Urium: pasión y calidad a partes iguales

Escrito por:

Fecha: 12 Julio, 2017

La primera visita de nuestro TourRótulo fachada de Bodegas Urium de Jerez

La primera visita de nuestro Tour 2017 al Marco de Jerez empezaba el viernes por la tarde con Bodegas Urium.

Nos recibe la simpatiquísima Rocío Ruiz López, acompañada de su marido Mario. De su mano vamos probando venencia en mano, directamente de la bota todos los tesoros de Urium, que no son pocos. Y nos va contando…

Sus orígenes

La pasión desmedida por los vinos de Jerez llevó a Alonso Ruiz Olivares a cumplir su sueño de fundar, hace unos 10 años, esta pequeña bodega en el barrio de Santiago al pie de la antigua muralla de Jerez.

No en vano, a lo largo de su vida, fue adquiriendo más de un centenar de botas de generosos que todavía conserva hoy en día en su casa de campo como colección particular.

La familia Ruiz procede de Huelva, del pequeño pueblo de Moguer, conocido, entre otras cosas, por ser el pueblo natal del poeta Juan Ramón Jiménez. Los romanos denominaron a Moguer con el nombre de Mons Urium (Montes de Oro). Este nombre inspiró a Alonso Ruiz para llamar así a su bodega, como pequeño homenaje a su pueblo.

Urium, nueva y pequeña

Perspectiva de Bodegas Urium de JerezMeritorio montar una bodega con marca nueva en un sector enquistado en una crisis estructural y endémica desde hace muchísimo tiempo.

Además compran en plena crisis económica esta pequeña bodega, que era la colección particular de un antiguo gerente de Valdespino. Lo suyo tiene valor por no decir muchos “huev…” pero imagino que la pasión pudo a la razón.

En un primer momento descartaron cerca de 70 botas de las existentes por no reunir la calidad requerida y fueron comprando otros vinos en Jerez hasta completar la amplia y cuidada selección de vinos que es capaz de ofertar. En la actualidad un total de 500 botas alberga esta pequeña bodega.

Estamos en la bodega más joven de Jerez y tal vez una de las más pequeñas. Pero en este caso el tamaño carece de importancia, la calidad de los vinos es enorme.

FamiliarRocio Ruiz de Bodegas Urium de Jerez

Gestión completamente familiar: Alonso, Rocío y su marido Mario conforman el todo en la bodega.

Rocío se formó como economista y en un primer momento trabajó de ello en una importante empresa constructora. Al tiempo su espíritu emprendedor la llevó a montar una franquicia de moda en Huelva y hace una década su padre la embarcó en este divino proyecto que es hoy una realidad, Bodegas Urium.

Para afrontar este reto, Rocío se ha formado como Máster en Vitivinicultura por la Universidad de Cádiz, como Formador homologado de los vinos de Jerez y otros muchos cursos relacionados con el vino. El vino de Jerez siempre ha formado parte de su vida consecuencia de la gran afición de su padre, por lo que la parte empírica ya la tenía aprendida y sigue aprendiendo día a día.

La bodega no tiene oferta de enoturismo como tal, pero acepta visitas de aquellos entusiastas aficionados que así lo soliciten.

Proyecto de expansión

Tienen previsto crecer, nos contó que han comprado una bodega en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de la antigua bodega San Francisco, que durante un tiempo albergó el restaurante Currito y que con la adquisición por parte de la familia Ruiz volverá a tener uso bodeguero.

Resulta anecdótico que la manzanilla que se criaba en la Bodega San Francisco se comercializase bajo el nombre de Manzanilla Rocío y sea ahora Rocío Ruiz quien vuelva a criar manzanilla en este casco bodeguero. ¿Coincidencia?, ¿o no?

Botas de Bodegas Urium de Jerez

Esta bodega cuenta con más espacio y es previsible que se establezca un lugar destinado a la cata e incluso poder organizar actividades de enoturismo con más comodidad.

Calcula que el año próximo ya estará el proyecto en marcha. Esperamos tener la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano.

Sus Vinos

No tienen viñedo propio pero si un acuerdo de colaboración muy estrecho con los viticultores a quienes compran el mosto.

Respecto del fino realizan sacas cortas y limitadas, sólo dos al año. En primavera y en otoño cuando la flor está en su máximo esplendor. En cuanto a la línea oxidativa las sacas también son limitadas y escasas para mantener el estilo y la alta calidad que caracteriza a sus vinos.

El embotellado se realiza siempre en rama. Presentan los vinos en unas originales y bonitas botellas de cristal transparente para así poder apreciar su bonito color.

Botellas de Generosos de Bodegas Urium de Jerez

Lo que catamos

Rocío nos da la oportunidad de ir pidiendo a la carta que queremos ir catando, pero lo dejamos a su criterio.

