado yo bien todo este tiempo… 😉 Además el arroz es uno de mis platos favoritos.
      Así es, los espumosos son bastante todoterreno, aunque el tema de las armonías es bastante particular.
      Jejeje… muy bueno lo de arroz al cubo, tal vez así…
      Ya sabes otra opción para cuando te acerques por aquí.
      Otro abrazo para ti

    1. José Ruiz Post author

      Te aseguro que sabe tan bien como pinta.
      Es posible que en unas semanas pruebes algún arroz elaborado con esta técnica… 😉

    1. José Ruiz Post author

      Como le apuntaba a Jerónimo, es más que posible que en el menú degustación nos ofrezcan algún arroz elaborado de esta manera.

  2. Toni Grimalt

    Me encantan las fotos «del entorno». ¡Que sitio más chulo! Sobre el menú me quedo con la sensación de que, tal vez, resulta un pelín justito de cantidades. Ideal para una jornada laboral, en la que hay que volver al trabajo después de comer y no conviene hartarse. Pero quizás corto para un día festivo en el que no hay que preocuparse tanto por las cantidades y se quiere alargar el rato pasado alrededor de la mesa.
    Éste no tardará en caer!

    1. José Ruiz Post author

      Así es, el entorno es bien bonito, especialmente la terraza.
      El menú es comedido para un tragón como yo pero tal vez suficiente para la gran mayoría de los mortales. Agradecí su liviandad, pues por la noche teníamos cena con unos amigos y sabía que iba a ser copiosa.
      Lo tienes más cerca que nosotros, a poco más de media horita.

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias.
      Eso parece, por ahí incluso he escuchado que tiene el sistema patentado y todo. Si acaso el mes próximo se lo preguntamos en persona a Kiko.
      Aunque tengan semejanzas, los arroces no son iguales. Kiko busca la cocción perfecta y Aleixandre el crear una finísima película de «socarrat»
      Un abrazo.

  3. Fer B.

    Muy buena pinta todo pero especialmente ese arroz. El entorno es chulísimo. Sé de una que le gustaría mucho. Aaaaapuntado!!

    PD: Supongo que le pediríais permiso al señor que sale sentado en la mesa para aparecer en el blog no? 😉

    1. José Ruiz Post author

      Así es Fer, totalmente recomendable. Un día de estos coges el coche y llevas a tus chicas a comer un buen arroz en un entorno bien bonito.
      Tu sabes que nosotros somos muy considerados y siempre pedimos permiso. Jejeje… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.