Itsasmendi: el Txakoli de hoy

Escrito por:

Fecha: 10 noviembre, 2013

Comparte este post

Historia de una reconciliación.

Allá por los 80, llegué de mozo con mis amigotes al País Vasco, con el ánimo de comer y beber todo lo bueno que por allí se ofrece (que no es poco).

Pero con el estómago de hierro de un adolescente, no puede aguantar bien el envite de varias rondas de pinchos con su correspondiente txakoli. Su elevada acidez junto con los excesos de sulfuroso, me mantuvieron alejado de este vino durante años, hasta que…

Itsasmendi Uretzi de Bodegas Itsasmendi

El nuevo txakoli

Hasta que llegó la Bodega Itsasmendi con su nuevo modo de entender estos vinos, convirtiéndolos en algo nuevo y, según mucha gente, mejoradísimos hasta el punto de parecer “otra cosa”.

En Itsasmendi producen un txakoli joven aromático, afrutado, con una acidez patente que le otorga frescura, viveza y personalidad, pero tan equilibrada que permite su disfrute.

Visita de lujo, de la mano de Óscar Martínez

En el marco del III Encuentro de la Peña Gastronómica Los Restauranteros, Óscar nos llevó a visitar Bodegas Itsasmendi, a tan sólo 30 minutos de Bilbao.

Restauranteros en Bodegas Itsasmendi

Al llegar nos recibió Garikoitz Ríos Urbaneta, uno de los socios fundadores de la bodega y director técnico de la misma. Gari es Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vinos. Le acompañaba Bingen Mendizábal también Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Viticultura y Enología y actual responsable de Producción de la bodega.

Vamos, todo un lujo de visita si quien te lo cuenta lo vive como Gari, desde la ilusión de quien vió nacer y crecer un proyecto propio, con la pasión por seguir trazando el camino hacia delante…

Garikoitz Rios Urbaneta fundador de Bodegas ItsasmendiGari es una de esas personas que trasmite ilusión, sus chispeantes ojos te sonríen cuando te narra la historia. Se adivina en su forma de estar, un espíritu inconformista, actitud que ha demostrado queriendo dignificar un vino como el txakoli, contra la corriente de lo que se venía haciendo.

El origen de Itsasmendi (mar y montaña)

Ocho viticultores vizcaínos decidieron aunar esfuerzos y fundaron en 1989 Bodegas Itsasmendi (mar y montaña en euskera). Su propósito era elaborar un txakoli de calidad, con personalidad propia, practicando una viticultura respetuosa con el medio ambiente.

En el año 1995 inauguraron sus primeras y modestas instalaciones en la población de Muskiz. En ellas tan sólo eran capaces de producir 25.000 litros. En el año 2002, tras varios intentos infructuosos de trasladar la bodega a alguno de sus viñedos, decidieron instalarse en su sede actual, una funcional nave del polígono industrial de Gernika. Aquí multiplicaron por 10 su capacidad productiva.

Enóloga de prestigio

Desde sus inicios han contado con el asesoramiento técnico de la prestigiosa enóloga Ana Martín Onzain, quien ha alcanzado notables éxitos en varias D.O. repartidas por todo el territorio nacional. Gari humildemente nos explicaba que ella se prestó a su modesto proyecto porque es de esta misma tierra. Lo cierto es que han logrado juntos hacer especial el vino de su zona, convirtiendo éste en otro de sus éxitos.

Depósitos de Bodegas Itsasmendi

Variedades auctóctonas

Cultivan las dos variedades autóctonas propias para la elaboración del txacoli: Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie.

Además cultivan Izquiriot Handi, variedad caracterizada por aportar una acidez pronunciada.

Disponen de 2 hectáreas de la variedad Riesling que utilizan en el Itsasmendi número 7 y para hacer el coupage de una de sus últimas propuestas, el Itsasmendi Artizar.

Unas pequeñas parcelas de Pinot Noir y de Hondarrabi beltza, con las que elaboran el original Eklipse, compuesto por mitad de cada una de estas variedades.

Homenaje a la biodiversidad de Bodegas Itsasmendi

Viticultura respetuosa con el medio ambiente

Disponen de 35 hectáreas repartidas a lo largo de las laderas montañosas próximas al golfo de Vizcaya en diferentes y variadas parcelas, tanto del punto de vista geológico, como del microclimático. Todas ellas distan media hora de la bodega. La densidad de plantación es baja, apenas supera la mitad de lo permitido por el Consejo Regulador de la D.O.

Sin realizar una viticultura ecológica certificada, practican una viticultura natural y sostenible utilizando técnicas de producción integradas. Consiguen ser muy congruentes con el medio natural, respetando su diversidad vegetal y el ecosistema propio del paisaje en el que se encuentran.

Los vinos de Bodegas Itsasmendi

El estudio realizado sobre el mapa de suelos en viñedos, ha sido crucial para saber con qué tipo de suelo cuentan en cada parcela y cómo poder sacarle el mejor partido.

Nos invitaron a catar todos sus vinos

Seguidamente nos prepararon una completa cata en la que pudimos degustar y apreciar todos sus vinos sin excepción.