Empezamos por orden, por la línea biológica. Un sobretablas procedente del pago Balbaina, fermentado en bota de fino y utilizando lógicamente sólo el mosto flor o yema en su elaboración. Un vino sumamente fresco, sencillo que no simple, directo y franco.Catavinos de Fino en Bodegas Urium de Jerez

Pasamos a catar su fino de la bota punta de la solera. Un fino maduro con 8 años de vejez media. Amarillo dorado pálido. Aromas punzantes e intensos, recuerdos de almendras verdes (acetaldehídos), masa de pan, hierbas y fondo mineral. Seco, salino, de amargo final y muy fresco al paladar. Un vinazo, o más bien un “finazo”.

Un fino que no se comercializa como tal. El fino Elena, un fino bota punta de la andana 3 que perdió la flor durante un par de años y que luego por esos “milagros de jerez” la ha recuperado. Vejez media de 15 años, podríamos decir que se trata de un fino amontillado, como antiguamente se podía calificar. Tiene 15% de volumen alcohólico, está bajo velo de flor y el mismo perfil que el anterior, pero se perciben ciertas notas oxidativas fruto de los dos años que paso sin la protección del velo de flor.

Pasamos a la línea que tanto me gusta, a caballo entre la biológica y la oxidativa. Seguimos con el amontillado clásico de 15 años de vejez media. 8 años corresponden a la biológica, la base es la solera del fino y los otros 7 años a la oxidativa. Un amontillado joven de color ámbar claro. Aromas intensos a salmuera, frutos secos tostados, notas amieladas y suaves barnices. En boca es seco, salino y con notable amargosidad final.Jordi H, Jordi Femenia y Jose Ruiz disfrutando en Bodegas Urium de Jerez

Tras el amontillado nos da la oportunidad de catar su palo cortado clásico de 18 años de vejez media. Un palo cortado de los de verdad, de los que “suceden”. Ámbar intenso de capa media, límpido y brillante. Nariz intensa en la que destacan sobremanera las avellanas tostadas, notas de curry y barniz de mueble viejo. En boca resulta cálido, redondo, sabroso, largo y expresivo.

Bota Solera Amontillado Viejo Bodegas Urium de JerezDamos un importante salto de vejez y Rocío nos ofrece su Amontillado VORS de 45 años de vejez media. Caoba con reflejos anaranjados. Intensos aromas de café tostado, caramelo líquido, frutos secos tostados, notas amieladas, madera vieja y barniz. En boca es seco, salino, amplio, profundo y largo muy largo.

Pasamos a la línea oxidativa pura con un Oloroso VORS de 45 años de vejez media. Caoba oscuro de destellos ambarinos. Nariz intensa a frutos secos destacando las nueces de manera muy nítida, caramelo líquido, miel, uvas pasas, caja de puros y un fondo de desván y barniz. En boca resulta seco, amplio, opulento, largo y profundo.

Seguidamente un Oloroso muy viejo de 60 años que no se comercializa como tal. El más viejo de sus olorosos presenta un tono caoba brillante con destellos anaranjados. En nariz es muy intenso, a copa parada es ya capaz de ofrecer una gran paleta de registros aromáticos. Frutos secos tostados, orejones, laca de uñas, muebles viejos. En boca se muestra poderoso, redondo, largo y persistente

Probamos un único PX, ¡pero qué PX! La edición especial de 60 años. Negro azabache muy cubierto de ribete ámbar. Aromáticamente intenso y muy definido. Notas de uvas pasas, pan de higo, dátiles, arrope, algarrobas, café torrefacto, chocolate negro y un fondo balsámico ligeramente mentolado. En boca es amable, sabroso, goloso, con el azúcar muy equilibrado y de un postgusto larguísimo.

Bota Palo Cortado de mas de cien años de Bodegas Urium de JerezEnjuague de boca con la quinta bota de la solera del fino, especialmente cargado de levadura, para preparar la boca y poder catar en condiciones la sorpresa que nos tenía preparada Rocío como traca final. Ni más ni menos que un Palo Cortado de más de 100 años que la bodega no comercializa. La joya de la corona, un vino limpio, definido, profundo, intenso y larguísimo. Ambarino con destellos cobrizos. Alta intensidad aromática, con notas de frutos secos tostados, café en grano, miel, recuerdos yodados, trazas herbáceas, barnices y un fondo ligeramente mineral. En boca resulta sápido, redondo, carnoso y seco. Gran persistencia y longitud. Un vino de trago corto y disfrute máximo. De esos vinos que te hacen saltar las lagrimas.

