Sarrión apostó por la bobal y ganó

Escrito por:

Fecha: 10 marzo, 2013

Comparte este post

 

Toni Sarrión, de Bodega Mustiguillo en Utiel, apostó por la denostada bobal y su potencial. El tiempo le ha hecho ganador de esta arriesgada apuesta.

Bodega Mustiguillo

De la ciudad al campo

Toni Sarrión empezó tarde en el mundo del vino, pero su recorrido es muy intenso. En el año 1999 cambió su trabajo como ejecutivo de las empresas familiares, por el trabajo de viticultor y su Audi A6 por un Seat Ibiza de segunda mano. Pero fundamentalmente lo que cambió fue una vida que no le gustaba por una vida llena de pasión y emoción.

Trabajo, empeño y constancia definen a Toni Sarrión, además de algunas dosis de cabezonería. Un “mix” necesario para cambiar un “status quo”, sea el que sea.

Finca MustiguilloDel granel al vino de calidad

Toni Sarrión es un visionario, quiso cambiar el mundo, el mundo del vino. Su empeño era y es elaborar vinos de calidad con la variedad bobal. Ha conseguido elevar la bobal a la máxima expresión.

La bobal, variedad autóctona de Utiel-Requena y de la Manchuela, siempre se ha utilizado para elaborar vinos destinados al granel y rosados de calidad infima. Es poco fértil pero muy productiva, gran cantidad de racimos enormes y con granos que llegan a ser tan grandes como una pelota de ping-pong.

Hoy por hoy los aficionados al vino podemos disfrutar de vinos de calidad elaborados con la variedad bobal, tanto de Mustiguillo, como de otras bodegas seguidoras de esa idea pionera de Toni Sarrión, a la que cada una imprime su carácter personal, su estilo.

De Vino de Mesa a Vino de Pago

Su primera añada comercializada fue la del año 2000 y se etiquetó como Vino de Mesa.

En Septiembre del año 2003 obtuvieron la clasificación de Vino de la Tierra (VdT) El Terrerazo.

Finalmente, en  septiembre del año 2010 obtienen la certificación de Vino de Pago (DOP) El Terrerazo, siendo la primera bodega del Mediterráneo en conseguirlo.

Etiqueta Quincha Corral 2009

Y llegó el reconocimiento

Son numerosos los reconocimientos que hoy en día

Bodega Mustiguillo ostenta, en base a la singularidad de sus vinos. Cabe destacar:

  • “Wine & Spirits” la considera entre las 100 mejores bodegas del mundo.
  •  The Wine Advocate ha puntuado 12 vinos con 90 o más puntos a lo largo de toda su historia.
  • La revista Decanter en el año 2008, concedió a Finca Terrerazo 2005 el premio “Regional Trophy Red Southern Spain” (Mejor vino del Sur de España).
  • Recientemente la revista La Luna de Metrópoli (elmundovino.com) otorgó el premio al mejor vino tinto del  año a Quincha Corral 2009.

Bodega Mustiguillo elabora vinos de las variedades autóctonas de Valencia, Bobal y Merseguera. Sus vinos son: Quincha Corral, Finca Terrerazo, Mestizaje Tinto y Mestizaje Blanco.  En el trascurso del 12º Encuentro Verema tuve la ocasión de asistir a la 1ª Cata Vertical de Quincha Corral.

 Quincha Corral

“Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”

Típica y tópica frase atribuida a Albert Einstein, pero ignorada sistemáticamente.

Toni Sarrión se propuso cambiar el destino de la bobal, salió de la “zona de comodidad” e innovó. Para ello cambió las técnicas de viticultura y vinificación que hasta el momento se habían aplicado al cultivo y elaboración de la bobal, la “miró” con otros ojos.

Viñedo en invierno

Según nos cuenta Toni Sarrión, el camino no ha sido nada fácil, como para cualquier pionero. Tuvo que desarrollar nuevos métodos y técnicas, experimentar, fracasar y volver a experimentar para volver a fracasar, hasta que finalmente llegó a los resultados deseados.

