Escrito por: Ana Juan
Fecha: 18 mayo, 2014
Número 15 de la Peña Gastronómica los Restauranteros
Gracias
Mucho sentimiento, mucho que decir, gran emoción ¿cómo empiezo a contarlo? Empezaré por el final:
Muchas gracias por admitirme en este grupo de enamorados por la gastronomía y grandes conocedores-divulgadores de la cocina en España: La Peña Gastronómica Los Restauranteros.
Aprendizaje y disfrute
Si hay alguna razón por la que merezco estar entre este grupo de ilustres “disfrutones”, es la ilusión y las ganas de aprender y, como no, de disfrutar.
El resto de razones por las que fui admitida, por sugerencia de mi mentor Jose Ruiz, fueron hermosamente expuestas en las palabras de Jose antes del acto protocolario de admisión y juramento. En él relató la historia de mi familia paterna, vinculada a la restauración, y me presentó ante la Peña.
¿De qué va esta Peña?
Seguiré por el principio del principio: en noviembre de 2012 se constituyó la Peña Gastronómica Los Restauranteros, a partir de la iniciativa de Aurelio G-M, dentro de la comunidad Verema.
El nombre tiene guasa, toda de la hace gala el locuaz y divertido Aurelio, (¿no te suena a “los bingueros”?). Sin embargo, tras ese desenfadado apellido, esta peña tiene una finalidad muy respetable, según rezan sus Estatutos:
a) Divulgación, promoción, investigación y disfrute de las distintas cocinas y actividades gastronómicas de las regiones de España
b) Difundir y disfrutar de los vinos que se elaboran en España
c) Descubrir nuevos sabores.
d) Divertirse, comer y beber bien.
Yo restaurantera
Y aquí estoy yo, Ana Juan, que de divertirme se bastante, que tengo como afición comer y beber bien (lo hago siempre que puedo) que sigo a Jose en su locura por los vinos (aunque a mucha distancia) y que colaboro en este blog sobre gastronomía como quien lo lee sabe…
Por lo demás, prometí algo que me hace feliz, así que, sin esfuerzo y con ilusión, seguiré la senda restaurantera, temerosa del maleficio lazado por el Presidente en el Acto de investidura:
“Que si cumples tu Juramento, tu estómago lo agradezca… y si lo incumples te haga padecer”.
No en vano la imagen de la Peña es ese diablillo con su marmita en ebullición
2 años y 4 encuetros
En estos dos años de andadura, Los Restauranteros se han encontrado en Zaragoza, Girona, Bilbao y Valencia. Hay dos encuentros al año, uno asambleario y otro de nombramiento de socios de Honor y número.
Zaragoza asamblea constituyente
En noviembre de 2012 en Zaragoza, Aurelio G-M convocó la asamblea constituyente, tal y como relató Jose en su artículo Peña Gastronómica Los Restauranteros. Nació con 13 miembros (yo soy el número 15). Disfrutaron de los Restaurantes Casa Lac y Novodavo, además de tapear por el Tubo.
Girona Joan Roca Restaurantero de Honor
En abril de 2013 en Girona, llegó el primer subidón con el nombramiento de Joan Roca como Restaurantero de Honor. El honor fue nuestro y también la oportunidad única de disfrutar de un menú que recorría la historia de esta familia de restauradores de éxito, desde Can Roca hasta El Celler de Can Roca. Este maravilloso encuentro fue urdido por el más bromista de los Restauranteros: Jerónimo, amigo personal de la familia Roca.
Bilbao rodaballo, chuletón y algo más
Siguió Bilbao en noviembre de 2013, con una interesante visita a bodegas Itsasmendi organizada por el entrañable restaurantero Óscar, a la que precedió un rodaballo memorable en Zarate y siguió una buena comida vasca en Jauregibarría.
Valencia, Begoña Rodrigo Restaurantera de Honor
La última reunión tuvo lugar el pasado abril en Valencia, donde la encantadora y eficiente pareja compuesta por Ada y Fer organizaron una maratón que dio una visión resumida pero completa del panorama gastronómico en la ciudad del Turia: Ricard Camarena, Ca Pepico, Canalla Bistro, Mulandhara y, por supuesto, La Salita de Begoña Rodrigo, a quien nombramos Restaurantera de Honor y quien nos deleitó con una secuencia de platos magistrales.
Pero no todo fue comer, también visitamos la tienda de las Bodegas Vegamar, para catar sus vinos y paseamos por precioso el Mercado Central, donde vimos género fresco y vivo (o “muertito pero coleante”, como las anguilas que troceadas todavía se movían…)
Y llegó mi hora
Fue aquí, en Valencia, donde yo tuve el honor de entrar a formar parte de esta asociación de “disfrutones”, como nos llamó Begoña Rodrigo.
