Concurso de Tapas Alcoy Centro

Escrito por:

Fecha: 6 abril, 2014

Comparte este post

¿La picaeta o el tapeo?

Resulta curioso que en Alcoy sea muy frecuente comer de “picaeta” y que se prodigue tan poco el “noble arte español del tapeo”. Me explico, comer de “picaeta” es compartir tapas o raciones en mesa, todos sentados y simultáneamente. Sin embargo, en Alcoy no se lleva eso de ir de local en local probando una tapa de aquí con un vinito o cerveza y luego otra tapa de acá…

Champiñón relleno presentado al Concurso de Tapas Alcoy Centro

Entiendo no es incompatible el hacerlo de un modo u otro y tampoco será mejor una forma que otra. Sin embargo, me gustaría que se prodigara en mi ciudad esta forma de alternar entre locales, con un pincho o tapa en barra.

¿Quizá este concurso es el principio del “tardeo” en Alcoy? Ojalá

Yo era el aficionado en el jurado

La gastronomía es mi afición y me hace disfrutar de muy buenos momentos. Por ello, cuando me propusieron ser jurado en la primera edición de Concurso de Tapa en Alcoy Centro, no dudé en agradecer la oportunidad y la confianza depositada en un aficionado como yo. Otra vivencia, otra experiencia y la ocasión de colaborar en algo en y para gente de mi ciudad.

Desde la izquierda Ricardo Canaleja, Jordi Herrero, Jose Ruiz y Felix jurado del Concurso de Tapas Alcoy Centro

Compartí responsabilidad en este jurado de seis miembros, con Felix (pastelero y propietario de El Tunel), Xesca Lloria (periodista), el polifacético Ricardo Canalejas, María Llopis (Concejala responsable de Comercio y Turismo) y Jordi Herrero (profesor de la Escuela de Hostelería de Alcoy).

Dinamizando el centro de Alcoy

El concurso celebrado este sábado, ha sido organizado por la Asociación de Comerciantes del Centro de Alcoy (Alcentre), completando la oferta del día de “Botigues al carrer” (tiendas en la calle), iniciativa que pretende dinamizar el comercio local ofreciendo a los viandantes los productos a pie de calle a modo de mercadillo.

Alex Presidente de la Asociacion de coemrciantes del Centro de Alcoy en el Concurso de Tapas

Cerraron al tráfico las calles Sant Nicolau, Sant Llorenç y aledañas, propiciando el paseo sosegado de los peatones en una soleada mañana de sábado, especialmente calurosa. El centro de Alcoy merece ser visitado pero también vivido y eventos como éste, ayudan a ver viva esta parte de la ciudad.

Nos reunimos en la Plaça de Dins

El particular concurso tuvo lugar en el claustro llamado Plaça de Dins, donde bullía la vida social de familias enteras o grupos de amigos, disfrutando de esta primavera generosa en grados centígrados.

Plaza de Dins sede del Concurso de Tapas Alcoy Centro

Allí ubicaron unas mesas en que 14 establecimientos presentaron a concurso una tapa tradicional y otra innovadora o una sola, un total de 19 elaboraciones.

Tapas tradicionales

Entre las tradicionales había albóndigas d’aladroc (de boquerón), bolets (setas de chopo), arroz con bacalao y coliflor, callos o albóndigas con caldo de puchero. Hubo una en esta categoría que quizá debía estar en la otra, como los tigres que, si bien son una tapa típica de mejillón en bechamel rebozado y servido en la concha, dado que en este caso no era la propia concha sino una base que parecía realizada con algas que descansaba sobre un lecho de gelatina azul.

Eché en falta tapas tradicionales alcoyanas como: pericana, abisinios, sang amb ceba, etc.

Algunas tapas tradicionales en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Tapas innovadoras

Como innovadoras se presentaron diversas elaboraciones, muy distintas unas de otras, frías o calientes (bueno, ya todas frías), de carne y pescado o verdura. Esforzada presentación en canapé, vasito, envueltas en pasta filo, sobre nido de patata, en plato o pizarra, etc. Unas más innovadoras que otras pero todas diferentes y alejadas de las tradicionales de la comarca.

Algunas tapas innovadoras en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Mis preferencias

Para mi gusto personal y sin que ello desmerezca al resto, destacaron las tradicionales de bolets (muy sabrosos) las albóndigas de aladroc (con la cantidad adecuada de boquerón, esponjosas y nada aceitosas) o el arroz con bacalao (suelto y sabroso). Entre las innovadoras, además de la ganadora, mencionaría especialmente una alcachofa tierna con crujiente de jamón y salsa ligera de queso.

Innovadora de alcachofa en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Sistema de valoración por puntos

En esta primera edición, con el loable esfuerzo organizador de Alex (presidente de la asociación), se definieron las bases y criterios en los que fundar nuestras valoraciones.

Optaron por un método de valoración por puntuación sobre diversos aspectos como la presentación y apariencia, el aroma y el sabor, pero haciendo especial hincapié en la calidad de las materias empleadas y la técnica de elaboración culinaria.

