Cata virtual de BoGarT 2012

Escrito por:

Fecha: 13 febrero, 2014

Comparte este post

¿Qué es una cata virtual?

No se trata de una cata aparente o irreal, como la definiría la Real Academia Española. Es una cata real que se realiza con ayuda de las nuevas tecnologías. Se trata de degustar un vino (o cualquier otro alimento) de manera simultánea, desde distintos lugares de la geografía y por diferentes catadores, intercambiando sus impresiones a través de un chat. Es virtual porque se realiza a través de internet sin necesidad que los catadores se encuentren físicamente en el mismo lugar.

Cata virtual del Bogart

A través de verema.com he tenido la oportunidad de realizar unas cuantas y os puedo asegurar que es un buen método para aprender y a la vez disfrutar este mundo del vino. Además constituye una excelente ocasión para compartir con amigos, como es nuestro caso, este momento.

Cata virtual de BoGarT

En esta cata hemos participado 42 catadores que a su vez han creado grupos de 4 personas, repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española. En nuestro caso los integrantes de vinowine.es al completo hemos participado en la cata. Nuestro equipo es 100% “veremero”.

Los 4 de Vinowine en plena cata de Bogart 2012

Toni Sarrión, enólogo y propietario de Bodega Mustiguillo y su equipo han realizado la cata desde la propia bodega, acompañados de Gonzalo Estela (gerente de Singular Wine) y dos de los padres de la criatura: Aurelio Gómez-Miranda y Jesús Troya. Ha sido retransmitida por streaming y se ha habilitado un chat específico para la ocasión, todo ello a través de verema.

Jesús, Toni, Gonzalo, Aurelio y el enólogo de Mustiguillo en la cata del Bogart

BoGarT 2012: primer vino elaborado 100 % online

He decidido contaros esta cata porque BoGarT 2012 es un tinto especial. Para empezar, es la primera añada del primer vino elaborado 100% online, a través del proyecto Singular Wine y con la colaboración de Bodega Mustiguillo. A lo largo del post os voy contando de qué va esto y las demás razones que hacen este vino especial y singular.

Singular Wine: elabora tu propio vino desde casa

Singularwine.com es un proyecto de los hermanos Estela Pastor. Te permite elaborar tu propio vino desde casa, participando en las decisiones cruciales que determinarán como será el resultado final.

No se trata de comprar una barrica y criarla en la bodega y que luego te la embotellen, no. Este proyecto va más allá, con el asesoramiento permanente de la bodega, el usuario toma las decisiones durante los procesos de cultivo, vinificación y crianza. Elaboras desde tu casa tu propio vino, decidiendo cómo va a ser desde la viña a la botella.

Primer vino online Bogart

En su camino amateur nuestros amigos han contado con el asesoramiento experto de la bodega y con el soporte material de videos y fotos de los distintos procesos, informes técnicos y envío de muestras para constatar la evolución del vino, ya digo, ¡desde casa!.

Vinateros por sorteo

Hace dos años Singular Wine sorteó dos becas entre los usuarios de verema.com para realizar el bonito proyecto de diseñar un vino. Los agraciados fueron dos personas a las que conozco bien: Aurelio Gómez-Miranda (G-M), con quien comparto la Peña Gastronómica Los Restaruranteros y Jesús Troya (Tereli), con quien suelo compartir muy buenos momentos en los Encuentros Verema. Paco Higón, experto catador, se unió al proyecto como representante de Verema.

Jesús Troya y Aurelio Gómez padres de la criatura Bogart

Génesis de BoGarT

Una vez conformado el equipo, empiezan las decisiones, que serán muchas y determinantes. La primera elección es la bodega aunque era cosa hecha ya que, de momento, sólo se ha adherido al programa Bodega Mustiguillo. En cualquier caso una excelente opción al ser una bodega reconocida por su calidad y buen hacer.

Periplo de decisiones

Empezaron planteándose ¿qué estilo de vino hacemos? ¿un vino de expresión del terruño o un vino fresco que refleje el carácter varietal?. Como era de esperar, eligieron elaborar un vino de expresión.

El Bogart en proceso en Bodega Mustiguillo

Y ¿la variedad? eligieron la Bobal plantada en vaso, como la variedad de uva principal, con la posibilidad de realizar una pequeña adición de Garnacha antes del coupage final.

