Escrito por: Ana Juan
Fecha: 1 octubre, 2013
Plato: Morcilla confitada, con piñones y pasas
Dificultad: Fácil
Coste: Menos de 10€
Armonía: Tinto joven con cierto cuerpo
La especialidad de Jose
En casa somos dos, trabajamos los dos (¡qué afortunados!) y afrontamos las tareas del hogar de modo conjunto (¡qué afortunada!)… Sin embargo, cada uno tiende a realizar unas tareas conretas y, respecto a la comida diaria, yo soy la que más se encarga.
Cosa distinta es cuando tenemos invitados o estamos de fin de semana. En estos casos nos ponemos ambos manos a la obra. Nos gusta pensar en el menú, ir a la compra y elaborar los platos en comandita, todo es parte de la fiesta…
Cuando en el menú se cuela el plato de morcilla confitada, siempre es cosa de Jose, es su especialidad (una de ellas). Este sábado no fué una excepción, así que él cocinaba, yo hice las fotos y aquí el resultado de su elaboración, por si te apetece incluirla en el menú.
Los embutidos de Ontinyent
El embutido de Ontinyent (Valencia) ha alcanzado merecida fama, en especial la “botifarra” o morcilla de cebolla. Ésta es mi tierra natal y mi madre una gran cocinera de arroces, por lo que recuerdo desde niña el aroma del arroz al horno con morcilla. Este arroz se suele comer en la Fiesta de la Purísima, cuando los vecinos y foráneos se acercan a disfrutar de las Fiestas del “Bou en Corda”.
Pero hoy he venido a hablar de otra elaboración que tiene como ingrediente estrella estas morcillas de cebolla, a las que añadimos más cebolla, pasas, piñones y un chorrito de vino dulce. El resultado es curioso, porque esperas que una morcilla sepa salada y la encuentras dulce. En todo caso, está muy, muy, muy rica…
Ingredientes
Para un timbal a compartir entre 4 personas:
- 3 morcillas de cebolla de Ontinyent
- 2 cebollas medianas
- Puñado de piñones
- Puñado de uvas pasas
- Vino dulce que podría ser un PX
Utensilios
- Sarten
- Molde para presentación
Elaboración
Trocea la cebolla muy fina, casi picada
Frie la cebolla en abundante aceite a baja temperatura (ésto es confitar la cebolla)
En otra sartén, da unas vueltas a la morcilla pelada y desmenuzada, con poco aceite.
Mezcla la cebolla confitada con la morcilla
Añade los piñones y le das unas vueltas
Añade las pasas y oootras vueltas más
Añade un chorrito del vino dulce PX, lo mueves bien y lo dejas reducir durante 5 minutos a fuego bajo.
¡Ya lo tienes listo para emplatar!
Recomendación
El aspecto de la mezcla, psss… pues deja mucho que desear. Por tanto yo te recomiendo su presentación en forma de timbal, ayudándote de un molde. Luego decoras al gusto, como el toque “minimalista” de Jose con sus dos varitas de cebollino… o como creas. Si lo ofreces en un aperitivo de pié, puedes rellenar volován o tartaleta con la preparación, es más cómodo y completas el bocado con la masa.
¿De dónde lo he sacado?
Mejor dicho, de dónde lo ha sacado Jose. Me cuenta que tomó la idea de un plato similar servido en Restaurante La Montaña de Cocentaina. Allí lo sirven sobre unas “coquetes fregides” (tortitas fritas).
¿Has probado los embutidos de Ontinyent?
Yo soy un enamorado de la morcilla. No es por nada pero este pueblo tiene mucha fama de hacerlas muy ricas. Además como siempre he tenido la suerte de tener alguien que las hace de sus propias matanzas pues suelo disfrutar de ellas a menudo.
Esta preparación no la había visto nunca pero igual intento animar a “alguna” para que la prepare.
Qué suerte tenéis con esa relación mutua, es tan difícil que tu pareja disfrute de la cocina al mismo nivel que tú……. Un abrazo
Cierto, muy afortunados.
Me alegra haberte acertado una de dos recetas de esta semana.
Un abrazo
Pues me suena esa “botifarra de ceba” de Ontinyent, me suena, jeje. Tiene buena pinta esa preparación, a ver si cuando baje al pueblo cargamos (ya sólo nos queda una en el congelador) y un día pruebo la receta. Un abrazo,
Ferran
Puedes ir probando o puedes pedirle a Jose que te la prepare cuando vengas, jejeje 😉
Un abrazo Ferran