Juan Gil, sueño y empeño de Miguel Gil

Escrito por:

Fecha: 1 enero, 2013

Comparte este post

 

Sala de barricas Juan GilMiguel Gil Vera, de la aeronáutica a la viticultura

Esta es la historia de un niño que soñaba con diseñar y construir aviones. El niño creció y se formó como ingeniero aeronáutico y marchó a Sevilla, a una de las pocas empresas del sector en España y durante un tiempo fue muy feliz. Pero… sentía nostalgia de su tierra y de su gente, así que cambió su sueño inicial y decidió regresar a su Jumilla natal a trabajar en el sector vinícola, como lo habían hecho sus antepasados durante varias generaciones. Empezó así su nuevo sueño.

Cuando en 1993 Miguel Gil regresa a Jumilla, trabaja durante cinco años en calidad de Director Técnico en la bodega de J. García Carrión. Posteriormente hace lo propio en Bodegas Luzón donde la familia tenía intereses y participaciones.

Almacén Bodegas Juan Gil Miguel Gil apuesta por la bodega familiar

Es a partir del año 2002 cuando Miguel Gil apuesta por impulsar el serio proyecto empresarial que es hoy en día Bodegas Juan Gil. Éste es germen que devengará en el grupo bodeguero “Gil Family Estates” el cual aúna hasta siete bodegas de otras tantas denominaciones de origen distintas, a lo largo y ancho de España.

Esta historia nos la cuenta, una fresca mañana de noviembre, Diego Lozano, gerente de Bodegas Juan Gil en el trascurso de la visita a la bodega. Nos relata, ilusionado y orgulloso, la historia del presidente de la bodega que gerencia, al que admira profundamente por muchas razones: su profesionalidad, su gran capacidad de trabajo, su visión de futuro, en definitiva por su capacidad de ilusionar en este proyecto a toda la familia y a sus colaboradores.

Familia de bodegueros desde principos del S. XX

Los orígenes de la bodega se remontan a principios del siglo XX, cuando el bisabuelo de los actuales propietarios, Juan Gil Giménez, inicia su actividad de elaboración y venta de vinos. Su hijo, Juan Gil Guerrero le sucede en la actividad y los hijos de éste, Juan y Paco Gil González también continuaran y consolidarán la actividad. En honor a los tres Juan Gil predecesores, la bodega toma su nombre.

Bodegas Juan Gil de JumillaBodega en el paraje La Aragona

De la pequeña y urbana bodega que Juan Gil tenía en el interior del casco urbano de la ciudad de Jumilla, ha pasado a tener unas amplias y modernas instalaciones ubicadas en la finca vitícola de la familia, en el paraje conocido como “La Aragona”, en el término “De Arriba” a unos diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Jumilla.

Disponen de varias naves, más funcionales que bonitas, todas ellas climatizadas y especialmente diseñadas en aras a mejorar la calidad de los vinos. Destacable por su arquitectura interior es la sala de barricas, donde se ha imitado la estructura de bóvedas de crucería con modernidad y acierto. En la actualidad construyen otro edificio con destino a oficinas.

Etiquetas artísticas

Quedamos francamente impresionados con el almacén de producto paletizado, donde pudimos comprobar la dimensión del grupo «Gil Family Estates». Gran variedad de vinos de diversos orígenes, con un cuidado exquisito por la imagen en el etiquetado de las botellas, algunas son obras de arte.

Su parque de barricas supera las tres mil, entre las de roble americano y francés, de rotación quinquenal.

Finca Bodegas Juan Gil350 ha. de viñedos viejos de secano

Disponen de unas 350 hectáreas de viñedo de tierras franco-arenosas y calizas con fuerte presencia de pedernal en superficie, de las cuales 120 rodean la bodega. La finca está situada entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos son viejos, de secano y rendimientos escasos.

Aunque el mar Mediterráneo está relativamente cerca, el clima es fundamentalmente continental. Las oscilaciones térmicas entre el día y la noche son muy acusadas, llegando a alcanzar hasta los 20º C de oscilación térmica. La pluviometría es escasa, por debajo de los 300 litros anuales.

Reina la variedad monastrell

La Monastrell es la variedad principal de la finca y de los vinos elaborados por esta bodega. La Monastrell es propia del levante español y en Jumilla alcanza unos niveles envidiables de tipicidad.

También disponen de otras variedades como son la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot.

Sus 4 vinos

Todos los vinos embotellados que ofrece esta bodega están elaborados en mayor o menor proporción con la variedad Monastrell y son:

  •  Juan Gil 18 meses: 60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah. Este vino permanece durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
  • Juan Gil 12 meses: 100% Monastrell, procedente de viñedos de más de 40 años. Permanece doce meses en barricas de roble francés.Honoro Vera Orgánic de Juan Gil
  • Juan Gil  Monastrell: 100% Monastrell de viñedos de 40 años. Se trata de un vino joven con un paso de cuatro meses de barrica de robles francés y americano.
  • Honoro Vera Organic: 100% Monastrell de cultivo ecológico, procedente de viñedo de unos 25 años de edad.

 

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Diego Lozano por la oportunidad de la visita y por el tiempo que nos dedicó en el trascurso de la misma.

 

Datos útiles

GIL FAMILY ESTATES, S.L.
Paraje de la Aragona, Ctra. de Fuentealamo, 30520 Jumilla (Murcia) España
Teléfono: 968 435 022      GPS: NORTE 38º 33′ 47» OESTE 1º 21′ 1»

¿Conoces la bodega? ¿Cuéntanos tu experiencia?

 

2 comentarios en “Juan Gil, sueño y empeño de Miguel Gil

  1. Pingback: Qué hacer en Jumilla durante 36 horas | Por vino vine | Vinowine, placer para los sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.