Escrito por: José Ruiz
Fecha: 20 octubre, 2013
Masía El Altet High Quality
Masía El Altet es el logro del matrimonio formado por Jorge Petit y Clara Espí. Han visto cumplida su ilusión por producir un aceite de oliva virgen extra de calidad. Y, ¡vaya que lo han conseguido! producen un aceite de tanta calidad que esta considerado el mejor del mundo.
¿Y dónde dices que lo elaboran?
Esto que no se entienda como chovinismo alcoyano, pero es que se elabora en Alcoy por alcoyanos…
En la línea de la exaltación de “lo nuestro”, diré que los alcoyanos tenemos la suerte de vivir entre dos parques naturales: la “Font Roja” y la “Serra de Mariola”.
En este entorno tiene el olivar y sus instalaciones esta empresa familiar. La finca Masía El Altet está situada en el valle de Polop, dentro del área de amortiguación del parque Serra de Mariola, mirando de frente al de la Font Roja.
Se trata de un entorno, por una parte de gran belleza paisajística, rodeado de montañas y de una exhuberante vegetación y por la otra de gran riqueza botánica, por la gran variedad de plantas aromáticas que podemos encontrar, gran parte de ellas endémicas de la zona.
Microclima propio
El olivar esta situado a una altitud comprendida entre los 750 y los 820 metros sobre el nivel del mar. En línea recta está ubicado a 30 kilómetros del mar Mediterráneo. Los inviernos son muy fríos y los veranos templados, digamos que es un clima continental atemperado por la influencia del Mediterráneo.
Olivar y Variedades
70 hectáreas de olivar conforman la finca Masía El Altet. Un total de 14500 olivos dispuestos en un marco de plantación de 7×7 metros.
Las variedades que podemos encontrar son: Picual, Arbequina y las autóctonas: Changlot Real, Genovesa, Blanqueta y Alfafarenca.
Recolección durante el pre-envero
La recolección se lleva a cabo cuando las aceitunas alcanzan su grado de maduración “pre-envero”, momento en el que la aceituna es capaz de ofrecer una mayor expresión aromática y gustativa. La recolección se realiza en el menor espacio de tiempo con el fin de asegurar una homogeneidad en la calidad del aceite, molturándose de manera inmediata.
Extracción a baja temperatura
Sólo el mejor aceite flor pasa a formar parte de Masía El Altet. Para su extracción se utiliza maquinaria de alta tecnología, a muy baja temperatura, desechando parte del aceite en los orujos. El resultado final es de un rendimiento neto oléico muy bajo, inferior al 13.50%.
En total producen cuatro aceites distintos:
- High Quality al que aquí me refiero
- Premium, también coupage
- Special Selection, monovarietal de la autóctona Changlot Real
- High End, monovarietal de Picual
¿Por qué es el mejor aceite del mundo?
No lo digo yo, ni siquera lo dicen ellos, lo proclaman los diversos premios y galardones con que han sido distinguidos de manera mantenida en el tiempo.
Y es que han recibido más de 100 premios desde el año 2007 y desde el año 2010 son los aceites más premiados del mundo de manera continuada. Tan sólo en lo que llevamos de año, se le ha reconocido su calidad en más de 32 certámenes.
Seguramente es el aceite de oliva virgen extra más galardonado, tanto en el panorama nacional, como en el internacional.
¿Y qué tiene este aceite?
Pues el coupage de las variedades:
- 60% Picual
- 20% Arbequina
- 20% de las autóctonas Genovesa, Blanqueta y Alfafarenca
Cata
Precioso color verde, con destellos dorados. Denso, límpido y brillante.
Nariz de notable intensidad, destacando un inconfundible aroma herbáceo a mata de tomatera, a tomates verdes recién cortados y a hierba mojada. En un segundo plano aprecio plátano y almendras tiernas. Herbáceo y frutoso.
En boca resulta sabroso pero delicado, poco amargoso y de final dulce. Ligeros toques algo picantes que le confieren cierta viveza. Notable longitud.
En conjunto es un aceite que presenta gran equilibrio, intenso en nariz y suave en boca.
Vaya que ¡está para mojar pan! y más…
Sin ánimo de competir ¿Hay en tu zona algún aceite tan distinguido como éste?
Estoy seguro de que realmente es el mejor aceite del mundo. Y encima vuestro, propio.
¿Chovinismo? Yo pienso que defender lo nuestro siempre y cuando no despreciemos lo de los demás no es chovinismo, es sentir orgullo y punto.
Creo que muchas veces los que nos tachan de ello es simple y llanamente por envidia, nada más.
Cada vez me gusta más que me pongan aceites de este estilo con un buen pan para comenzar una buena comida.
Esos ligeros toques picantes en un aceite me parecen imprescindibles.
Pues a seguir disfrutándolo y procuraré localizarlo y probarlo.
Un saludo.
Te aseguro que si hay un pueblo orgulloso de lo propio es el alcoyano.
Totalmente de acuerdo, defender y reivindicar lo propio no tiene porque estar unido a menosprecios ajenos. Pero siempre parece más objetivo que hablen bien los demás de uno, que uno de si mismo, ¿no te parece?
Estupendo comienzo aceite, sal y pan de calidad.
El aceite Masía El Altet High Quality es una excelente recomendación.
Saludos.
Lo he tomado en crudo varias veces. Sin ninguna duda un grandísimo aceite.
Me alegro que te guste y que un gran catador como tu corrobore nuestras buenas impresiones de este aceite de oliva virgen extra.
Una autentica joya el aceite que comentáis, la labor de Jorge Petit y Clara Espí es digna de un reconocimiento mayor. Sus aceites me cautivaron desde la primera vez que los probé y lo siguen haciendo. Pienso que un factor determinante es el “terruño” donde se ubican de una preciosidad y riqueza biológica infinita.
De todas maneras y haciendo gala del ánimo de conocimiento que inspira vuestro blog, os recomiendo otro aceite de oliva virgen extra a tener muy en cuenta y que lleva una trayectoria de reconocimientos a nivel mundial muy destacable. Se trata de la “Almazara Deortegas” en Yecla(Murcia) y con sus tres variedades Arbequina, Picual y Cornicabra en monovarietal crean unos aoves excelentes así como el coupage de las mismas que es también excelente.
En casa nos encanta el aceite de oliva virgen extra. Siempre tenemos en danza más de media docena de botellas de AOVE.
Tendremos muy en cuenta tu recomendación e intentaremos probarlo a la más mínima ocasión.
MASIA EL ALTET extra virgin olive oils are exquisite with a very special complexity, sweet, dense and perfectly balanced, with a very persistent flavour. Exceptionally high quality olive oil for the real connoisseurs…. It was a love at first taste for our team… We are the exclusive importer for Masia El Altet in the UK , so for more information visit us at http://veritavita.com/
Pingback: Rice Restaurant by Kiko Moya y Alberto Redrado - Vinowine
Pingback: VII Encuentro de la Peña Gastronómica los Restauranteros en Alcoy - Vinowine