La Salita: la casa de una chef top

Escrito por:

Fecha: 1 octubre, 2014

Comparte este post

Restaurante La Salita

Dirección: Séneca, 12 – Valencia
Teléfono: 963 817 516
Tipo de cocina: cocina de autor
Precio de la experiencia: 76 €

Un restaurante muy especial en mi recorrido gastronómico

Si me detengo a pensar, echo la vista atrás y repaso mi experiencia personal en el campo de los restaurantes, fácilmente llego a la conclusión de que la Salita reúne ciertos aspectos que lo hacen especial y diferente a otros establecimientos que he visitado desde que esto de la gastronomía empezó a tirar de mí con fuerza. Él tiene el privilegio, por ejemplo, de ser uno de los primeros de los que me hice eco y visité gracias al portal www.verema.com, página que, sin quererlo, es la que más ha contribuido a afianzar esta afición. Los comentarios buenos abundaban ya por aquel entonces en la página y, fue por ello, que un día decidí cruzar sus puertas por primera vez.

La Salita

Desde aquella primera visita han pasado ya siete años. Le han seguido algunas otras más, siempre menos de las deseadas por el mero hecho de vivir a casi 100 km del lugar y por esa insaciable curiosidad por conocer nuevos sitios. En la Salita he pasado ratos divertidísimos en torno a una mesa, disfrutando como un crío. Sin embargo, también he acudido en momentos más difíciles y menos alegres para intentar recuperar la ilusión, tomar fuerzas y poder superarlos. Es por ello, un lugar especial.

Begoña Rodrigo, una chef top

Toni Grimalt con Begoña Rodrigo de La SalitaQuienes conocíamos esta casa y el buen hacer de Begoña ya sabíamos que estábamos frente a una gran cocinera mucho antes de que ésta se alzase con el título de “top chef” en el famoso programa televisivo. Begoña hace años que da estupendamente de comer a quienes se sientan en su mesa con una opción clarísima por el menú degustación cerrado y sobre dos trazos fundamentales en su propuesta: el sabor y la vanguardia. Ambos elementos no siempre han ido cogidos de la mano en otros lugares, pero ella sí ha sabido aunarlos creando unos platos de corte moderno, con presentaciones sugerentes y técnicas avanzadas, pero sin olvidarse jamás del fondo sabroso que toda comida debe tener.

Mesa de amigos en el verano valenciano

Snac de La SalitaQuedada propuesta sin demasiada antelación con gente que ya había visitado la Salita anteriormente y otros que todavía no la conocían. Reserva una semana antes sin ningún problema y seis comensales, seis (como toros de un festejo) dispuestos, no a recibir la muerte en el coso, sino a disfrutar de la comida, del vino y de la compañía. Día laborable del mes de julio pero con una ciudad más tranquila de lo habitual y sin dificultades para estacionar nuestros coches en un barrio que, normalmente, anda mucho más revuelto de tráfico. Recepción cordial por parte de Sergio y Jorne y cervezas Turia para calmar la sed y comenzar el disfrute.

Menú degustación

Como ya se ha comentado, no existe la opción de comer a la carta y sólo se ofrece un menú con varios snacks, cinco platos, un postre y petit fours por 39,50 €. Lógicamente, el personal se interesa por posibles alergias o intolerancias que, en nuestro caso, brillan por su ausencia.

Árbol de la vida:

Vistoso pase de snacks que conjunta cuatro pequeños bocados deliciosos:

Chip de patata y sardina: tapa “tradicionalísima” de la casa, de menor tamaño últimamente que en los primeros años del restaurante, cosa que, personalmente, le hace ganar más puntos. La sardina, muy sabrosa, se presenta “trabada” entre una papa casera.

Chip de patata y sardina de La Salita

 

Tartar de salmón: Tomatito relleno del delicioso tartar. Apuntaré únicamente un defecto: sólo se presenta un pequeño bocado. Yo lo tomaría en cantidades industriales, jeje.

Tartar de salmón de La Salita

 

Bombón de queso azul y chocolate blanco: otra bomba sápida para el comensal. Si eres uno de los que te gusta el queso, este snack te enamorará. Si no, ni te acerques a él.

Cucurucho de queso de cabra: Pequeño cono crujiente con el relleno de queso al que podemos aplicar 100% la definición del snack anterior.

