La mejor manzanilla del mundo

Escrito por:

Fecha: 21 octubre, 2012

Comparte este post

La bota Nº 10 de manzanilla pasada. Equipo Navazos.

Caté este vino por primera vez en enero de 2009 y ahora, pasados más de 3 años, constato que el tiempo de guarda le ha sentado fenomenal. Su evolución es muy positiva. Seguramente es una de las mejores manzanillas del mundo.

Cata

Amarillo dorado viejo casi cobrizo, límpido y algo brillante.manzanilla bota nº 10 Equipo Navazos

Aroma intenso, profundo, complejo, punzante, salino, avellanas tostadas, almendras amargas, picada de aceitunas verdes, barniz y unas notas dulces que me desconciertan (imagino que serán producto de su evolución en botella).

En boca se muestra untoso, potente, sabroso, algo amargoso y con buena acidez.
Largo, muy largo y muy persistente.

Equilibrado y elegante, una nariz que enamora, mejor que la boca, pero sin desmerecer. Este vino es un solitario, no le gustan las compañías, difícilmente armonizará con comida alguna.

Datos de la bota Nº 10 de manzanilla pasada:

• Graduación alcohólica: 15.4º
• Variedades: Palomino fino (saca de enero de 2008).
• D.O.: Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.
• Edición limitada a 2400 botellas.
• Periodo estimado de consumo: desde su saca hasta la actualidad que sepamos.
• Precio en tienda: 25 € la botella de 750 ml.
• Temperatura de servicio: en torno a 10º C
• Armonías: mejor tomarlo sólo, en caso contrario “se comerá” a cualquier acompañante.

Breve historia del Equipo Navazos.

logo Equipo NavazosDesde finales del 2005, un grupo de entusiastas de los vinos generosos andaluces se dedican a buscar y recuperar botas olvidadas y no comercializadas por las bodegas del marco de Jerez y de Montilla, de vinos especialmente singulares y embotellarlos en series muy limitadas. Es por ello que algunos llaman al Equipo Navazos, “los cazatesoros”.

En un principio los seleccionaban y embotellaban para si mismos y para amigos próximos amantes de este tipo de vinos, pero pronto los resultados fueron tan extraordinarios que se lanzaron a ponerlos a la venta en el mercado a través de varios de los distribuidores fundadores.

Los vinos siempre se embotellan en ediciones limitadas, en una serie que sigue un orden numérico correlativo (simple y fácil, aunque poco creativo).

Historia de este vino

Hace más de 25 años que Rafael Rivas, capataz de la bodega La Guita, seleccionó y apartó 15 botas en una solera de manzanilla de calidad especial. Su objetivo era crear una buena manzanilla vieja, para satisfacer el consumo del entorno familiar de La Guita. Este hecho, unido a la creciente moda de tomar las manzanillas más ligeras y jóvenes, propició que no fuera objeto de saca y no se comercializase.

Para mantener su carácter de manzanilla pasada y evitar que se amontille, Rafael Rivas las cuida con mucho cariño. Las rocía de vez en cuando con la mejor solera de La Guita y las mantiene llenas casi a rebosar. Con ello busca favorecer una capa de levaduras más fina de lo habitual y mantenerla con escasos rociados.

¿Nos cuentas tu experiencia con la bota Nº 10 de manzanilla pasada?

 

2 comentarios en “La mejor manzanilla del mundo

  1. Er Mazinguer

    Una manzanilla potente y gustosa. No es exageración el afirmar que se trata de la mejor manzanilla del mundo. ¡Que vengan los chinos a imitarla si pueden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.