Desde la izquierda Canaleja Jose Ruiz, Maria Llopis, Felix y Xesca Loria jurado en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Una hora de cata y a comer

Nos llevó aproximadamente una hora probar todos los platos, ante la mirada curiosa y un tanto sorprendida de los vecinos que por allí se acercaron.

Jose Ruiz cata la tapa ganadora en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Tras este festín de bocaditos me despedí de los compañeros del jurado, a quienes tuve el placer de conocer en su mayoría personalmente. Y de aquí cervecita y de comilona con mis amigos (ya sabéis que tengo sitio para todo…)


Me enteré del premio al mismo tiempo que el ganador

La casualidad quiso que me enterase del resultado de los premios durante la comida, de la mano del propio Alex, quien acudió al Restaurante Sant Francesc 52 donde me encontraba, a comunicar que había quedado ganador en la categoría de tapa innovadora.

El cremoso de foie de Sant Fancesc 52

Restaurante Sant Francesc 52 presentó a concurso un cremoso de foie con moscatel y colín de sésamo. Presentación vistosa, como podéis apreciar en la foto. Crema sabrosa, el foie presente, con buena conjunción de sabores y equilibrio entre los ingredientes. El colín facilitaba su ingesta.

Tapa innovadora ganadora de cremoso de foie en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Los callos de Els Arcs

En la otra modalidad ganaron los callos presentados por Els Arcs, tapa tradicional donde las haya. Tal vez el máximo exponente español de los platos de casquería. Odiado por unos y adorado por otros. Plato laborioso en su preparación que requiere meticulosidad y paciencia, tanto para limpiarlos, como para cocinarlos. Presentados en una pequeña cazuelita que permitió mantener su temperatura. Buena textura y sabor.

Tapa ganadora tradicional de callos en el Concurso de Tapas Alcoy Centro

Sólo resta dar la enhorabuena a los premiados, al resto de participantes y a los organizadores por su iniciativa.

A la espera de que sea la primera de muchas y mejoradas ediciones, se despide cordialmente este aficionado.

¿Te gustaría que se pusiera de moda el ir de tapeo por Alcoy?

 

9 comentarios en “Concurso de Tapas Alcoy Centro

  1. Aurelio G-M.

    Enhorabuena, rumboso miembro del jurado!

    Lo del tapeo… es lo que más echo yo de menos de Zaragoza desde que vivo en Valencia.

    No pasa sólo en Alcoy, yo creo que es una costumbre más del norte. Ni en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, edc, etc, etc… se tiene esa costumbre.

    Excelente post y soberbias fotos, tal como nos tenéis acostumbrados.

    Un abrazo

  2. José Ruiz Post author

    Muchas gracias Aurelio.
    Cada vez que pienso en tapeo, me viene a la cabeza la experiencia en El Tubo de Zaragoza.
    Otro abrazo para ti.

  3. Jon Ander

    Mira tú por donde. Ya se que habías leído lo del concurso de pintxos de mi pueblo.
    Me insinuaron a mi la posibilidad de ser parte del jurado pero esto es un pueblo y al final sales “escaldado”. Nunca llueve a gusto de todos. En una ciudad más grande pasas más desapercibido pero esto es un pueblo y no quiero líos.´
    Un aficionado eres, claro que sí. Yo no quiero llegar “más lejos”, espero que el disfrute sea siempre mi mayor objetivo y no otro. Pero desde esta afición tan maravillosa que nos hemos buscado, podemos llegar a entender mejor, a tener un conocimiento más completo y eso puede hacernos ver las cosas de manera más justa.
    Enhorabuena por todo, por el reconocimiento a tu labor, por esa fotógrafa tan increíble, por el festín, por tu capacidad para catar los pintxos y después meterte una jamada. Yo no puedo, me da pena pero si me voy de pintxos luego no puedo cenar.” Blandengue” que es uno. 🙂
    Un saludo y a ver si consigues instaurar esa costumbre por la zona. Un abrazo.

  4. José Ruiz Post author

    Compartimos ese objetivo gastronómico hedonista.
    Muchas gracias por tus múltiples enhorabuenas. En honor a la verdad no comí una tapa entera de cada una, tan sólo una pequeña porción suficiente para valorarla.
    Gracias por leernos.

  5. craticuli

    Lo del tapeo, lo de ir de sitio en sitio disfrutando de la gastronomía, se lleva muchos más por latitud norte, por aqui no hay tradicion.
    En la provincia de Albacete organizan una jornada de la tapa anual, donde bares y restaurantes elaboran una ex profeso. Aunque tiene bastante exito gastronómicamente cada vez va a menos, calidad baja, todo vale, precio alto y descompensacion entre la bebida que la acompaña y el condumio. Muestra todo ello de que no hay tradicion ni nivel en la cocina en miniatura.
    Por otro lado envidio tu capacidad, de jurado de pinchos y luego de comilona, que campeon. A ver para cuando un post sobre la elaboracion de la pericana y esas albondigas de boqueron, dos preparaciones que gustosamente inluiría en mi recetario.
    Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Tal vez sea ir a contracorriente querer implantar una tradición… En fin, no sé…

      Tomamos nota de los post de la pericana y las albóndigas.
      Una vez más gracias por leernos y comentar.
      Un abrazo.

  6. Pingback: Balance del 2014 y bienvenida al 2015 - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.