Esoterismo o Agricultura Biodinámica

Escrito por:

Fecha: 3 diciembre, 2012

Comparte este post

Equivocadamente pensaba que la agricultura biodinámica era la más extrema de las prácticas ecológicas unida a una interacción esotérica. Confieso que la parte esotérica me provocaba cierta desconfianza hacia esta filosofía de cultivo y elaboración. Amigos: ¡el conocimiento nos hará libres!

Esoterimo o agricultura biodinámicaNada hay como estar informado para formarse una opinión fundada sobre lo que sea. Así que, en el trascurso de nuestra visita a Cavas Recaredo, aproveché para preguntar a Ton Mata (su Director General). Él me explicó la base científica y los beneficios de la agricultura biodinámica, según su propia práctica en su viñedo y bodega.

Después de aquél encuentro, he seguido leyendo e informándome, por lo que estoy dispuesto a compartir con vosotros lo aprendido, humildemente.

Esto ha dado para dos artículos, así que ahora publico el genérico sobre la Agricultura Biodinámica y en otro concretaré sobre su aplicación a la viticultura.

¿Qué es la Biodinámica?

Básicamente, es la técnica de agricultura que preconiza un equilibrio integral con el entorno. La explotación agrícola es considerada como un organismo propio (que a su vez está formado por otros organismos interdependientes) al que se le procura los nutrientes y las “armas” necesarias para que ese ecosistema tenga una vida sana y armónica.

Se usan una serie de técnicas para que la tierra esté preparada para el cultivo, de forma que se fomenten los microorganismos y la materia orgánica necesaria para ello.

Evidentemente, se prohíbe la utilización de herbicidas o fungicidas y, en general, de todos los compuestos químicos, salvo honrosas excepciones, como son el uso de azufre, cobre y cal.

Rudolf-Steiner-1907Rudolf Steiner, padre de la criatura

El austríaco Rudolf Steiner es el fundador de la antroposofía y se le considera como el padre de la biodinámica. El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 cuando Steiner, como respuesta a unos agricultores que le pidieron ayuda y opinión de cómo mejorar la calidad de sus cultivos, impartió una serie de conferencias al respecto, que luego recopiló en su libro “Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica”.

Estableció nueve preparados diferentes (que enumeró desde el 500 al 508) para acondicionar y procurar la fertilización de los campos.

Algunas praxis biodinámicas

Se rellena un cuerno de vaca con una mezcla de tierra negra -estiércol- para enterrarlo en otoño a unos 50 cm. de profundidad. Durante el invierno se deja para que se descomponga y en primavera se desentierra. La materia descompuesta del cuerno se mezcla con agua y se rocía a baja presión sobre los campos.

Contado así parece una praxis con poca base científica, pero según las explicaciones de Ton, lo que estamos generando de forma natural, no es ni más ni menos que un cultivo (a modo de los que se realizan en el laboratorio) rico en microorganismos con el objetivo de conseguir una mayor población bacteriana en el suelo.

Cuerno de vacaTambién se usan preparados a base de cuarzo molido o de infusiones de plantas frecuentemente utilizadas como remedios medicinales (manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana, cola de caballo y flores de hierba de carpintero), cada una de ellas con una finalidad distinta, pero con el objetivo común de mantener un equilibrio natural.

Otra técnica  utilizada es la rotación de cultivos y la plantación de leguminosas con el objetivo de enriquecer la tierra al provocar una mayor fijación del nitrógeno al suelo. En este aspecto Cavas Recaredo ha realizado una bonita experiencia al plantar una variedad de garbanzos autóctonos de la zona del Penedés y conseguir ese aporte extraordinario de nitrógeno para el suelo de forma totalmente natural. La cosecha de garbanzos fué regalada a ocho restaurantes de la zona para que realizasen distintas elaboraciones con ellos, mencionando su procedencia. Precisamente nosotros probamos uno de estos platos en Cal Xim, en Sant Pau D´Ordal.

La biodinámica considera la influencia directa del cosmos, la influencia directa de los ritmos solares, lunares y de los planetas, en el suelo y en el desarrollo de las plantas. Por ello establece un calendario adecuado para cada una de las fases del ciclo vegetativo. Por ejemplo, cuándo interesa la siembra de determinado cultivo o cuándo es el momento más adecuado para realizar la cosecha.

Defensores y detractores de la biodinámica.

Numerosos han sido los estudios que avalan la eficacia de esta praxis, especialmente constatados en cuanto a la mejora de la calidad del compost del suelo. Aunque tampoco le faltan detractores que defienden que, explotaciones que realizan prácticas agrícolas convencionales consiguen resultados similares a explotaciones en biodinámica en igualdad de condiciones.

Demeter Diosa Griega de la Agricultura

¿Qué es Demeter?

Es la organización certificadora que identifica aquellos productos y explotaciones que siguen los parámetros de las técnicas de la filosofía biodinámica. Asimismo, la etiqueta también garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea.

Como curiosidad os cuento que el nombre Demeter hace referencia en la mitología griega a la diosa de la agricultura.

Bueno, lo dicho, sobre la biodinámica aplicada a la viticultura podréis leer en breve un próximo artículo.

¿Puedes ayudarnos a ampliar esto de la agricultura biodinámica?

 

4 comentarios en “Esoterismo o Agricultura Biodinámica

  1. Pingback: Dime 5 bodegas en España que apliquen la biodinámica | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos

    1. Ana Juan

      Hola Fernando.

      También yo era bastante escéptica, hasta que me lo explicó Ton.
      En cualquier caso entiendo que es un tema que genera ciertas dudas.

      Gracias por leernos.

  2. Pingback: Bodega la Cigaleña: meca del vino - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.