Escrito por: Ana Juan
Fecha: 28 enero, 2013
A 15 minutos de Jumilla
El domingo de noviembre que amanecimos en Jumilla, era el reservado para visitar la Bodega Casa de la Ermita. Su sede dista poco más de 15 minutos de la población de Jumilla. Llegas por una carretera secundaria, recta y llana.
Emplazada en el Parque Natural de la Siera del Carche
El trayecto desde Jumilla hasta la bodega nos descubrió un fantástico paisaje. No en vano, está emplazada en el Parque Natural Regional de la Sierra del Carche.
Visitas guiadas con cata opcional
Allí nos unimos a un grupo para la visita guiada por los viñedos, instalaciones y la sala de crianza, para rematar con una cata de algunas de sus elaboraciones. Acompañaron la degustación con un aperitivo a base de embutidos, queso, rosquilletas, etc.
El Olivo es su imagen
Lo primero que te encuentras al llegar a la bodega es un olivo centenario junto a la fachada. Poco cuesta reconocer este monumento natural como la imagen que se repite en las etiquetas de sus vinos.
Monastrell y otras variedades
Aquí llevan más de doce años con este proyecto que partió de una familia vinculada por tradición a la agricultura. Trabajan con viñedos propios y de otros propietarios, fundamentalmente la variedad Monastrell. Pero se precian de haber experimentado con éxito la adaptación de la Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Emplean en la elaboración barricas de 225 litros. Aprovechando la inclinación del terreno, tienen previsto la entrada de la uva a la bodega desde la parte alta, a unos 8 metros de altura. Realizan el proceso de vinificación por gravedad.
Dos marcas “Casa de la Ermita” y “Monasterio de Santa Ana”
Bajo la etiqueta de “Monasterio de Santa Ana” comercializan tintos, como son el monovarietal de Monastrell y otro con la cualidad de Ecológico, en que añaden Tempranillo a la Monastrell..
Compartiendo nombre con la bodega, embotellan como “Casa de la Ermita” diez vinos, Petit Verdot, Idilico, Crianza, Roble, Joven, Monastrell Ecológico, Monastrell, Ecológico Crianza, Blanco, Dulce Tinto Monastrell y Dulce Blanco Viognier.
He de confesar que, personalmente, me gustó el Dulce Blanco Viognier de los que nos dieron a catar pero el Dulce Tinto Monastrell, está en numerosas ocasiones en nuestra sobremesa.
Datos útiles
Carretera del Carche, Km 11,5
30520 Jumilla (Murcia) España
Telf. (+34) 968 78 30 35
Web: http://www.casadelaermita.com
Localización Bodega: – UTM: x=659285 y=4258734
Impresionante reportaje, casi mejora la realidad.
Estáis invitados a volver cuando queráis.
Un abrazo
Muchas gracias, Salvador. Tu tierra me gustó mucho, difruté de los paisajes, vinos y gastronomía. Sí, volveré.
Un abrazo.
Me gustaría visitar la bodega; cuando puedo hacerlo ??. Espero su respuesta. Gracias
¡Hola José!
Deberás ponerte en contacto con la Bodega y ellos te indicaran. Su teléfono es: 968 78 30 35
Siento no poderte ayudar más.
Gracias por leernos.