Cata de aceites de Almazara La Alquería

Escrito por:

Fecha: 19 enero, 2014

Comparte este post

Cata de aceites de Almazara La Alquería

 

AOVE producto estrella de nuestra gastronomía

Es posible que el aceite de oliva sea el producto gastronómico que más caracterice la cocina española. No en vano, somos el primer país productor del mundo, tanto en cantidad, como en calidad.

El sencillo placer de una tostada con aceite

En casa siempre tenemos en danza más de media docena de aceites de oliva virgen extra, procedente de diversos rincones de España. Una tostada de buen pan, aderezado con un sabroso aceite de oliva y sal de escamas, constituye uno de nuestros desayunos favoritos. Así de simple, así de bueno.

Tostadita de AOVE de Alfafarenca de Almazara de La Alquería en Muro de Alcoy

Sorpresa al acudir a la almazara

Como Ana os contaba en su artículo «Cómo se hace el aceite en Almazara La Alquería«, acudimos a la almazara para conocer este proceso. Nuestra sorpresa fue encontrar una línea de productos exclusivos, elaborados por la Familia Martínez. Y claro, ni pudimos ni quisimos resistirnos a comprar una botella de cada una de las dos referencias monovarietales; Alfafarenca y Blanqueta.

He de destacar el aceite, sin duda de los mejores probados hasta el momento. Pero también merece mención su cuidado diseño y envase en botella de cristal pintado. De color blanco para la “blanqueta” y de color negro para la “alfafarenca”.

Logo de Almazara de La Alquería en Muro de Alcoy

Truco: calentar con las manos para atemperar

Para realizar la cata de estos aceites, utilizo una copa (de vino) de cristal transparente. Me permite apreciar mejor sus tonalidades de color y al girar el aceite alrededor de la copa se aprecian mejor los aromas. Un pequeño truco que me contó un amigo experto, tenéis que calentar con las manos la copa un ratito, para que se atempere. Así es más fácil apreciar los aromas que desprende.

Variedad Alfafarenca

Esta variedad debe su nombre a la pequeña población de la montaña alicantina de Alfafara, de donde es endémica. Los terrenos de cultivo, de arcilla y arena, están situados a una altitud que oscila entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Los olivos son centenarios y se cultiva con criterios ecológicos. El informe analítico revela una acidez de 0.11% y un índice de peróxidos de 6.AOVE L'alquería de Almazara La Alquería en Muro de Alcoy

Cata

Precioso color dorado intenso, con reflejos verdosos. Denso, límpido y brillante.

Nariz de media intensidad, destacando aromas frutados de pera, almendra tendral y tomates maduros, junto con otros aromas más herbáceos a mata de tomatera. En un segundo plano aprecio piel de plátano. Más frutado que herbáceo.

En boca resulta sabroso, con gran equilibrio entre su amargor inicial y el impacto picante final que le otorga vivacidad. Notable longitud.

Variedad Blanqueta

Debe su nombre al color blanquecino del fruto en el momento de su maduración. Variedad autóctona de la Comunidad Valenciana, muy extendida en la comarca del Alcoià-Comtat. Su acidez es 0.18% y el índice de peróxidos es 5.

Blanqueta y Alfafarenca de L'alquería de Almazara de La Alquería

Cata

Color verdoso con destellos dorados. Denso, límpido y brillante.

Nariz de notable intensidad, destacando aromas frutados maduros intensos, especialmente de pera. En un segundo plano aparecen notas de plátano y piel de almendras verdes.

En boca resulta carnoso, de amargos potentes y un final con ligeros toques picantes. Longitud media.

A mí me gustó más Alfafarenca

Siendo los dos excelentes aceites, por gusto personal me quedo con el Alfafarenca, le encuentro más personalidad, aunque tal vez el Blanqueta sea en conjunto un aceite más elegante y equilibrado.

¿Tienes presente el aceite de oliva en tu día a día?

 

4 comentarios en “Cata de aceites de Almazara La Alquería

  1. Jon Ander

    Si algo odio en mi es la pereza a la hora de desayunar. Con el pan tan rico que tengo siempre me podía preparar una tostada impresionante pero……..
    Me encanta el toque picante final de este tipo de aceites. Pues es bueno tener buen producto tan cerca aunque desgraciadamente muchas veces no le demos el valor que tiene. Aunque precisamente ese no sea vuestro caso.
    Pues seguimos aprendiendo de vosotros aunque este «catador» tiene mucho, pero que mucho camino por recorrer. Un abrazo.

  2. José Ruiz Post author

    Estos aceites de calidad que nos otorgan un puntito amargo y ese final ligeramente picante son una auténtica delicia.
    Siempre todos aprendemos de todos.
    Tenemos mucha suerte, en nuestra zona elaboran grandes aceites….

  3. Aurelio G-M.

    Gran post, brother. Le pagáis a todos los palos.

    A mi me gustan el picor y el amargor con mucha huerta fresca, tomate más que tomatera.

    Oye, yo pensaba que era Italia la primera productora!

    Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Gracias Aurelio, todos los palos de… gastronomía.
      Estos aceites te encantarían. Esta cosecha van a sacar un monovarietal de picual que promete mucho.
      La primera productora es España, Italia es la primera comercializadora.
      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.