Escrito por: José Ruiz
Fecha: 5 mayo, 2013
En la segunda ocasión que nos hemos reunido “La Peña Gastronómica los Restauranteros” han acontecido hechos únicos y singulares… os cuento…
Nuestro propósito es reunimos dos veces al año, en cada ocasión un peñista organiza el encuentro. Jerónimo López, gerundense de adopción, era el encargado de hacerlo el pasado 13 de abril. Así que su propuesta nos llevó a Girona y consiguió:
Que Joan Roca i Fontané aceptase ser nuestro primer socio de honor.
Una visita guiada por el propio Joan por la cocina del Celler de Can Roca y otra a la bodega del Celler de la mano de Josep Roca (Pitu).
Y que la familia Roca nos ofreciese, en exclusiva, en Can Roca (el establecimiento de sus padres) un menú que recorriese toda la historia culinaria de la familia. Probamos platos de sus orígenes, platos emblemáticos de la historia del Celler e incluso algunos platos que actualmente ofrecen en la carta del Celler.
¡Impresionante!
Por todo ello, desde aquí nuestro agradecimiento al compañero Jerónimo López por la oportunidad que nos ha brindado y la satisfacción proporcionada.
Tan intensa e interesante vivencia, nos lleva a contaros en varios artículos la experiencia:
- Joan Roca Restaurantero de Honor.
- Excepcional menú de la Familia Roca
- La bodega de El Celler de Can Roca
- La dulce propuesta de los Roca
Empezamos por el principio.
13 que te quiero 13
Desde Polanco, Torrelavega, Santander, Bilbao, Girona, Madrid, Valencia, Ondara y Alcoi, acudimos a la cita el sábado 13 de abril de 2013 a las 13 horas. En esta ocasión, acompañados por nuestras parejas y amigos, disfrutamos los Restauranteros de la compañía y el encuentro personal.
En el orden del día estaban la visita a la cocina de la mano de Joan Roca, la experiencia en la bodega a cargo de Pitu Roca y los actos protocolarios de la Peña para pasar a la comida.
La cocina bien organizada
Atentos a las explicaciones de Joan Roca, le seguimos por los distintos departamentos de su impecable cocina. Se organizan por grupos de trabajo, en espacios diferenciados: zona de caliente, de postres, de entrantes y de platos de especial meticulosidad en su elaboración, etc. Se valen desde de un horno de leña hasta algunos artilugios de extracción de aromas, herramientas de siempre y las más nuevas, al servicio de la creatividad de estos artistas culinarios. Se respira un ambiente de trabajo metódico, sin carreras ni estridencias. Cada uno conoce su cometido y lo desempeña a un ritmo tranquilo pero sin pausa.
La liturgia protocolaria
En nuestra recién estrenada liturgia, Presidente (Aurelio), Vicepresidente (Gabriel) y Secretaria (Ada), formalizaron la entrega de diplomas y signos distintivos a los 10 socios fundadores presentes (Vicente no puedo venir). También acogimos la entrada de dos nuevos miembros en la Peña (Manu y Fernando).
Siendo el coral el color corporativo, complicamos mucho la vida a Ada, encargada de conseguir las pañoletas bordadas con el demoniete del caldero… ¡pero lo logró y con nota! Así que le estamos muy agradecidos por esta dedicación.
A cargo de Oscar quedó el “Caldero Restaurantero”, en adelante símbolo material de la Peña. Buen trabajo de nuestro querido bilbaíno.
Joan Roca Restaurantero de Honor
Y llegó el momento cumbre del acto protocolario con el nombramiento de Joan Roca i Fontané como primer socio de honor de la Peña Gastronómica los Restauranteros. Se dejó investir con nuestros distintivos y recibió el símbolo de la Peña: el Caldero Restaurantero.
Joan Roca nos dedicó unas palabras, en agradecimiento por el reconocimiento. Explicó que la razón de ser de su trabajo diario es, precisamente, la gente entusiasta de la gastronomía. Quienes los disfrutan y quienes lo cuentan. Con humor y sencillez, se dejó acicalar con los emblemas e imponer el cucharón, recogiendo el primer caldero restaurantero como Primer Restaurantero de Honor.
