Escrito por: José Ruiz
Fecha: 2 enero, 2013
Restaurante de Loreto en Jumilla
Información útil:
Dirección: Calle Canalejas, 73 C.P.: 30520 Jumilla
Teléfono: 968 78 03 60
Tipo de cocina: de mercado con pinceladas creativas
Precio de la experiencia: 24 € por persona
De la intrépida Irene y su pasión por la cocina
Erase una vez, una chica llamada Irene, cuya pasión por la cocina le hizo dejar su profesión y emprender un nuevo proyecto junto a su familia. Llamó a su restaurante de Loreto y lo emplazó en una casa con historia y encanto, en la población de Jumilla.
Efectivamente, Irene López, ingeniera química de formación y directora de calidad en la industria agroalimentaria de profesión, colgó su bata blanca para enfundarse en un mandil. La acompaña en la cocina su madre Juana y atiende la sala su hermana Eva. Las hermanas López se han preparado para esta nueva andadura, asistiendo a numerosos cursos de cocina y servicio en sala.
Casa modernista del siglo XIX
El escenario de este cuento es una casa de estilo modernista y alto abolengo del siglo XIX, ubicada en el centro histórico de Jumilla. Sus salones en planta baja, albergan los distintos comedores (hasta tres me pareció contar). Decorados techos y paredes con respeto por la época gloriosa del edificio, el mobiliario para restauración es actual, con mesas bien vestidas, buenas vajilla y cubertería. Destacable el patio interior de ambiente apacible y relajante.
Cocina de mercado con alguna licencia creativa
La cocina que ofrecen es de mercado, con pinceladas creativas. Se puede ordenar a la carta (variada y bastante amplia) o decantarse por alguna de las opciones de menús propuestos:
- Menú degustación por 20 euros (IVA y bebidas no incluidos) que consta de cuatro entrantes, pescado, carne y surtido de postres.
- Menú picoteo por 18 euros (IVA y bebida incluido en el precio) ofrecen seis entrantes y surtido de postres.
- Menú del día por 16.50 euros (IVA no incluido) con un entrante, principal, postre y bebida.
- También ofrecen varios menús tradicionales con elaboraciones propias y típicas de Jumilla.
Carta de vinos centrada en los de su zona
La carta de vinos, cuenta con unas 70 referencias y está organizada por tipos e indicaciones geográficas. Está centrada en los vinos más cercanos (Jumilla, Yecla y Bullas), aunque también ofrece los “imprescindibles” Rioja y Ribera del Duero. El sobrecargo en los precios es moderado y los vinos se sirven a temperatura adecuada. La cristalería de calidad y el servicio del vino cumple con los formalismos iniciales de presentación, prueba y primer relleno.
Nuestra experiencia
Fuimos siete personas, por lo que nos acomodaron en el saloncito privado de paredes verdes. Sentados alrededor de una gran mesa redonda, estuvimos muy a gusto.
Optamos por el menú de picoteo muy adecuado para cenar, consistente en:
- Ensalada al humor de la cocinera. Básicamente era una ensalada de queso de cabra de textura original, con nueces, pasas, etc., bien aliñada y combinada.
- Buñuelos de morcilla y mermelada de pimientos. Bien de textura y original combinación, una lástima que salieran fríos consecuencia de una inadecuada descongelación.
- Croquetas de jamón y pollo y croquetas de gamba roja. Buenas y sabrosas todas ellas.
- Salteado de setas del tiempo con gambas y huevos crujientes estrellados. Combinación clásica envuelta en un saquito de pasta filo o similar.
- Patatas asadas y alioli al romero. Correctas las patatas y acertado el punto de la salsa.
- Montadito de solomillo de cerdo con salsa de turrón. Buena combinación.
- Mini postres de la casa: chupito de crema de vainilla quemada al aroma de azahar, Brownie de chocolate con mousse de yogur y té rojo, así como Tarta de queso con mermelada de zanahoria. Correctos todos, sin sobresalir, pero sin desmerecer.
Nos atendió Eva, muy simpática, atenta y dispuesta. Irene salió de la cocina para traer y presentar algunos de los platos. Fueron muy profesionales cuando dieron rápida y amable respuesta, adaptando el menú para Cath que es ovolácteovegetariana.
Acompañamos el menú con un Olivares 2010 y con un imponente Juan Gil 18 meses del 2008, además de dos botellas grandes de agua mineral.
Satisfechos
Está claro que cuando alguien se dedica a hacer aquello que le apasiona, transmite el gusto por su trabajo. No en vano, esta familia empieza a obtener el reconocimiento de sus colegas, como el honroso quinto puesto en el concurso de la Copa de Jerez.
Restaurante muy recomendable en Jumilla, por su entorno, cocina y servicio.
¿Has tenido ocasión de visitar este restaurante?
Excelente comentario, hermano restaurantero.
Qué bonito ese patio interior. Una noche calurosa ahí… seguro que es una gozada de refugio.
Un abrazo
Gracias Aurelio.
Seguro que en época estival constituye un lugar idóneo para cenar.
Un abrazo,
Jose.
Pues la verdad que una pena lo de los buñuelos porque sí que tienen buena pinta. Con lo que me gusta a mi la morcilla con pimientos.
La verdad es que por el precio, el menú que habeis elegido parece de una excelente RCP.
Será más bien difícil que me acerque, pero nunca se sabe.
Buen comentario José, un saludo.
En global, la experiencia es muy positiva. Los buñuelos el único “pero”.
Un abrazo,
Jose
Me apunto este restaurante para cuando vayamos a la vecina Jumilla, me gusta que se recuperen edificios de este tipo para el placer gastronómico.
Un abrazo.
Opción sumamente recomendable.
Un abrazo,
Jose