Su Majestad la Verdura en Restaurante 33

Escrito por:

Fecha: 5 junio, 2014

Comparte este post

Dirección: Cl Capuchinos, 7 C.P.: 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948.827.606
Tipo de cocina: cocina de producto basada en la verdura
Precio de la experiencia: 52.79 € por persona.

 

Restaurante 33 en Tudela

Plaza de los Fueros en Tudela

Nunca improvisar me salió tan rentable

En nuestro periplo aragonés de Semana Santa, había planificado una excursión por El Moncayo en domingo de resurrección. Desgraciadamente (o no) la previsión metereológica no aconsejaba un paseo por la montaña. Así que cambiamos el plan por una visita a la cercana y bonita Tudela.

El ambiente estaba animado, no en vano era el día de la famosa bajada del Ángel. Después de callejear y disfrutar de su interesante centro histórico decidimos quedarnos a comer en el Restaurante 33 ¡¡bien!!
Rótulo de Restaurante 33 en Tudela

Su majestad La verdura

¿Qué hace a este restaurante especial? ¿En qué reside su singularidad? En el tratamiento que dan a las verduras.

Por el tiempo de cocción: el justo y adecuado para que cada tipo de verdura mantenga su sabor, su textura e incluso hasta las propiedades nutricionales. Curiosamente yo conocí en China la bondad de las verduras no cocinadas en exceso, el encontrar ese punto crujiente y especial sabor… a verdura.

Por el papel que juegan en este restaurante las verduras, no son el acompañamiento, no son la guarnición, son el verdadero protagonista. El jamón o foie que en el plato encuentras, cede el papel principal y se limita a potenciar su sabor, a equilibrar el plato.
Ricardo Gil y Maria Pilar Vicente de Restaurante 33 en Tudela
Por la cercanía y calidad del producto. Sirve las mejores verduras de cada temporada de la Mejana, la huerta que rodea al Ebro a su paso por Tudela. La mayoría de los vegetales que ofrece en sus restaurantes provienen de su propia huerta

Han sabido poner en valor a la verdura, dignificándola y ensalzándola, extrayendo todo su potencial natural, respetando su esencia, consiguiendo un protagonismo inusual en España.

Ricardo Gil

Es el artífice y alma mater de este restaurante, hijo y nieto de cocineros. Le gusta cocinar e investigar en la cocina, pero también cogerle el pulso a la sala y ejercer como Jefe de la misma. Me parece una buena praxis, por aquello de recoger el “feedback” del cliente de primera mano. Normalmente es su esposa María Pilar Vicente quien oficia en sala. En nuestra visita también su joven y guapa hija colaboraba como camarera, aunque nos confesó que sus estudios van por otros derroteros, pero ¿quién sabe?

Reconociendo su buen hacer, en la actualidad la guía gastronómica Repsol ha distinguido con dos soles Repsol al Restaurante 33.

Jose Ruiz y José Enrique con Ricardo Gil de Restaurante 33 en Tudela

Curioso nombre 33

Mi ilimitada curiosidad me llevó a preguntar a Ricardo sobre el origen del nombre del establecimiento y esto me contó: Sus padres fundaron en su tiempo el restaurante Club 33, en aquella época estaba de moda y era muy “in” usar la palabra “club” para evocar distinción. Más tarde Ricardo quiso conservar parte de aquella herencia.

Con sucursales en Zaragoza y Madrid

Ricardo Gil ha trasladado su cocina a Zaragoza y a Madrid. En Zaragoza en el popular barrio de El Tubo con su restaurante Casa Lac y en Madrid con La Huerta de Tudela.

Visité el restaurante de Zaragoza Casa Lac hace un par de años, fue allí donde nos reunimos La Peña Gastronómica Los Restauranteros por primera vez. Podríamos decir que fue nuestra comida “constituyente”. El nivel culinario de Casa Lac está a la altura, nada que envidiar a la casa madre.

