Cata de Beryna 2010

Escrito por:

Fecha: 19 septiembre, 2013

Comparte este post

Sobre la joven bodega

Bernabé y Navarro es una bodega joven, apenas tiene 14 años. Olga Navarro y Rafa Bernabé compraron en Villena la finca Casa Balaguer en el año 1999.

Beryna 2010 de Bodegas Bernabe NavarroLa finca tiene 40 hectáreas de viñedo y cuenta con 100.000 cepas. Elaboran tres vinos tintos: Beryna con una producción de unas 40.000 botellas, Casa Balaguer con una tirada de 6000 botellas y el Beryna Selección con una mini producción de apenas 3000 botellas. Este último desde la cosecha 2009 ha sido rebautizado como “Curro”, en honor a Paco Camarasa, que es la persona responsable del trabajo de campo en la finca y alma máter del viñedo.

Tienen una meta muy clara: elaborar vinos de la máxima calidad posible y sólo crecer en base a este parámetro, sin pensar en la cantidad producida. Y eso, a pesar que tienen capacidad suficiente como para cuadriplicar la producción actual con una calidad más que aceptable.

Consiguen esta meta a través de un respeto absoluto hacia el medio ambiente, no empleando herbicidas, ni productos de síntesis.

Como curiosidad os contaré que la etiqueta de este vino es una creación de Olga, propietaria y pintora.

 

Mi relación personal con este vino

Beryna 2010 de Bodegas Bernabé NavarroSoy poco partidario de comprar vino por cajas, sí, sí… soy un  “picaflor” y “un promiscuo vinícola”. Mi curiosidad me puede y en la mayoría de las ocasiones siempre intento probar algo nuevo.

En cambio Beryna es de los pocos vinos que me permito comprar por cajas, digamos que es uno de los vinos de cabecera, que suelo ofrecer a mis invitados.

Descubrí Beryna en la añada 2003 de la mano de mi buen amigo José Enrique y fue una especie de “flechazo” a primera vista. Desde entonces he comprado todas las cosechas. De hecho he guardado en mi armario de vinos una botella de cada añada, esperando hacer una cata vertical de Beryna, que más pronto que tarde caerá para ver su evolución en botella. Mi añada preferida, hasta el momento, sigue siendo el 2005.

Beryna 2010 de Bodegas Bernabé Navarro

 

Cata

Picota oscuro, de capa bastante alta y ribete morado. Límpido  y brillante.

Nariz de buena intensidad, frutas negras muy maduras y frutas en licor. Especias dulces (vainilla y canela), junto con otras notas dulces de torrefactos, toffe y chocolate negro puro. Fondo balsámico y de monte bajo.

En boca se muestra potente, sabroso, algo goloso, con carga tánica y suficiente acidez para equilibrar el alcohol, que hace que el vino resulte fresco, quitándole pesadez. Persistente y bastante largo.

Muestra de vino mediterráneo. Quizás respecto a otras añadas ha perdido estructura para ganar en ligereza de paso. La razón tal vez debida al cambio en la composición del coupage que antaño estaba compuesto por un 10% más de Cabernet Sauvignon, que en el actual es a favor de la variedad Monastrell en el mismo porcentaje.

 

Datos de Beryna 2010.

Graduación alcohólica: 14.5 % de volumen.

Variedades: 70% Monastrell, 15% Tempranillo, 5% Syrah, 5% Merlot y 5% Cabernet Sauvignon.

Viñedo: en Finca Casa Balaguer (Villena). Suelos variados, fundamentalmente arcillo-calcáreos, arenosos, etc. El viñedo de 40 hectáreas está plantado en espaldera, con una edad que oscila entre los 15 y los 50 años y está ubicado a una altitud entre 700 y 750 metros. No se emplean herbicidas ni productos de síntesis.

 

Elaboración: La vendimia se realizó entre los meses de octubre y noviembre, de manera manual en cajas de 15 kilos. Fermentación alcohólica por variedades en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en roble francés y depósitos de acero inoxidable.

Beryna 2010 de Bodegas Bernabé NavarroCrianza: envejece 14 meses en roble francés, se realizan 4 trasiegos y el coupage se realiza en el tercer trasiego.

Embotellado: abril 2012.

Producción: 40.000 botellas.

D.O. Alicante.

Periodo estimado de consumo: desde la actualidad, hasta ¿2016?

Temperatura de servicio: en torno a los 14ºC –16ºC

Armonías: arroces caldosos contundentes y carnes rojas.

Precio aproximado en tienda: unos 9 € la botella de 750 ml

 

En mi opinión, el Beryna es un vino que te da mucho más de lo que te cuesta.

 

¿Conoces este potente y sabroso Alicantino?