Cucurucho de queso de cabra de La Salita

 

Junto al árbol de la vida se sirve una pequeña bandeja con dos snacks más:

Caballa marinada: Excelente el sabor de la caballa y la combinación con las verduras finamente cortadas, cuasi “pulverizadas”: cebolla, pimiento… Un bocado fresco fresco.

Caballa marinada de La Salita

 

Bombón de foie sobre crujiente de avellana: ¡“Fuááá”! Una sacudida importante a nuestro paladar. No se busca atenuar la contundencia del producto como otras creaciones de otros chefs catadas con este mismo producto. Al contrario: se potencia aún más, si cabe.

Bombón de foie sobre crujiente de avellana de La Salita

 

Tras estos aperitivos que nos encantan y constituyen la mejor carta de presentación de Begoña, seguimos con el menú.

Canelón de aguacate y tartar de bonito

Todos los que nos sentimos atraídos por la gastronomía sabemos que las modas existen también en cocina y, como modas que son, muchos son los restaurantes que se apuntan a ellas. La de combinar tartares con aguacate ha sido una de ellas (nada que objetar por mi parte porqué me encanta), al igual que la del huevo a baja temperatura, las minihamburguesas de Kobe, los ceviches…

El enunciado del plato (tartar y aguacate) podía inducir el error de pensar que estamos frente a un plato más, otra chef que se ha apuntado a la moda. Si ello podía tener algo de cierto en cuanto a la idea original o concepto, no lo es para nada en cuanto a ejecución, sabor y presentación. Huir del salmón o el atún, productos que se pueden conseguir todo el año, y apostar por un pescado de temporada como el bonito ya es romper un poco con la línea establecida por la mayoría. Si a ello sumamos unas texturas diferentes y una puesta en escena tan elegante y original estamos ante un plato genial. Otro puntazo, en mi humilde opinión, es adaptar la propuesta a la estación del año en la que estamos y la frescura de este plato se agradece sobremanera en el tórrido verano mediterráneo.

Canelón de aguacate y tartar de bonito de La Salita

 

Arroz de calamar y plancton con carpaccio de pulpo

Otra presentación original y bella. Cuando nos depositan el plato frente a nosotros no vislumbramos el arroz. Una cobertura a base de finísimas láminas de pulpo y la espuma que lo corona cubren por completo el cereal. Bajo esta capa, sí encontramos el arroz, meloso, con la ligazón que le da una especie de veoluté de plancton. Un buen arroz, de contenido sápido considerable, pero sin la contundencia marina arrolladora que los paladares más atrevidos demandamos.

Arroz de calamar y plancton con carpaccio de pulpo de La Salita

 

Parpatana de atún, caldo de manitas de cerdo y pisto agridulce de verduras

Confieso que este plato lo probé en mi anterior visita junto a los miembros de la Peña Los Restauranteros y quedé maravillado. Comentaba yo en aquella ocasión, que acostumbrado a tomar el lomo y la ventresca del atún en crudo o ligeramente cocinada a la plancha, si alguien me hubiese hablado de “guisarlo”, lo más seguro es que hubiese pensado que no era, ni mucho menos, una buena opción.

Esa es la grandeza de la gastronomía y de este tipo de experiencias: ¡Me queda tantísimo por aprender y probar! El sabor del atún preparado así es impresionante y su textura sorprendentemente melosa y agradable. El caldo de manitas no es en este caso de una concentración extrema cosa que ahora sí se agradece para no acabar “cargándose” al pescado. El pisto de verduritas que corona el plato le aporta toques de vistosidad, vanguardia y mucha frescura. Chapeau.

Parpatana de atún caldo de manitas de cerdo y pisto agridulce de verduras de La Salita

 

Granizado de Gin Tonic

Intermedio tradicional en esta casa que viene bien para limpiar la boca y afrontar la parte final del menú. Textura perfecta y sabor con mucha personalidad, amargo, como el famoso combinado.

Pitu de Caleya, pasta fresca y trufa de verano

No había probado jamás un guiso elaborado a partir de esta afamada ave. Ciertamente se perciben con facilidad cambios significativos en cuanto a textura y sabor si lo comparamos con el pollo que estamos acostumbrados (malacostumbrados, cabría decir) a comer. Plato que resulta ligero y en el que los tres elementos principales se ensamblan perfectamente con presencia abrumadora de la trufa que es usada por Begoña en cantidad generosa.

