La Tour Blanche: un Sauternes de «Escuela»

Escrito por:

Fecha: 13 septiembre, 2012

Comparte este post

Era una tarde calurosa de verano, a las cuatro de la tarde del viernes 10 de agosto, pudimos concertar nuestra visita a la “La Tour Blanche”. Esta bodega ostenta la categoría de “Premier Cru” de la AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) Sauternes, desde el principio de la clasificación en 1855. Está situada a unos 40 kilómetros de Burdeos, en el pueblo de Bommes.

Instalaciones de La Tour Blanche

El legado de Osiris

Esta bodega esconde una singular historia: su antigüo propietario Daniel Iffla (más conocido como “Osiris”) legó a su muerte sus bienes al Estado francés, con la condición de que se creara una escuela de viticultura y enología en la misma bodega. Así pues, “La Tour Blanche” es en la actualidad una escuela profesional de viticultura y enología y también es una bodega convencional que elabora vinos de una calidad especial.

Las instalaciones de la bodega están sumamente cuidadas, como vosotros mismos podéis observar en la foto que os mostramos.

El viñedo rodea la bodega

La finca tiene unas 65 hectáreas de viñedo propio, principalmente de semillón y en menor proporción de sauvignon blanc y muscadelle, además de un cultivo casi testimonial de las variedades tintas: cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot.

El viñedo rodea las instalaciones de la bodega, está emparrado y mecanizado al estilo de la zona. Impresiona ver el viñedo sumamente uniforme, parece más a un jardín cuyos setos están perfectamente recortados.

La podredumbre noble

La confluencia del río Garona y su afluente, el Cirón, propician el microclima necesario para el desarrollo de la botrytis cinerea, hongo sumamente necesario para la elaboración de este tipo de vino.

 

Sus vinos

Producen dos vinos de la AOC Sauternes.

  • “Château La Tour Blanche” aproximadamente unas 45.000 botellas anuales. Uvas seleccionadas afectadas por la podredumbre noble (botrytis cinerea) de las variedades semillón, sauvignon blanc y muscadelle. Sólo el primer “cru” descansa aproximadamente 18 meses en barrica de roble francés de primer uso. Curiosos me resultaron los tapones de cristal que utilizan para tapar las barricas.
  •  “Les Charmilles”: segundo vino, que no pasa por crianza en barrica y del cual producen unas 15.000 botellas anuales.

 

Sala de barricas de La Tour Blanche

 

En la visita nos acompañó Didier Fréchinet, director comercial y de relaciones públicas de la bodega, explicándonos los diferentes procesos de la vinificación y mostrándonos las instalaciones. Una vez finalizada la visita a las instalaciones pudimos catar los dos vinos de la cosecha del 2007.

Datos útiles sobre la bodega

La encontrarás en la Región francesa de Aquitania, Departamento la Gironda. Ubicada al Sur de Burdeos, desde donde dista menos de una hora en coche. Exactamente está en el pueblecito de Bommes (CP 33210-Francia). Longitud 44,543010 Latitud -0,348030. Teléfono 33557980270. Web www.tour-blanche.com.

 

 

¿Conoces esta bodega? Enriquece este artículo con tus comentarios.

 

 

2 comentarios en “La Tour Blanche: un Sauternes de «Escuela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.