Optaron por fermentar el vino en barrica de segundo uso y realizar su crianza en barrica nueva de roble francés de tostado medio durante 9 meses. El vino no se clarificó y ha permanecido en botella durante 7 meses.

BObal GARnacha Terrerazo: BO-GAR-T

Para ayudarles en la elección del diseño de la etiqueta contaron con los usuarios de la comunidad verema.com. Aurelio lanzó el reto para seleccionar una de las dos etiquetas que Jesús había diseñado.

En el mes de mayo 2013, el elocuente Aurelio desvelaba el nombre del vino que al final ha sido el definitivo: BoGarT acrónimo de Bobal, Garnacha y Terrerazo.Etiqueta del Bogart

Mis impresiones del Bogart

Ahora sí, ya toca hablar de “su vino”

Rojo picota intenso de capa muy alta y ribete violáceo. Límpido y brillante.

Intensamente frutal, frutas rojas y negras maduras, sin llegar a la sobremaduración. La barrica es muy tenue, la fruta predomina totalmente. Suaves tostados y dulces especias sobre un fondo balsámico.

En boca se muestra potente, sabroso, con cierta calidez que le otorga un perfil mediterráneo. Taninos presentes, con ciertas astringencias que se integraran con un mayor paso de tiempo en botella. Buena acidez que le otorga frescura. Notable persistencia.

A mi, en estos momentos, ya me gusta.

Datos de BoGarT 2012:

Graduación alcohólica: 14.5 % de volumen.
Variedades: Bobal de viñas viejas de secano de más de 50 años, con un pequeño porcentaje (4%) de Garnacha.
Vendimia manual.
Vinificación: fermentación alcohólica en roble francés de segundo uso y posterior maloláctica. No clarificado.Bogart 2012 by vinowine

Crianza: 9 meses en barricas nuevas de roble francés de tostado medio.
Salida al mercado en febrero de 2014.
Periodo estimado de consumo: desde la actualidad hasta ¿2018?
Precio estimado por los propietarios: 24 € la botella de 750 ml.
Producción: 300 botellas.
Temperatura de servicio: en torno a 16 ºC
Armonía: cochinillo.

¡Enhorabuena amigos! ¡Enorabuena a todos!

Mi más sincera enhorabuena a los padres directos de la criatura: a Paco, Aurelio y Jesús. También a Bodega Mustiguillo y a Singular Wine que han hecho posible este bonito y novedosos proyecto. Al igual que todo hombre debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, todo “enochalado” debería elaborar al menos una vez en la vida un vino.

¿Conoces otro proyecto de características similares?

 

11 comentarios en “Cata virtual de BoGarT 2012

  1. Aurelio G-M.

    Gracias amigos de vinowine, un placer leeros como siempre, pero esta vez más porque lo hacéis de un hijo nuestro…

    😉

    Bss para ella y abrzs para él

    Aurelio Gómez-Miranda

    1. José Ruiz Post author

      Gracias a ti Aurelio por leernos y por la oportunidad de catar en primicia vuestro vino.
      ¡Felicidades, habéis hecho un excelente trabajo!
      Un abrazo.

  2. Craticuli

    Que chula esta iniciativa tan singular. Me parece una gran idea que seguro creara escuela, hasta Aurelio se ha puesto corbata con motivo del bautismo.

    1. José Ruiz Post author

      Así es Carlos, también yo pienso que es una idea brillante el poder decidir cómo va a ser tu vino desde la cepa a la botella.
      Me parece a mi que Aurelio lleva más corbatas de las que él querría…

  3. oscar 4435

    Muy guapo el post y la experiencia también. Me gusta esta cata especialmente por el sistema y por tratarse del proyecto de un Restaurantero.

  4. Javi

    Afortunados los que pudisteis realizar tan magnífica cata. Espero tener suerte de probarlo próximamente junto con Mara y disfrutar tal y como vosotros hicisteis.

    Abrazos y enhorabuena por el post 😉

    1. José Ruiz Post author

      Muy afortunados al poder disfrutar de esta primicia.
      Con tus “influencias” seguro que tienes la suerte de catarlo bien pronto.
      Muchas gracias por leernos.
      Un abrazo.

  5. Manu

    ¡¡Enhorabuena!! por el post, como siempre interesante y excelente y ¡¡Enhorabuena!! al amigo y compañero Restaurantero Aurelio, y a los demás, por el Proyecto, a ver si lo podemos catar en breve.

  6. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.