Bodega Contador

Escrito por:

Fecha: 8 diciembre, 2013

Comparte este post

Viaje a la Rioja bien aprovechado

Andábamos en octubre por tierras riojanas, con ocasión del Encuentro de Foreros Verema. Pero yo siempre quiero más, me gusta optimizar. Así que, tras conocer Ramón Bilbao, Marqués de Riscal y Valdelana, concerté la visita en Bodega Contador.

Viñedos de Contador con el castillo de San Vicente de la Sonsierra al fondo

Visitas externalizadas

Para empezar, me escamó la idea de que las visitas estuvieran externalizadas, me olía a «turistada». Sin embargo, fuimos atendidos por Rafael Cabrero, amigo personal del propietario, quien nos guió y atendió con conocimiento de lo que llevaba entre manos. No es el bodeguero o el enólogo, pero valió la pena.

Además, conocimos a Benjamín Romeo durante la comida, por lo que pudimos departir con él el tiempo que restó de atención a sus clientes asiáticos.

Sala de Bodega Contador

Bodega+viñas+cata y la comida

Elegimos la opción sencilla pero nos la mejoraron, así que visitamos la bodega, el viñedo y catamos 2 vinos. Hay otras dos más completas y de mayor precio. En la Premium se catan todos los vinos de la bodega y se realizan actividades complementarias como un paseo en globo por los viñedos, visitas a lagares rupestres, etc.  Además, nos dejamos aconsejar y comimos en La III Estación.

Recorrido por toda la bodega

Benjamín Romeo propietario de Bodega Contador

Rafael nos condujo por todas y cada una de las estancias de la bodega. Pudimos constatar la exhaustiva selección que grano a grano se hace, los depósitos y barricas de roble francés de prestigiosas toneleras, la marmórea sala de catas, la sala destinada a realizar la fermentación maloláctica, la de crianza, los depósitos, la embotelladora…y hasta el almacén de expedición.

Benjamín Romeo es «todo»

Benjamín es el propietario, descendiente de viticultures de San Vicente de la Sonsierra. Antes de dedicarse por completo a su bodega en el año 2000, fue durante 15 años enólogo y accionista de Artadi. En esta etapa ya cosechó reconocidos éxitos.

Por lo que veo y le escucho decir en nuestro encuentro, parece una persona sencilla, cercana, de espíritu perfeccionista y obsesivo por los detalles. Es todo en la bodegaes el jefe de campo y el enólogo, viaja personalmente a Francia a seleccionar los robles para las barricas y a La Sierra de Espadán (Castellón) para elegir los alcornocales con que fabricar sus corchos… decide hasta el más mínimo detalle.

Los vinos de Bodegas Contador, son 100% vinos de Benjamín Romeo.

Barricas en Bodega Contador

¿Por qué se llama Contador?

Esta bodega fué fundada en el 1995 por Benjamín. Inicialmente se ubicó en un antiguo calado excavado en las laderas del castillo de San Vicente de la Sonsierra. Estas cuevas se dedicaban, desde el siglo XII a la elaboración y crianza del vino. La estancia donde se recibían o despachaban los pellejos del vino recibía el nombre de “contador” y de ahí proviene el nombre de la bodega.

Cementerio de vinos

En la actualidad la cueva está en obras, razón por la cual no pudimos visitarla. Desde que se construyó la nueva bodega ya no se destina a su uso inicial. Benjamín está considerando destinarla a “cementerio” de vinos. Es decir, para guardar una pequeña colección, de cada una de las referencias, de las añadas que ya no están en el mercado y poder así constatar su evolución, trazabilidad, realizar catas verticales…

Nueva Bodega Contador

La nueva bodega

La nueva bodega (2008) es obra del joven arquitecto catalán Héctor Herrera. Está construida básicamente de hormigón y distribuida en tres alturas insertadas en la ladera en la que está situada. La idea es que con el tiempo se integre en el paisaje, a medida que el hormigón de sus muros sin pintar, se impregne del polvo de la tierra que la rodea. Además han plantado más de 20.000 matas de tomillo en sus terrazas. 

Diseñada para trabajar por gravedad

Selección en el viñedo de Bodegas Contador

Diseñada con los requerimientos técnicos y funcionales de Benjamín para trabajar por gravedad, en unas condiciones naturales, óptimas de temperatura y humedad. Aunque en el trascurso de la visita constatamos que algunas de las instalaciones empiezan a quedarse pequeñas…

Sorprende el orden y la limpieza de todas y cada una de las estancias (todavía más en plena vendimia). Otro detalle en el que constatamos el espíritu perfeccionista de Benjamín Romeo.

Cuidada vinificación

La vinificación empieza por realizar un desgranado manual y una exhaustiva selección en mesa, aunque la primera selección ya se ha realizado en el campo. Realizan una semifermentación carbónica rompiendo sólo la mitad de la uva, quedando el resto de los granos enteros. Utilizan varias tonelerías francesas de roble de grano fino, con un tostado medio. La fermentación maloláctica también se realiza en barricas nuevas de roble francés.