Copa de Itsasmendi Uretzi de Bodegas Itsasmendi

Itsasmendi 2012: su vino joven, fresco y frutal. La referencia más productiva de la bodega.

Las cosechas 2012, 2011, 2010 y 2009 del Itsasmendi número 7, elaborado con Hondarrabi zuri, y un pequeño porcentaje de alrededor del 20% de Riesling. Un singular y complejo vino criado en sus propias lías, resulta ser un txacoli que despliega una gran intensidad aromática, frutal, algo especiado y con un toque mineral. Capaz de codearse entre los grandes vinos blancos españoles. De entre todas las catadas me quedo con el de la cosecha 2010.

Artizar 2011, coupage con Riesling, procedente de las parcelas menos productivas. Fermenta durante siete meses en tinas nuevas de roble francés. Tal vez el vino más atípico y de marcado carácter atlántico de entre todos los catados.

Las dos últimas cosechas de Eklipse 2012 y 2011, un inusual coupage al 50% de pinot noir y hondarribia beltza. Crianza de seis meses en tina nueva de roble francés. Un vino fino, delicado, muy floral y mineral.

Cata de los Restauranteros en Bodegas Itsasmendi

Varias cosechas de Itsasmendi Uretzi, en concreto las de los años 2011, 2009 y 2008, vendimia tardía muy aromático con un adecuado equilibrio entre acidez y dulzor. La vendimia se prolonga durante todo el mes de noviembre sobremadurando la uva en sus propias cepas.

Perfectos gestores de la acidez

Después de esta extensa y variada cata puedo aseguraros que me he reconciliado con el txaloli, con este estilo de txakoli. Concluyo que en Itsasmendi son unos perfectos gestores de la acidez.

Desde aquí me otorgo la oportunidad de agradecer a Bodegas Itsasmendi la visita y cata ofrecida, en especial a Gari y a Bingen. También al compañero restaurantero Óscar que organizó magistralmente el III Encuentro de la Peña en Bilbao y propuso la visita a la bodega.

Aupa Restaurateros en Bodegas Itsasmendi

Datos útiles

Barrio Arane 3  46800 Gernika
Telf. (+34) 946 27 03 16
Web: www.bodegasitsasmendi.com

¿Qué opinión te merecen los nuevos Txakolis?

 

 

21 comentarios en “Itsasmendi: el Txakoli de hoy

  1. Aurelio G-M.

    Sí señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!
    Genial post, compis, sois unos cracks!
    Me ha encantado eso de que son «unos perfectos gestores de la acidez»
    😉

  2. Jon Ander

    Pues ya me alegra esa «reconciliación» tuya con el txakoli. Te puedo asegurar que además de itsasmendi, otros también lo están consiguiendo. Poco a poco, como todo pero por el buen camino. En muy pocos años se ha avanzado muchísimo y el futuro parece muy esperanzador.
    A veces, el desconocimiento nos hace perdernos verdaderas maravillas.
    Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre. Por si las moscas. 🙂
    Un abrazo para ambos y a la espera de más cosas que supongo vendrán.

    1. José Ruiz Post author

      En la comida posterior a la visita, en el restaurante Jauregibarria el primer vino que bebimos fue el txakoli Señorío de Otxaran 2012 y también estaba bastante bien.
      ¿Qué otros Txakoli están a ese nivel?
      Otro abrazo para ti.

    1. José Ruiz Post author

      Bien atento que estás a las explicaciones de Gari, como demuestra la foto.
      Me alegro que te gusten las fotos. Ese merito, como bien sabes, siempre es de Ana.
      Muchas gracias por tu perfecta organización del Encuentro de la Peña. Conseguiste una visita a bodega de las que me gustan, contada de primera mano, por sus protagonistas…

  3. Fer B.

    Enhorabuena por la detallada y magnífica explicación!!

    Coincidimos en ese 2010 y particularmente me sorprendió mucho el Eklipse, probablemente por su atipicidad, tal y como comentáis.

    Un abrazo!

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Fer.
      Ciertamente la cosecha 2010 del Itsasmendi Nº7 está en un momento óptimo.
      Ahora, para original el Eklipse, aunque yo y la Pinot Noir todavía no hemos alcanzado nuestro «punto de encuentro»

  4. Pingback: Jauregibarria: cocina tradicional y contemporánea - Vinowine

  5. Ada

    Enhorabuena chicos!! Lográis unos posts amenos y fáciles de leer, y si además «estábamos allí» pues aún resulta más interesante!!
    La experiencia en la bodega fue chulísima. Un trato cercano, humilde y con ilusión. Admirables estos chicos de Itsasmendi.
    Qué atentos nos habéis sacado, oye!! Y la foto de la pañoleta, Ana, costó pero salió fenomenal, jejeje! Artista!!

    Besos pareja!

    1. José Ruiz Post author

      Esta visita fue memorable y mira que he visitado muchas, pero ésta fue especial tanto por el trato, como por la extensa y completa cata de sus vinos.
      Muchas gracias por leernos.
      Besos.

  6. Pingback: Quique Dacosta: el menú del futuro - Vinowine

  7. Pingback: El Hojaldre de Torrelavega - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.