Cata en Clos Dominic

Escrito por:

Fecha: 28 octubre, 2012

Comparte este post

Vinos catados Clos Dominic

En general, los vinos de Clos Dominic catados resultan sumamente elegantes y nada toscos. Reflejan con creces la personalidad del terruño y el buen hacer, tanto en el campo como en la bodega.

La interesante visita a la finca de La Tena y posteriormente a las instalaciones de la bodega, tuvo como colofón una cata de sus tres principales vinos:

Clos Petó 2010

Coupage: 40% Cabernet Sauvignon, 40% Garnacha y el 20% restante de Cariñena. Crianza entre 12 y 14 meses en roble francés de segundo año de uso. Si no recuerdo mal este es su vino más joven y la cuarta cosecha en que lo elaboran. 15% de graduación alcohólica. Su precio ronda los 14 euros.

Color picota de ribete violáceo, límpido y brillante.

Aromas de buena intensidad a frutas rojas maduras, notas tostadas de la barrica, especias dulces (vainilla y canela) y un fondo ligeramente balsámico.

En boca es sabroso, de buena potencia y volumen, taninos presentes pero no molestos, presenta buena acidez y el balanc e invita a beber. Recorrido medio y buena persistencia.

Un buen vino con el que iniciarse en la D.O.Q. Priorat.

Bodega Clos Dominic PrioratVinyes Baixes 2006

Coupage: Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y algo de Picapoll. Utilizan las viñas de la parte baja de la finca. Crianza entre 12 y 14 meses en roble francés nuevo. 14.5% de graduación alcohólica. Su precio entorno a los 20 euros.

Color picota de ribete algo atejado, capa tirando a alta, límpido y brillante.

Aromas de buena intensidad a frutas rojas maduras, las notas tostadas de la barrica son más intensas que las del Clos Petó, un ligero toque floral, especias dulces (vainilla y canela), guindas en licor y un fondo mineral, en este vino la “Llicorella” se hace presente.

En boca es sabroso, potente, de una tanicidad manifiesta, que seguro se equilibrará con la buena acidez que presenta. Largo y persistente.

Su evolución en botella seguramente será muy positiva.

Vinyes Altes 2006

Coupage: 80% Garnachas viejas (algunas con 120 años) y 20% Cariñenas viejas. Para este vino se utilizan exclusivamente las viñas más viejas situadas en la parte alta de la finca, plantadas en vaso y en “coster”. Crianza de 16 meses en roble francés nuevo. 14.5% de graduación alcohólica. Aproximadamente cuesta 38 euros.
cajas Clos Dominic

Color picota de ribete granate, capa alta, límpido y brillante.

Aromas intensos a frutas negras muy maduras, torrefactos, especias dulces y también de pimienta negra, café, cacao en polvo, sotobosque mediterráneo, un fondo balsámico mentolado y mineral, muy buena expresión mineral.

En boca es sabroso, bien potente, cálido, con unos taninos presentes pero integrados y una muy buena acidez que mitiga su graduación alcohólica dotándolo de frescura y equilibrio. Postgusto largo y persistente.

Evolucionará positivamente en botella, ganando complejidad y todavía más elegancia. Recomendable abrir la botella con suficiente antelación, como mínimo una hora y decantarlo, como fue el caso.

Si te apetece conocer algo más de la Bodega, aquí tienes el siguiente artículo Clos Dominic: Paco Castillo el Hombre Orquesta.

¿Nos cuentas tu experiencia con los vinos de Clos Dominc?

 

Un comentario en “Cata en Clos Dominic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.