Desde aquí doy las gracias a todos los Restauranteros que me acogieron: Aurelio (Zaragoza-Valencia), Gabriel (Cantabria), Ada (Valencia), Fernando (Madrid), Jerónimo (Girona), Javier (Cantabria), Óscar (Bilbao), Isaac (Madrid), Fer (Valencia), Manu (Barcelona), Toni (Alicante), Jose Ruiz (Alicante) y a sus acompañantes.
Hasta ahora como acompañante de Jose y desde Valencia como Restaurantera, me he sentido muy a gusto en esta cuadrilla diversa pero con un interés común: La gastronomía.
¡A por la próxima en Madrid!!
¡¡Aupa la Peña Restauranteros!!
¿Formas parte de algún grupo de cata o gastronómico?
Felicidades Ana!!
Menuda jeta tienen estos restauranteros, ahora te nombran miembro??? Si eres la que más parte el “bacalao”
Un abrazo a los dos.
¡Gracias Alfredo!
jajaja… que no hombre que no, yo estaba pero no era. Lo que pasa es que hago mucho ruido…
Un abrazo
Aúpa Anaaaaa!
Quéeee guapo post.
Manteniendo vuestro estilo: claro, pedagógico, divulgativo, enriquecedor… y perfectamente maquetado (con esa pedazo modelo, la nueva restaurantera, de protagonista en las fotos, esta vez lo teníais más fácil).
Abrazotes
¡¡¡Auuupa Presiiii!!
Gracias a Teresa y sus fotos, a quien espero traslades mi agradecimiento con un beso de mi parte.
Un abrazo
Lo que ha ganado esa peña con tu fichaje. No lo saben aún. Tal vez dentro de un tiempo….. quien sabe…. podamos hablar de una peña diferente, la peña de “LAS restauranteras”. A esa me apunto. 🙂
Un abrazo y sigue así que vas a más.
Muchas gracias Jon Ander!
Ójala que te apuntes a la Peña de Restauranteros/as/o neutro, pero que vengas!!!!
Ya veo que comentas no sólo de Restaurant-es, sino tambien de Restaurant-eras
Un abrazo
¡Felicidades! Y seguro que lo disfrutas.
Gracias Cati!!
Dalo por seguro.
Un abrazo para ti y otro para Carlos
Enhorabuena Ana.
Como disfrutais!!!!. Un abrazote!.
Muchas gracias Joaquín!!
Cierto es que disfrutamos, somos muy afortunados, es nuestra afición
Un abrazo para ti y otro para Amaya
Buena crónica del acto solemne pues, para mí, ya eras una “restaurantera virtual” desde Girona cuando acudiste por primera vez a nuestras quedadas. Enhorabuena a ti y a la peña por poder contar contigo entre nosotros! Nos vemos en breve!
Gracias Toni
Disfruto desde el primer día pero me gusta ser, además de estar 😉
Hasta pronto
Un abrazo
Ana, menudo post, enhorabuena, y que guapos y “disfrutones” se nos ve a todos.
Esta Peña tiene un gran futuro, ahora reforzada con tu pertenencia “oficial”, aunque tu pertenencia se ha considerado desde siempre.
Un abrazo.
Gracias Manu!
Espontáneamente hemos adoptado el calificativo de Begoña Rodrigo para definirnos “disfrutones”, me gusta!
Gran futuro para Los Restauranteros!
Un abrazo y otro para Gloria
Neeeena! Pero qué post más chulo te has currado!
Encantada de tenerte con nosotros y de que aportes esa alegría y sabiduría a nuestros Encuentros.
Ahora ya no te escapas, que ya estás dentro, jejeje!
Muy chulas las fotos, como siempre.
Besos pareja!
Gracias Guapa!
Padezco el síndrome de Estocolmo: ¡me quiero quedar!
Y prometo dar mucha alegría…
Aprovecho para agradecer a Teresa las fotos en que salgo yo… contigo, por cierto.
Muchos besos
Enhorabuena Ana por el post que te has currado, por tu membresía oficial a Los Restauranteros y sobre todo por tener esa personalidad y carácter que hace sumar y enriquece a nuestra querida Peña.
Un placer!
Besets
¡Gracias Fer!
El placer es mío.
¿Quién me iba a decir a mí que a través de la gastronomía encontraría a gente tan maja?
Un abrazo
Ya con dos personas inteligentes, Ada y tú, aguantaremos lo que nos echen.
Jajaja! ¡qué cosas tiene mi Óscar! tan inteligente, tan inteligente que me has dejado sin palabras…
Un abrazo