Escrito por: José Ruiz
Fecha: 14 febrero, 2013
Art Restaurant en l’Espluga de Francolí
Información útil:
Dirección: Camí Clos s/n C.P.:43440 L’Espluga del Francolí
Teléfono: 977.871.871
GPS: N +41º24’4.33’’ E + 1º6’21.03”
Tipo de cocina: contemporánea de mercado
Precio de la experiencia: 31 € por persona
Es una masía restaurada
El restaurante está ubicado a las afueras del pueblo, en una antigua masía restaurada. Han conservado las paredes de piedra natural, incluso en los paramentos del interior, aportando un toque rústico que combinan con mobiliario e iluminación actuales. Con los techos altos y el amplio espacio de la sala, logran un ambiente agradable y desahogado. Toda la estancia constituye un único comedor. Las mesas de notable dimensión, están vestidas con manteles de tela. Las sillas son cómodas. La vajilla y cubertería correctas.
Terraza chill out
En el exterior, un área de la parcela, delimitada por grandes piedras, conforma una terraza al estilo chill out. El mobiliario, la barra y otros auxiliares, están fabricados de palets de madera. Cuando la climatología lo permite, deben lograr un espacio relajante. No la pudimos disfrutar, pues estuvimos un gris domingo de febrero que invitaba a guarecerse en la masía.
Profesionalidad tanto en cocina, como en la sala
Hace poco más de dos años que Carlos Barneda en la cocina, y Jesús Grajero en la sala, regentan este establecimiento. Ambos se formaron en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils. Continuaron su preparación y obtuvieron experiencia en restaurantes de nivel (como son Can Bosch, El Bullí, Neichel, etc…).
El servicio es atento, simpático, dispuesto y diligente.
Reinterpretan el recetario local
Ofrecen cocina catalana contemporánea de mercado, su propia reinterpretación del recetario local. Proponen varios menús: de temporada, de tradición, de carnaval (en el momento de la visita), calçotada, etc… En todos ellos incluye en el precio el café o infusiones y el vino, dos sencillos pero correctos vinos locales de la D.O. Conca de Barberà: Francolí en blanco y Josep Foraster en tinto. Además sirven dos panes distintos (chapata y de aceitunas)
Carta de vinos centrada en los más cercanos
La carta de vinos es de casi cien referencias distintas y está organizada por tipos e indicaciones geográficas, centrándose en las más próximas de Conca de Barberà, Tarragona, Priorat, Montsant, Penedes, etc…. El servicio del vino se preocupa del relleno durante la comida. La cristalería sin ser especial, ni de marca constatable, es correcta en cuanto a forma y grosor y con los oportunos cambios con el cambio de referencia.
Elegimos menú “de temporada” y “de carnaval”
Fuimos a mediodía. De los 9 que acudimos, parte eligió el menú de temporada y el resto el de carnaval. A mí me permitieron combinarlos. Aproximadamente se puede elegir entre una docena de opciones de cada uno de los apartados de: entrantes, principal y postre. Algunos platos llevan suplemento al precio básico del menú de 28 ó 29 euros (impuestos incluidos).
Los calçots en otra textura
De primero elegí un crepe crujiente de pulpo con crema de patata al estilo gallego. Logrado el punto de fritura del crepe (con pasta brick) y sabroso el contenido. También probé una original y adecuada combinación de crema de calçots con foie. Otros primeros fueron: risotto de calamares y alcachofa, o ensalada de aguacate, salmón y brotes de espinacas, originalmente presentada con espuma rosada.
De segundo me decanté por las chuletas de cordero a la brasa, en su punto y crujientes, acompañadas de alcachofa y patata.
Un clásico postre: Coulant de chocolate
De postre la mayoría nos decantamos por el clásico postre de Michel Bras: Coulant de chocolate con el interior fundido, como debe ser. Decorado con unos hilos de mermelada de fresas y cacao.
Para beber los mencionados y correctos Francolí en blanco y Josep Foraster en tinto. Además de unas cervezas y vermouths de Izaguirre, mientras tanto elegíamos el menú.
Restaurante recomendable en la zona, distinto a la oferta tradicional.
Desde luego que menudos precios. Para nuestra costumbre son muy arreglados.
Buena pinta tiene el sitio, la verdad. Me encanta el pulpo, me encantan los risottos y qué decir del postre.
Ya veo que os cuidáis estupendamente.
A seguir disfrutando y a ver si me animo que estoy en ello de abrir mi propio blog para poder describir un poco mejor mis experiencias culinarias.
Un saludo.
¡Como te cuidas duras!
La Hostelería ha tenido que adaptarse a los tiempos en que vivimos, a la fuerza ahorcan.
En cuanto a tener un blog, te animo a ello es muy gratificante, aunque también muy sacrificado si quieres hacer las cosas “medio bien”.
De todas maneras, si quieres tener un espacio propio donde escribir, que sepas que desde ya si quieres aquí tienes uno. ¡Se aceptan colaboradores de calidad, como es tu caso!
Saludos,
jose@vinowine.es
Jose, dale más tamaño a las fotos de los platos que no se ven del todo…Relacion calidad-precio elevada
¡Hola Isaac!
Sólo tienes que darle un click al botón izquierdo de tu ratón y la imagen se hará más grande.
Saludos,
Jose.
Pingback: Qué visitar si vas de Calçotada | Por vino vine | Vinowine, placer para los sentidos