El honor es nuestro
La familia Roca ha hecho gala de su generosidad con nuestra Peña, al acogernos en su casa, enseñarnos sus instalaciones, cocinar para nosotros y aceptar nuestro reconocimiento. Para ellos nuestro más sincero agradecimiento y toda nuestra admiración, el Honor es nuestro…
Os invito a visitar el blog de nuestro estimado Presidente (Aurelio G-M) quien ha descrito magistralmente el acto en su artículo Dos familias. Los Roca y los Restauranteros.
También encontraréis la emocionada crónica del restaurantero Isaac, en su blog Complicidad Gastronómica, titulado De vez en cuando la vida…
¡Gracias a todos por hacer posible este momento!
Excelente crónica de lo sucedido el día 13 de abril en Gerona, en donde la familia Roca, al completo, nos recibió y agasajó a la Peña Los Restauranteros.
Muchas gracias Javier.
Efectivamente tuvimos la suerte de compartir un momento excepcional.
Un abrazo
Con tanto buen trabajo que estáis realizando todos al final me va a parecer que yo también he estado allí. Un saludo.
Gracias Jon Ander, de eso se trata, de intentar trasmitir las sensaciones y emociones allí vividas.
Enhorabona pel comentari, com sempre!
Moltes gràcies per llegirnos, Toni.
Una abraçada.
Jose
Magnifico post José, la verdad es que por buenos cronistas no vamos a quedar en esta Peña.
Un abrazo
Es importante dejar testimonio de lo allí acontecido. Aunque en ocasiones los sentimientos son difíciles de plasmar.
Un abrazo
Por cierto José permíteme que te rectifique, el color corporativo de la Peña no es el coral, es el color “marisco cocido” jajaja
Coral, queda más fino y viene a ser prácticamente lo mismo
Muy bien, si señor.
A ver si me mandáis alguna foto de grupo, que la que abre el comentario no la tengo.
Un saludo.
Muchas gracias Óscar.
Envíame un correo electrónico con las fotos que quieras y te las envío.
Un abrazo,
Jose
Enhorabuena chicos! Excelente post!
Un detalle los agradacemientos personalizados, oye! Fue un placer por la parte que me toca!
Yo también quiero alguna foto de grupo, porfa! Qué grande Tabanquero con el cucharón, jajaja!!
Besos
Muchas gracias Ada.
De bien nacidos es ser agradecidos.
En breve os enviamos unas cuantas fotos por correo electrónico.
Besos
Genial el enfoque y extraordinario el desarrollo del post!
El matrimonio “García-Locuaces” os voy a llamar
jajaja
Muchas gracias Aurelio.
Todo un honor viniendo del bloger con el premio al mejor artículo del 2012 en verema.com
Esto es detalle y memoria….
Juntos sumamos una memoria 10, el 8 de jose y el 2 que aporto yo, jajaja
Gracias por leernos Isaac.
Un abrazo.
Ana
Buff, con post’s como estos nunca olvidaremos ese memorable día, . . . que bien. Enhorabuena por el post.
Por cierto, la foto de “plantilla” de los Restauranteros no es la correcta, ¡¡ que falto yo !!, a ver si deleteamos esa foto que está incompleta.
Un abrazo.
Pues aquí no acaba todo… había tanto que contar…
Están por publicar el de la bodega de El Celler, con la magnífica actuación de Pitu Roca y otro de la heladería Rocambolesc…
¡Vaya! ¿dónde te habías metido?, en todo caso estás muy guapo en la foto del inicio, jajaja
Un abrazo Manu
Ana
Pingback: Aniversario de VINOWINE - Vinowine
Pingback: El Celler de Can Roca: Alta Cocina de Vanguardia - Vinowine
Pingback: CONCURSO FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA sobre PLATOS by Los Restauranteros - Vinowine
Pingback: Casa Gerardo: tradición y contemporaneidad al 50 por ciento - Vinowine