Sala del Restaurante 33 en Tudela

Cerca del Centro

Ubicado a tan sólo cinco minutos de la plaza de los fueros. Dispone de una sala principal y un pequeño comedor en el piso de arriba. Mesas muy bien vestidas y con una separación entre las mismas algo optimizada, aunque suficiente.

No es un vegetariano

Puedes elegir a la carta, amplia y variada o optar por un menú degustación de verduras, que fue nuestra opción y os recomiendo si visitáis el treintaitrés.

Carta de Restaurante 33 en Tudela

¡Ojo!, éste no es un restaurante vegetariano, también sirven carnes y pescados, pero su especialidad, lo que verdaderamente distingue a este restaurante de otros, son sus creaciones culinarias con las verduras.

Carta de vinos

La carta de vinos es amplia y variada con el lógico predominio de los vinos aragoneses y navarros. El recargo dispar, pero tirando a alto, la mayoría de las referencias como mínimo duplican el precio en tienda. La cristalería correcta y la conservación del vino adecuada en una gran vinoteca acristalada ubicada al fondo de la sala principal, que además resulta decorativa. El vino se presenta, se prueba y se sirve el primer llenado, posteriormente funciona en régimen de autoservicio.

Nuestra elección: el menú degustación de verduras

Espárragos de Navarra a nuestro gusto. Dos espárragos de calibre mediano recién cocidos, se sirven todavía algo tibios. Aderezados con aceite de oliva y sal de escamas. Evidentemente nada fibrosos, calidad sobresaliente. Excelente para los que sólo estamos acostumbrados a comerlos en conserva.

Espárragos de Navarra a nuestro gusto de Restaurante 33 en Tudela

 

Cebolleta confitada al Chardonnay. Sabor delicado y nítido. Tan sencillo y tan bueno a la vez.

Cebolleta confitada al Chardonnay de Restaurante 33 en Tudela

 

Láminas de patatas confitadas en aceite de codillo de jamón con tallos de borrajas y sus cremitas. A modo de milhojas o lasaña, láminas de patatas maceradas con la esencia de jamón y los tallos de borrajas. Las patatas sabrosísimas, tanto como para comerlas a solas. Combinación triunfadora en cuanto a sabor y textura.

Láminas de patatas confitadas en aceite de codillo de jamón con tallos de borrajas y sus cremitas de Restaurante 33 en Tudela

 

Ravioli oriental relleno de puerro roto y gambas con salsa de cava. Sin estar malo, tal vez el plato que menos me convenció, la pasta un tanto gruesa para mi gusto y aderezada con un exceso de salsa.

Ravioli oriental relleno de puerro roto y gambas con salsa de cava de Restaurante 33 en Tudela

 

Menestra de las cuatro verduras reinas de temporada. Con esta menestra uno puede constatar todo lo que dan de si las verduras recolectadas en su temporada y correctamente cocinadas. Excelente.

Menestra de las cuatro verduras reinas de temporada de Restaurante 33 en Tudela

 

Pencas de acelga rellenas de jamón ibérico y velouté de hongos con salsa holandesa en pomada. La protagonista es la penca y el jamón constituye un perfecto acompañamiento. Crujiente y sabroso, te quedas con ganas de comer más. Armonía y equilibrio.

Pencas de acelga rellenas de jamón ibérico y velouté de hongos con salsa holandesa en pomada de Restaurante 33 en Tudela

 

Corona de alcachofas con foie fresco y puerro crujiente. Juego de texturas, crujientes las alcachofas y los hilos del puerro y graso y meloso el foie. Combinación manida, que no deja de ser tremendamente resultona y muy de mi agrado.

Corona de alcachofas con foie fresco y puerro crujiente de Restaurante 33 en Tudela

 

Pochas de Tudela a la forma tradicional con espinacas y piparras jóvenes encurtidas. Una gozada de plato, delicadas suaves, sabrosas, con esas piparras encurtidas que le aportan frescor a la verdura, que no alubia. Para repetir.

Pochas de Tudela a la forma tradicional con espinacas y piparras jovenes encurtidas de Restaurante 33 en Tudela

 

Postre a elegir: en mi caso una clásica Torrija con helado de vainilla bourbon. Torrija esponjosa, nada aceitosa, con un helado de elaboración casera. Otros pidieron y quedaron muy contentos con los Higos confitados rellenos de mousse de queso.
Torrija con helado de vainilla bourbon de Restaurante 33 en Tudela

 

Para beber, aguas, refrescos y dos tintos de la zona: Baltasar Gracian y Tres Picos de Borsao. Con la sobremesa llegaron los cafés.

Tudela bien merece una visita y ya que estás allí, el 33 es una más que recomendable opción en la que tendrás la posibilidad de degustar las verduras de la huerta del Ebro perfectamente cocinadas. Descubrirás lo buenas que pueden llegar a ser las verduras.

¿Cómo te gusta comer las verduras?

 

16 comentarios en “Su Majestad la Verdura en Restaurante 33

  1. Aurelio G-M.

    Qué envidia!
    Mira que me gusta esa cocina de Ricardo Gil…
    ¿No habíais probado los espárragos tibios? Son una locura
    Esa cebolleta al chardonnay… creo que ya la habías probado
    😉
    Guapo post!
    Abrazos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    1. José Ruiz Post author

      Los espárragos tibios los había probado pero en pocas ocasiones. Gran parte de los platos los compartimos en Casa Lac pero no me importó repetir, estaban estupendos.
      Gracias por seguir leyéndonos.
      Un abrazo.

  2. Toni G

    Lo degustado en Casa Lac (Zaragoza) supuso para mí mucho disfrute. Espárragos, puerros, alcachofas… son alimentos que me encantan y me gusto verlos como protagonistas principales de la función y no como actores secundarios tal y como estamos acostumbrados.

    Lástima del ravioli oriental. De primeras, era el plato que mejor me sonaba.

    Buen post, buen banquete, buena compañía, buen viaje!

    1. José Ruiz Post author

      También a mi me impactó en Casa Lac ver las verduras como protagonistas y, especialmente tan bien cocinadas.
      En efecto Toni, todo, todo y todo bueno!
      Un abrazo, compañero.

  3. Jon Ander

    Así me gusta. Que os «cuidéis» de vez en cuando. Menudo pedazo de menú. No es que sea yo un apasionado de la verdura pero cada vez voy entrando más y desde luego que así cocinada es un deleite. Sin lugar a dudas, me quedo con las potxas. A ese plato le metes un buen txorizo, un trozo de morcilla y un poco de tocino y vamos…. de Tudela al cielo. 🙂 Estupendo post, como siempre José. Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      El dicho dice «como te cuidas duras». Nos cuidamos muy bien, en ocasiones hasta demasiado. Jejeje…
      Estoy convencido te gustaría un menú como éste sin necesidad de «aditivos».
      Gracias por tu fidelidad.
      Un abrazo.

    1. Catherine Alexander

      Fue increible, Kati, poder disfrutar de todo en el menu, pero tengo que confesar que yo siempre disfruto de la comida – nuestro amigo José siempre avisa a los restaurantes que soy vegetariana y ¡¡como tan bien que a veces a los que comen carne les gustaria ser vegetarianos también!!

    1. José Ruiz Post author

      ¡Eres incorregible con tu animadversión hacia las verduras!
      Pero no creas, éste no es un restaurante vegetariano, también hay oferta de carnes y pescados, por supuesto para ti sin guarnición…

  4. Javi

    Una pasada José,

    Ahora que me debo durante una temporada a realizar excesos de verde me ha parecido un menú de rechupete y que toca platos realmente apetecibles.

    Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Así es Javi, la cocina del 33 es una estupenda opción para cuidarse, a la par que disfrutar de una cocina sabrosísima.
      Gracias por leernos.
      Otro abrazo para ti y recuerdos a Mara.

  5. oscar 4435

    Pues yo, si no me habéis desplumado del todo en la zona levantina, que fácil que si , haré día en Tudela camino a casa y ya tengo reservado para comer verduras. Además seguro que mi cuerpo serrano lo agradece .

  6. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

  7. Pingback: Restaurante La Bien Aparecida: saber y sabor - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.