Escrito por: José Ruiz
Fecha: 28 octubre, 2012
En general, los vinos de Clos Dominic catados resultan sumamente elegantes y nada toscos. Reflejan con creces la personalidad del terruño y el buen hacer, tanto en el campo como en la bodega.
La interesante visita a la finca de La Tena y posteriormente a las instalaciones de la bodega, tuvo como colofón una cata de sus tres principales vinos:
Clos Petó 2010
Coupage: 40% Cabernet Sauvignon, 40% Garnacha y el 20% restante de Cariñena. Crianza entre 12 y 14 meses en roble francés de segundo año de uso. Si no recuerdo mal este es su vino más joven y la cuarta cosecha en que lo elaboran. 15% de graduación alcohólica. Su precio ronda los 14 euros.
Color picota de ribete violáceo, límpido y brillante.
Aromas de buena intensidad a frutas rojas maduras, notas tostadas de la barrica, especias dulces (vainilla y canela) y un fondo ligeramente balsámico.
En boca es sabroso, de buena potencia y volumen, taninos presentes pero no molestos, presenta buena acidez y el balanc e invita a beber. Recorrido medio y buena persistencia.
Un buen vino con el que iniciarse en la D.O.Q. Priorat.
Vinyes Baixes 2006
Coupage: Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y algo de Picapoll. Utilizan las viñas de la parte baja de la finca. Crianza entre 12 y 14 meses en roble francés nuevo. 14.5% de graduación alcohólica. Su precio entorno a los 20 euros.
Color picota de ribete algo atejado, capa tirando a alta, límpido y brillante.
Aromas de buena intensidad a frutas rojas maduras, las notas tostadas de la barrica son más intensas que las del Clos Petó, un ligero toque floral, especias dulces (vainilla y canela), guindas en licor y un fondo mineral, en este vino la “Llicorella” se hace presente.
En boca es sabroso, potente, de una tanicidad manifiesta, que seguro se equilibrará con la buena acidez que presenta. Largo y persistente.
Su evolución en botella seguramente será muy positiva.
Vinyes Altes 2006
Coupage: 80% Garnachas viejas (algunas con 120 años) y 20% Cariñenas viejas. Para este vino se utilizan exclusivamente las viñas más viejas situadas en la parte alta de la finca, plantadas en vaso y en “coster”. Crianza de 16 meses en roble francés nuevo. 14.5% de graduación alcohólica. Aproximadamente cuesta 38 euros.
Color picota de ribete granate, capa alta, límpido y brillante.
Aromas intensos a frutas negras muy maduras, torrefactos, especias dulces y también de pimienta negra, café, cacao en polvo, sotobosque mediterráneo, un fondo balsámico mentolado y mineral, muy buena expresión mineral.
En boca es sabroso, bien potente, cálido, con unos taninos presentes pero integrados y una muy buena acidez que mitiga su graduación alcohólica dotándolo de frescura y equilibrio. Postgusto largo y persistente.
Evolucionará positivamente en botella, ganando complejidad y todavía más elegancia. Recomendable abrir la botella con suficiente antelación, como mínimo una hora y decantarlo, como fue el caso.
Si te apetece conocer algo más de la Bodega, aquí tienes el siguiente artículo Clos Dominic: Paco Castillo el Hombre Orquesta.
¿Nos cuentas tu experiencia con los vinos de Clos Dominc?
Tenéis que probar los 3 vinos de “Selecció Vinyes Altes” 😉