Vinos de Concurso

A pesar de ser los últimos en llegar al Marco de Jerez, los vinos de Bodegas Urium han sido seleccionados en numerosas ocasiones para participar en la Copa de Jerez.

El concurso internacional de maridaje Copa de Jerez se celebra cada dos años. Participan los siete países con mayor consumo de vinos de Jerez: España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca y Holanda. Cada equipo está compuesto por un cocinero y un sumiller, que previamente se han clasificado en su respectiva fase nacional. Se premia a la mejor armonía entre los platos propuestos de un menú de tres pases compuesto de entrante, principal y postre cada uno maridado con su respectivo vino del Marco de Jerez.

Medium Dry de Bodegas Urium de Jerez Ganador Copa JerezA mediados del pasado mes de junio se celebró la VII edición de la Copa Jerez. El equipo de Holanda del restaurante Podium Onder de Dom, se alzó como ganador de la presente edición. Eligió armonizar su postre “Helado de caramelo y porcini flor con reducción de Vinagre y Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker” con un Medium Dry de Bodegas Urium, cuya saca se realizó ex profeso para la ocasión.

El equipo español representado por el restaurante asturiano Casa Marcial y el sumiller murciano Juan Luis García Ruiz, quien ya ganó la Copa Jerez en la edición del 2011, propuso el Pedro Ximénez VORS de Urium como mejor armonía para su postre “Chocolate, menta y pasión”. No ganaron el premio absoluto pero si el premio al mejor Sumiller.

Todo esto que os cuento, viene a demostrar que los vinos de Urium son muy tenidos en cuenta por los sumillers a la hora de encontrar las mejores armonías.
Nos despedimos de Rocío y Mario pasadas las 21 horas con una sonrisa de oreja a oreja. Era patente la gran satisfacción que se plasmaba en la cara de todos nosotros por el disfrute vivido. No dejábamos de comentar la experiencia vivida, los vinos probados, la hospitalidad y el buen trato recibido por parte de Rocío y Mario…

Me encantan las personas entusiastas y apasionadas y Rocío destila pasión y entusiasmo por los 4 costados.

Visita de Bojos pel Vi a Bodegas Urium de Jerez

Gracias Urium, muchas gracias Rocío. ¿La próxima en Sanlúcar?

 

 

8 comentarios en “Urium: pasión y calidad a partes iguales

  1. Jon Ander

    En esta ocasión la “envidia” es menor. Sabes que ese tipo de vinos conmigo no tienen una relación demasiado “amorosa”. Pero bueno, me gusta que te lo pases bien. 🙂 A seguir disfrutando y a seguir contándolo como lo haces. Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Ya sé, ya sé que a ti “todavía” no te han enamorado los generosos, a excepción del PX. El Pedro Ximenez de 60 años que tuvimos la ocasión de probar en el trascurso de la visita te hubiese encantado, sensación dulce en su justa medida.
      Otro abrazo para ti.

  2. Jordi H. Pérez

    Buf! Qué nostalgia! Qué palomitas en el estómago del recuerdo! Qué delicias catamos! Qué bien nos trataron! Qué bien detallado y descrito! Qué ganas de volver!!!

  3. Juan Jerónimo Pagán

    Magnífico relato para tan gratísima ocasión. Como muy bien habéis comentado, ¡qué bien nos recibieron y agasajaron! Parecíamos amigos de toda la vida cuando muchos era la primera vez que los conocíamos.
    Desde luego, si organizamos una en Sanlúcar, cuando tengan ya la bodega y todo funcionando, me apunto sin pensarlo.
    Muchas gracias a Rocío y a Mario, Y gracias a ti por plasmarlo tan bien

    1. José Ruiz Post author

      Así es Juanje nos trataron mejor que bien. La próxima en Sanlúcar, tal vez podría ser ¿en el transcurso del próximo Vinoble?
      Muchas gracias a ti por leernos y por comentar.
      Un abrazo.

  4. Juan José Santos

    Maravillosa visita y prolijo y detallado relato de la misma 🙂

    No tengo mucho más que añadir salvo dar las gracias a los que hicieron posible la misma, a Rocío y Mario por el magnífico trato que nos dispensaron y, sobre todo, por la cantidad de vinazos catados en una tarde-noche inolvidable. Todos los generosos fueron de estupendos para arriba, unos cuantos excelentes, pero algunos de ellos, llegaban a la categoría de vinos de auténtica clase mundial (a la altura de los más grandes del mundo sin lugar a dudas).

    Un abrazo fuerte,
    Juanjo

    1. José Ruiz Post author

      Me alegro que te guste el post. Todavía más al compartimos la experiencia.

      El ambiente en la visita fue excelente y el trato inmejorable. Y así es, tuvimos la oportunidad de probar auténticos vinazos de talla mundial.

      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *