Trotamundos gastronómico

Escrito por:

Fecha: 3 julio, 2013

Comparte este post

El Rodamón de Russafa

Dirección: Cl Sueca, 47; C.P.: 46006 Valencia
Teléfono: 963.218.014
Tipo de cocina: cocina tradicional de corte internacional
Precio de la experiencia: 26 € por persona.

Barra del Rodamón de Russafa

Acudimos a Valencia atraídos por su oferta cultural. La ópera Otello fue el gancho principal pero decidimos quedarnos el domingo para ver la procesión del Corpus. Ana sentía mucha curiosidad en este desfile religioso y costumbrista, tras su «descubrimiento» de las Rocas en su Plan B para acompañantes en el Encuentro Verema

Y, claro está, si te quedas procuras probar algún restaurante… en esta ocasión algo más rápido e informal, para acudir tras la comida al desfile vespertino. Por esto y por su emplazamiento céntrico, me decidí por Rodamón, la nueva propuesta de Luca Bernasconi.

Lucernario del Rodamón de RussafaDecoración moderna

En el antiguo local de La Lluerna, este italiano afincado en Valencia, ha reabierto con un estilo de cocina diferente. Nos comentó nuestra acompañante que la decoración era prácticamente la misma. Parece haber unido dos locales en uno: al entrar una barra para picoteo y tras el patio de luces cubierto está la sala principal. Decorado sin artificios, de espacios abiertos, techo alto y una sala presidida  por una cava acristalada de dos alturas. Hay otro comedor más pequeño y reservado.

Esta decoración de estilo moderno, tal vez queda algo fría para mi gusto. Las mesas sin vestir, tan sólo con un mantel de papel, ya sabes que esto a mí no me va… Pero bueno, el conjunto te da la impresión de lo que es, un restaurante informal y desenfadado.

Popurrí gastronómico multicultural

El nombre es muy descriptivo, pues la palabra valenciana Rodamón, significa Trotamundos en español y Russafa, indica dónde está ubicado, en este céntrico barrio valenciano, caracterizado por ser crisol de culturas y nacionalidades.

Cava en vitrina climatizada del Rodamón de Russafa

Luca Bernasconi es el inquieto restaurador que realiza esta propuesta sumamente original, una carta temática, ofreciendo una selección de platos típicos de cocinas de distintos países. De hecho la carta viene clasificada por tipos de cocinas: asiática, francesa, inglesa, América del norte, griega y árabe, América del sur, italiana y por supuesto española. Realmente no las denomina tal cual, les otorga nombres mucho más divertidos y sugerentes, como: “Tigre y Dragón”, “Allez Enfants de la Patrie”, “O Sole mío”, etc. En cada uno de los apartados ofrece tres o cuatro platos idiosincrásicos del tipo de cocina en cuestión. El popurrí gastronómico multicultural está servido.

Carta de vinos escueta a buenos precios

La propuesta vinícola es escueta, apenas 25 referencias, pero no falta de interés. Vinos sencillos pero con una RCP óptima, que permiten acompañar agradablemente esta cocina sin hacernos un agujero en el bolsillo. Está clasificada por precios, 12, 15, 18 y 27 € la botella. También ofrece la posibilidad de degustar casi la totalidad de los vinos por copas. La cristalería de calidad y el servicio se circunscribe a la presentación, prueba y primer relleno. El vino descansa en una cava climatizada acristalada decorativa y se sirve a temperatura correcta. También propone hasta ocho tipos de cerveza distintos.

Nuestro particular recorrido gastronómico, de Asia a España

Aperitivo de cortesía mientras elegíamos.

Aperitivo de bienvenida del Rodamón de Russafa

 

Nachos con guacamole. Sencillo y suave en su justo punto picante.

Nachos con guacamole del Rodamón de Russafa

 

Wonton de gambas y puerro, servido en cajita china de bambú. Muy buena la pasta y el relleno.

Wonton de gambas y puerro del Rodamón de Russafa

 

Mini hamburguesas de sepia estilo Maine. Originales pero no me enamoraron, quizá serían más de mi gusto con menos miga de pan y más sepia.

Mini hamburguesas de sepia estilo Maine del Rodamón de Russafa

 

Falafel de garbanzos con crema de berenjenas. Las típicas croquetas de garbanzos, bien elaboradas y fritas.

Tortilla Rodamon. Tortilla de patatas napada de jamón serrano. La tortilla hecha al momento, pero un tanto seca y el jamón aceptable.

Tortilla Rodamón (española) del Rodamón de Russafa
 

Postres cada uno pidió uno distinto: plátano caramelizado y cacao, tiramisú y tarta de chocolate.

Tarta de chocolate del Rodamón de Russafa

 

Éramos tres sedientos comensales (ya ha empezado el buen tiempo), así que inicialmente bebimos tres cervezas bien frías y luego dos botellas de Bolo 2011 el godello más sencillo de Rafael Palacios de la D.O. Valdeorras, que cumplió sobradamente. Además de una botella grande de agua mineral y cafés junto a los postres. Tuvieron la deferencia de invitarnos a unos chupitos de orujo y mistela en la sobremesa.

 

Bolo el Valdeorras elegido en el Rodamón de RussafaCocina correcta y sencilla en una propuesta informal, desenfadada y fresca, que finalmente acabas disfrutando más que otras propuestas a priori más formales.

 

¿Cuál es tu experiencia gastronómica como trotamundos?

 

4 comentarios en “Trotamundos gastronómico

  1. Fer B.

    Es uno de los que tenemos pendientes Jose… y le tengo ganas. Todos los comentarios van en la misma dirección.

    Excelente comentario, como de costumbre.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.