Cata de Amoroso de El Maestro Sierra

Escrito por:

Fecha: 11 septiembre, 2013

Comparte este post

Una de las 100 bodegas más importantes del mundo

Los orígenes de esta bodega se remontan al 1830, cuando el maestro tonelero José Antonio Sierra amplia su negocio de tonelería La Merced y empieza a envejecer, embotellar y comercializar vinos de la D.O. Jerez. Casi doscientos años después, la propiedad sigue en manos de la misma familia que la fundó. En la actualidad está al frente Dª Pilar Plá Pechovierto.

En el año 2011 fue galardonada como una de las 100 Bodegas más importantes del mundo por “Wine & Spirits”.

Amoroso de El Maestro Sierra

Conocí este tipo de vino en tierras andaluzas, pero siempre servido como vino a granel en tabernas y almacenistas. El Maestro Sierra es de las pocas bodegas del Marco de Jerez que embotella esta singularidad.

Curioso nombre

Amoroso de El Maestro Sierra

El Amoroso es un vino abocado (semidulce). Procede de añadir a un vino Oloroso un pequeño porcentaje de Pedro Ximenez (sobre un 10%).

Cuentan en los mentideros que este vino nace de la petición que hacían los obreros al almacenista de vinos para que les vendiera un Oloroso “tocado” de Pedro Ximenez, para que así a sus mujeres les resultarse más abocado, más amable, en definitiva, más “amoroso”.

Cata

Castaño amielado tirando a oscuro de ribetes cobrizos, límpido y brillante.

Nariz de buena intensidad en la que destacan las notas de frutos secos tostados, bollería, caramelo de azúcar quemado, algarrobas maduras y ligeras notas de desván.

En boca es sabroso y potente pero armónico. Mantiene una excelente acidez y se percibe ligeramente su toque abocado. Su grado de alcohol está perfectamente integrado. Largo y persistente.

Datos de Amoroso de El Maestro Sierra:

  • Graduación alcohólica: 19 % de volumen.
  • Variedades: Palomino Fino y Pedro Ximenez
  • Elaboración: Coupage elaborado a partir del 90% de Oloroso de 15 años y el 10% restante de Pedro Ximenez dulce de 5 años.Amoroso de El Maestro Sierra
  • Crianza: envejece un mínimo de cuatro años desde el momento del coupage, en botas de roble americano de 500 litros, por el sistema tradicional de criaderas y soleras.
  • D.O. Jerez – Xérez – Sherry.
  • Periodo estimado de consumo: por sus características diría que es intemporal
  • Precio en tienda: entorno a los 7 € la botella de 375 ml
  • Temperatura de servicio: en torno a los 10ºC –12ºC
  • Armonías: variadas, puede actuar como vino de aperitivo, acompañando a un buen foie gras o quesos azules, hasta acompañar los postres

¿Conoces el original Amoroso?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.