Pitu de Caleya pasta fresca y trufa de verano de La Salita

 

Ciervo, regaliz y remolacha

Creación muy vistosa que, para regocijo de los comensales, no se queda únicamente en eso. Una tierra de remolacha cubre el fondo del plato y, sobre ella, se presentan los tacos de carne, unas pequeñas setas y una patata crujiente. Punto sublime de la carne y nuevamente conjunción armónica de todos los ingredientes del palto. Con la carne también te puedes lucir, ¡di que sí, Begoña.

Ciervo regaliz y remolacha de La Salita

 

Champiñón cítrico

Único postre que representa a la perfección los trazos de La Salita de los que hablaba al comienzo del post: sabor y vanguardia. Creación muy original y vistosa que reproduce con exactitud la famosa seta de “los dibujos animados” y presencia abrumadora en boca de sabores cítricos. Algún que otro comensal, de los golosos bien golosos, echa de menos otro postre más dulce, pero éste encaja a la perfección con una concepción general que creo que se ha querido dar al menú en esta estación: la frescura, la ligereza…

Champiñón cítrico de La SalitaTenderete de Petit Fours para los cafés

Galleta de jengibre con forma de camiseta, financier de almendra con chocolate, macaron de violeta, lionesa de manzana, cono de chocolate y margaritas. Despedida que nos envía Begoña desde cocina sin renunciar ni un ápice a otro de los trazos fundamentales de su propuesta: la personalidad. Pueden gustar más o menos (hubo unos que sí, otros que no) pero se sigue jugando hasta el final, arriesgando, sorprendiendo…

Lo que bebimos.

Tenderete de Petit Fours para los cafes de La SalitaAcompañamos este largo menú con dos botellas de Albariño Nora, una de Impromptu Sauvignon Blanc y otra de Jaros Crianza. Los tres gustaron y, sin entender para nada de maridajes y armonías, creo, en mi humilde opinión, que fueron unos buenos acompañantes para lo degustado.

En la sala hay una bonita cava acristalada para la conservación de los vinos. La carta se puede calificar como bastante completa, con presencia de muchas DO, vinos internacionales y especificando añadas. El servicio me pareció perfecto con buenas copas, envinado de éstas con cada cambio de botella, cata por parte de Sergio y sirviendo ellos mismos el vino siempre que se puede (el servicio de la sala completa a veces aprieta).

Conclusiones

Para acabar, podría remitirme nuevamente a la introducción del post pues ésta ejercería perfectamente como resumen final de todo lo vivido ese día. La Salita es un lugar donde, además de comer bien, se está a gusto y ello se percibe en la propia mesa y en todas cuantas nos rodean. Begoña, que salió al final de la tarde y estuvo un ratito de cháchara con nosotros, sigue con la misma ilusión, ganas y capacidad que en sus comienzos. A ello se suma ahora la experiencia de estos años, unos conocimientos mayores y una sala que da al cliente el mejor trato que uno puede esperar. Fue, realmente, un día perfecto.

¿Has visitado el restaurante de algún Top Chef?

 

25 comentarios en “La Salita: la casa de una chef top

  1. ana

    yo estuve en El Valles de Miguel Cobo…. me encanto todo lo que me pusieron…. un pulpo a la brasa que quitaba el hipo… el ya lo sabe… siempre que puedo se lo digo!!!

  2. Isaac Agüero

    Ese aguacate de esa forma por primera vez lo ví en Tickets creo que con Buey de Mar. Para mi Begoña es sinónimo de pasión, y de amor por los detalles. De los platos ese pitu caleya, me quedo con ganas de probarlo.

    1. Toni Grimalt

      El canelón de aguacate estaba de la muerte, como todos los demás platos, ciertamente. Ninguno se quedo corto de nivel. Gracias por leernos, crack!

