Escrito por: José Ruiz
Fecha: 16 julio, 2013
Recaredo es sinónimo de Cava de calidad, sin duda uno de los grandes de esta denominación. Con ocasión de nuestra visita a la bodega Recaredo, compré esta botella de Can Credo 2009.
Ton Mata, director general de Recaredo, se mostró firme defensor de la variedad xarel·lo como vino monovarietal, alejada de sus inseparables macabeo y parellada. Piensa en la xarel·lo como variedad de enorme potencial en la elaboración de vinos de alta calidad.
Can Credo 2009
Can Credo es el diminutivo de Recaredo y es el nombre como se conoce familiarmente a la casa de Sant Sadurni. También es el nombre que han querido dar a esta nueva línea de vinos tranquilos.
El 2009 es la segunda añada de este vino. En el 2008 tan sólo se embotellaron 1200 botellas. En la actualidad cada añada tiene una producción en torno a las 7000 botellas.
La filosofía de elaboración no se desmarca ni un ápice de la que aplican a la elaboración del cava: procesos manuales, naturales, viñedos propios, terruño, cultivo biodinámico… Cuidando todos los detalles por nimios que parezcan.
Cata
Presenta un color amarillo pajizo, límpido y brillante.
Nariz de notable intensidad y cierta complejidad. Inicialmente se muestran notas cítricas, para pasar a frutas con hueso (melocotón). Recuerdos de hierbas de tocador, hinojo y anís estrellado, junto con notas cremosas muy sutiles y un fondo terroso mineral.
En boca es untuoso, bastante glicérico y mantiene buena acidez y frescura. Final algo amargoso y sutilmente salino. Cierta longitud y persistencia.
El adjetivo “elegancia” define a este vino.
Me ha recordado en su perfil aromático a los verdejos auténticos del estilo del Blanco Nieva Pie Franco.
Sin duda uno de los vinos blancos de referencia de la D.O. Penedès.
Datos de Can Credo 2009:
- Graduación alcohólica: 12.5 % de volumen.
- Variedades: Xarel·lo 100 % cultivado en un suelo calcáreo y en clima mediterráneo.
- Viñedo: El viñedo se ha cultivado siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, como así lo avala su inscripción en el registro del Consell Català de Producció Agrària Ecológica.
- Elaboración: maceración prefermentativa con las pieles de la uva y rendimiento de prensado de tan sólo un 54%, según Recaredo, la fracción más elegante y sutil del mosto.
- Crianza: fermentación del mosto en barrica de roble y posteriormente el vino permanece en barrica durante 33 días.
- D.O. Penedès.
- De esta añada se han producido 6620 botellas, todas ellas numeradas. La mía es la número 2947.
- Periodo estimado de consumo: desde la actualidad hasta tal vez el ¿2015?
- Precio en tienda: entorno a los 21 € la botella de 750 ml.
- Temperatura de servicio: en torno a los 8ºC –10ºC
- Armonías variadas: verduras a la plancha, pescados, aves y quesos suaves.
¿Qué te parece esta línea de vinos tranquilos de Recaredo?