Mesa de selección de la uva en Bodega Contador

La crianza es variable y la decide Benjamín en base a la añada y la calidad de la uva, pero en raras ocasiones supera los dos años de estancia en barrica. Procuran utilizar el mínimo sulfuroso posible y por supuesto los vinos no se someten a procesos de filtrado ni clarificación.

El buen vino se hace en el viñedo

Benjamín realiza una búsqueda continúa de viñedos en los alrededores de San Vicente de la Sonsierra que reúnan una serie de condiciones: no estar a más de 1 hora de distancia de la bodega, buena exposición, preferiblemente de cepas viejas, suelos pobres,…

El propietario afirma que las labores de prevendimia son cruciales para conseguir elaborar vinos de talla mundial: poda en verde, aclareo, etc. Cada viñedo, cada parcela, se vendimia en el momento oportuno, buscando una madurez óptima pero sin pasar a la sobremaduración. De hecho, tiene mucha confianza en los resultados de esta difícil vendimia del 2013 que está siendo muy larga y climatológicamente compleja.

Visita a los viñedos de Bodega Contador

Visita al viñedo en plena vendimia

Visitamos unos cuantos pagos cercanos de nombres tan sugerentes como: El bombón, El Sacramento, Murmurón… Todo el viñedo que vimos está plantado en vaso, con poca producción, tan sólo una única yema por pulgar, un racimo por pámpano. No se abona todos los años y cuando se hace, siempre es con materia orgánica elaborada por ellos mismos con estiércol de oveja.

Iván de Bodegas Contador

Iván dirigiendo la cuadrilla

En el trascurso de la visita al viñedo, en plena faena de vendimia, pudimos conocer al joven y experimentado Iván, persona de confianza de Benjamín responsable del proyecto de Tarragona, pero que estaba en San Vicente para echar una mano. Esta persona, entregada a su labor, nos estuvo contando con entusiasmo contagiable, sobre su trabajo y forma de proceder en la casa.

Toda la vendimia se realiza a mano, en cajas de menos de 15 kilos y se trasportan rápidamente a la bodega.

Los chozos

Cosa curiosa para mí, porque no los hay en mi tierra, son los Chozos o Guardaviñas. Son antiguas construcciones de piedra con planta circular y techo abovedado. Eran antaño utilizadas por el viticultor como refugio ante las inclemencias metereológicas o para no tener que regresar a casa cada noche. 

Contador =100 puntos Parker = vino perfecto.

Contador es su vino más conocido. En las cosechas 2004 y 2005 consiguió 100 puntos Parker, la más alta puntuación otorgada por el crítico de vino más influyente del mundo. Así pues, fue el primer vino de La Rioja en conseguir el reconocimiento máximo de Robert Parker y además en dos años consecutivos.

Los chozos en los viñedos de Bodega Contador

Nombre de película

Otro de sus vinos es «Predicador Tinto», cuyo nombre eligió Benjamín en recuerdo del personaje que encarna Clint Eastwood en «El Jinete Pálido». De hecho, la etiqueta es el sombrero del personaje e incluso conserva un cartel en la sala de catas.

Etiqueta diseñada por su hijo

Tan personalista es la bodega que hasta emplea como diseño de etiquetas los dibujos de su hijo, todavía niño pero con innegables dotes artísticas. Ved el próximo «A mi manera» 2013 con ese coche descapotable retro, como el de la foto sobre la barrica.

Sus otros vinos

 

Nueva etiqueta para "A Mi Manera" 2013 de Bodega Contador

  • La Viña de Andrés Romeo
  • La Cueva del Contador
  • Carmen Hilera
  • III Estación tinto
  • Que bonito cacareaba
  • Predicador blanco
  • III Estación blanco

La cata y la comida en La III Estación

Tras la visita a los viñedos, acudimos al restaurante-tienda del propio Benjamín. Allí nos dieron a catar «Predicador Tinto» y «Predicador blanco» y nos quedamos a comer un buen cordero asado pero eso te lo cuento en otro post, ¿vale?

Datos útiles

Carretera a Baños de Ebro, km. 1 26338 San Vicente de la Sonsierra La Rioja.
Teléfono: 941 334 228
Teléfono visitas: Rafael Cabrero: 659 466 007
info@bodegacontador.com

 

¿Qué te parecen los vinos de Contador?

 

 

9 comentarios en “Bodega Contador

  1. Jon Ander

    Aunque ya sabes que no soy muy «vinotero», las cosas bien hechas hay que verlas y agradecerlas.
    Menudo «susto» con la foto del «chozo», en un principio me había parecido un queso de «tetilla» enorme. 🙂
    Yo me espero al comentario del cordero que seguro que me hace «envidiaros» más.
    Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Gracias Toni. En el trascurso de la comida también nosotros pudimos disfrutar del extraordinario La Cueva del Contador 2010 acompañando a un sabroso lechazo.

  2. Pingback: La Cueva del Contador 2010 - Vinowine

  3. Pingback: La III Estación Wine Bar - Vinowine

  4. Jjdomingo

    Magnífico artículo que incita a visitar la bodega y conocer a su propietario así como la gente que trabaja con él.
    Saludos desde el Campello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.