  3. Ana Juan

    Estoy contigo Toni, es una Chef Top. Lo del Top Chef pasa, pero la cocinera de nivel queda.
    Qué estética la de sus platos… para el deleite de la vista y, por supuesto, para el gusto.
    Tengo redicho lo de que no soy muy de pescado, pero esto va cambiando y recuerdo con añoranza la parpatana de atún probada en una ocasión muy especial para mí.
    He visto en su facebook que va a hacer un programa de recetas en Canal Cocina, habrá que aprender para cocinar a los amigos en casa ¿no? (tómalo como un indirecta, si quieres….)
    Y tú, en tu nivelazo bloguero.
    Un abrazo y bona nit

    1. Toni Grimalt

      Muchas gracias por los halagos. Son muy bien recibidos. La TV y yo no somos muy amigos, pero cualquier cosa de cocina, si está bien hecha, consigue engancharme frente a ella.

    1. Toni Grimalt Post author

      Recuerdo la charla frente a la terraza de la Salita en la que estabas y que desprendía reconocimiento y admiración hacía Begoña. La cosa sigue igual de bien, Javier. Y muchas gracias por la parte que a mí me toca.

  4. Jon Ander

    Desde luego que entre lo original de los platos y la calidad de las fotos casi ni es necesario la letra.
    Que originalidad y para más inri ese canelón y ese arroz con ese colorido tan «vasco» 🙂
    Si me quieres denunciar, tú sabrás pero que sepas que te robo alguna para mi salvapantallas.
    Estupendo homenaje y estupendo comentario. Un abrazo.

    1. Toni Grimalt Post author

      Muchas gracias, Jon. Donde tú dices robar, yo leo compartir y sabes que en eso no tengo ningún problema. Las fotos de los platos «principales» sí las hice yo, pero las de los snacks tuvimos que echar mano de archivo y tomar las que sacó Ana en la visita de la primavera pasada. Esos primerirísimos planos todavía no los controlo. Un abrazo también para ti.

  5. Arrutzi Nájera

    Tengo fresca mi visita y si bien los platos, en esencia son los mismos, hay cambio. Que gozada y que placer revivir el momento gracias a tus palabras, un saludo.

    1. Toni Grimalt Post author

      En Verema narraste a la perfección lo que es en sí la esencia de la Salita. Lo pillaste en tu primera visita. Por eso siempre es un placer y una gozada, como bien dices, revivir los momentos allí vividos. Saludos cordiales!

  6. José Ruiz

    Desde mi primer vez en La Salita hasta la última visita junto con Los Restauranteros, percibí un salto cualitativo bien importante. Si antes me gustaba, ahora mucho más, más detallista, más creativa, con más conocimiento de causa.
    Su paso por Top Chef le vino bien para ganar en popularidad y en clientela, pero es cierto, es una Chef Top que sabrá mantener y mejorar el nivel.
    Sin duda Begoña Rodrigo es uno de los puntales de la gastronomía valenciana, que aunque de momento no haya merecido el reconocimiento de la crítica especializada, si tiene el más importante: el del público.
    En cuanto al post, me gusta tu sensibilidad y sapiencia en la descripción de los platos.
    Un abrazo.

    1. Toni Grimalt Post author

      Justamente como lo dices! De sensibilidad se trata. Para descripciones y artículos «técnicos», doctores tiene la iglesia. Aquí se trata de un simple aficionado a la gastronomía que gusta de compartir sus sensaciones en un determinado lugar, en cierto momento y con unas personas en concreto. De todos modos, los comentarios favorables siempre son bien acogidos y animan a seguir. En breve «Bon Amb»!

  7. Aurelio G-M.

    Muuuuucho Toni y muuuucha Begoña!
    Un placer leerte y me has recordado que hace ya más de dos meses que no voy a la Salita…
    Jejeje

  8. Jorge (El Mesias)

    Enhorabuena por la crónica Toni, simplemente genial!
    Yo tuve la suerte de ir en febrero, después del encuentro Verema del sábado y me encanto la comida y el trato recibido por Begoña y su marido.

  9. Ada

    Enhorabuena Toni!! Por el post y por el homenaje.

    La Salita es una apuesta segura. Me encanta y me gusta que la gente salga encantada.

    Nuestra Socia de Honor!

    A seguir Toni, que estás hecho un profesional del blog.

    Besos a la familia VinoWine

  10. Pingback: Las Cervezas del Mercado - Vinowine

  11. Pingback: Restaurante La Salita: Uno de los nuestros - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.