Su bobal pasó de ser una variedad con gran cantidad de enormes racimos por cepa y de grandes granos, a desarrollar racimos escasos, pequeños y sueltos, aptos para elaborar vinos de altísima calidad.

El pago de Quincha Corral

El término Quincha Corral en la zona de Utiel-Requena se utiliza para denominar a un viñedo concreto y pequeño.

El pago de Quincha Corral corresponde a 3.20 hectáreas con una plantación de baja densidad, de apenas 1600 plantas por hectárea.

Dos viñedos nutren el vino Quincha Corral, uno data de 1919 y el otro de 1945. Ubicados a una altura de 815 metros.

El terreno es calizo franco arenoso, sobre una costra dolomítica.

El clima es Mediterráneo con una gran influencia del clima Continental. En verano el contraste térmico llega a ser de 25º C.

La viña está rodeada de vegetación propia del Mediterráneo, como son los pinos, almendros, olivos y encinas. Así como de plantas aromáticas como el tomillo y romero, teniendo una especial representación la arpillera, cuyos aromas es fácil encontrar en los vinos de Mustiguillo.

Sala de Barricas de  B. MustiguilloSe practica una viticultura tradicional

  • Secano estricto
  • De 3 a 5 labranzas anuales.
  • Plantas  dispuestas en vaso
  • Poda tradicional en pulgares de 5 a 7 por cepa
  • Tratamiento ecológico
  • Poda en verde
  • Vendimia manual, en varias pasadas, la uva se recoge en cajas de 15 kg. Toni Sarrión se  encarga personalmente de este vino, sólo confía la vendimia del Quincha Corral a cuatro personas más y siempre son las mismas. En cada pasada sólo se recogen los racimos más sueltos, apenas se llegan a recoger unas 120 cajas en una jornada.

 Mimada vinificación

  • Se establece una segunda mesa de selección, eliminando el raspón.
  • Se fermenta en tinas de roble francés de 35 litros o en barrica abierta.
  • Los vinos no se estabilizan, aunque a veces sí los clarifica.
  • Los vinos nunca se sangran, les sobra potencia. Quiere contundencia pero no sobremaduraciones.

Toni Sarrión en Espai Verema 2013No hay una formula mágica, ni unívoca para elaborar el Quincha Corral, cada añada es única. Toni siempre pretende que el vino exprese lo que ha pasado en la viña. Según sus palabras “se requiere sensibilidad para elaborarlo”.

Y ¿cómo se todo esto? porque Toni me lo contó,  a mí y a todos los que acudimos a escucharle en la 1ª Cata Vertical de Quincha Corral en el Encuentro Verema de Valencia. Todo un placer.

¿Tú también le conoces? ¿Conoces sus vinos?

 

 

7 comentarios en “Sarrión apostó por la bobal y ganó

  1. Javier López lorenzo

    Un buen articulo que explica de una manera clara la influencia que puede llegar a tener una persona como motor de cambio desde el momento que se plantea ¿el porqué no? donde otros decían que no. Observé muchos detalles en su charla propios de un emprendedor y en tu articulo también se han visto reflejados.

    Un saludo.

  2. José Ruiz Post author

    Gracias Javier.
    En efecto en estos momentos, más que nunca, necesitamos emprendedores que se cuestionen los métodos, caminos, formas,…
    Salir de esa «zona de comodidad» cuesta, pero si alcanzas el éxito el resultado es glorioso.
    Saludos.

  3. Pingback: 1ª Cata Vertical de Quincha Corral | Vinos Catados | Vinowine, placer para los sentidos

  4. Pingback: Cata virtual de BoGarT 2012 - Vinowine

  5. Pingback: Restaurant Blanqueries - Vinowine

  6. Pingback: 10 vinos valencianos que me gustan - Vinowine

  7. Pingback: La Odisea 2018. Muestra de Vinos Homéricos - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.