Escrito por: Ana Juan
Fecha: 19 abril, 2015
VI Encuentro Restauranteros en Barcelona
Recién llegados de Barcelona, valoramos la experiencia con nuestros amigos Restauranteros muuuy positivamente. Todavía tengo en la comisura de los labios restos del polvorón de tomate de DISFRUTAR, mantengo en el olfato el aroma de la focaccia de setas de L’ANGLE y no puedo dejar de pasear por el paladar el Tokaji 5 puttonyos servido en MONVINIC.
De todo ello os daremos cuenta en este blog pero hoy, ahora, calentito como tengo el disfrute de este encuentro, vengo a destacar la simpatía de nuestro recién nombrado Socio de Honor 2015 JORDI CRUZ, el humor ácido e ingenioso de nuestro nuevo Restaurantero RAMÓN y, por supuesto, la deliciosa compañía de todos los que componen este variopinto grupo de chalados por la gastronomía y sus acompañantes.
Jordi Cruz Mas: Restaurantero de Honor 2015
Este cocinero natural de Manresa, en cuya escuela de hostelería estudió, a sus 36 años ha logrado un puesto destacado en su profesión. Con tan sólo 24 años consiguió su primera estrella Michelín en el Restaurante Estany Clar, siendo en ese momento el más joven de España en obtenerla. Hoy luce 2 estrellas en su Restaurante Barcelonés ABaC. Los Restauranteros damos suerte, así que pronto le llegará la 3ª…
Este sábado Jordi nos habló de su interés por difundir la gastronomía para generalizar dicha cultura en nuestro país. Puso como ejemplo la madurez de un país como Francia y desearía que nosotros estuviéramos a ese nivel de conocimiento y valoración. Y este fin le ha animado a participar en televisión, formando parte del jurado de Masterchef de TVE. Espera generar curiosidad y conocimiento, que esto no sea cosa de unos pocos sino que llegue a los más.
Nuestro Restaurantero de Honor ratifica las palabras que el Presidente Aurelio le atribuye, a la hora de definir su cocina como aquella que aúna la creatividad y la tradición. Preferiría que los comensales dejáramos de perseguir únicamente la vanguardia creativa en los platos y recordáramos que en la tradición está el fundamento de todos ellos. Ponía el ejemplo de una plato de Ferrán Adriá que remataba una genial e imaginativa elaboración con un fondo de carne hecho a la manera más tradicional.
Y sí, por supuesto, también comentó el episodio de León come gamba, cosa inevitable dada la cercanía del revuelo que el asunto ha generado estos días. Os diré que se toma el tema con humor, naturalidad y respeto al chaval que ha protagonizado la anécdota pero tratando el tema sin trapos calientes ni falsa condescendencia. Lo cierto es que me ha parecido natural, consecuente y, ante todo, muy divertido, simpático. Tiene ese atractivo de las personas que cuentan las cosas con gracia, espontáneo, empleando todo el cuerpo y cada facción de su cara a la hora de exponer su relato y con esa voz radiofónica que sorprende. Tal y como él mismo apuntó: en su primer día de programa televisivo, la gente le veía como un chaval calladito al lado de Pepe, hasta que pronunció su “bienvenidos a Masterchef” y todo el mundo se quedó boquiabierto al oír el vozarrón que salió de aquel tipo tan chiquito.
Por su simpatía y buen humor, por dedicarnos su precioso tiempo y aceptar formar parte de esta pequeña familia gastronómica, te doy las gracias desde aquí.
Ramón Cobena: Nuevo Restaurantero de número
Conocí a Ramico en un encuentro de foreros de Verema, visitando bodegas de vinos junto a su inseparable amigo Juanma. Su presencia es notable tanto por su altura (es un “gran hombre”) como por su personalidad. Espera paciente el momento de intervenir pero cuando lo hace, es certero, audaz, ingenioso y mordaz. Una vez más me encuentro con esta nota de carácter que tanto aprecio: el humor. El suyo es particular, sí, pero es humor y del bueno.
El nuevo peñista es bodeguero, tras convertir su afición en algo más que el mero gusto de beber vino. Su profesión es otra pero dedica gran esfuerzo a la elaboración de su Valle del Botijas que se enmarca dentro de los Vinos de La Tierra de Castilla y León. Tuvo la deferencia de traer unas botellas de su tinto para disfrutar entre todos y nos deleitó con la degustación de su vino dulce de albillo “Sibaritus Goloso”, una rareza que todos aplaudimos.
Bienvenido pues, Ramico, a esta tu peña que espera con ansia la visita a tu bodega.
José Ruiz Vicepresidente por aclamación
Tras la vacante dejada por nuestro estimado Gabriel Argumosa, Vicepresidente de la Peña fundador, fue nombrado José Ruiz Vicepresidente de la Peña, para su y mi sorpresa. Un honor.
Concurso de Fotografía Gastronómica
Entre los proyectos de la Peña está organizar un concurso de fotografía de temática gastronómica. El premio será “suculento” (¡cómo no!) así que ya os iremos informando para que participéis tanto los aficionados a la cocina como a la fotografía.
Cierro esta crónica agradeciendo a Manu como organizador y a Jerónimo como “colaborador necesario” el esfuerzo y el resultado de este encuentro que tanto nos ha hecho disfrutar.
¡¡¡Viva la Peña Los Restauranteros!!!! y yo que lo vea
Ana! Me dejas estupefacto! Quéeeeeeeeeee rapidez y quéeeeeeeeeeeee bien resumido!
Va a ser verdad eso que dice el nuevo Vicepresidente de que a ti te corre la pluma y te fluyen los textos?
Plas plas plas
No más rápido que tú en comentar… ja, ja, ja
En ocasiones te apetece y sale solo. He disfrutado mucho del encuentro con todos vosotros y esto se me sale por los dedos en forma de croniquilla chiquitilla…
¡Va por ustedes!
¡Qué bien os lo pasasteis! Tuve el placer de probar los platos de Jordi el verano pasado y en persona, gana mucho, dejando a un lado la interpretación televisiva que nada tiene que ver.
Grande Ramico! Hace tiempo que no le veo, pero sigue tan majo como lo recuerdo. Y Jerónimo … otra gran persona, a la que le tengo un gran aprecio.
Estupendo artículo Ana, enhorabuena!
Un abrazo,
Silvia
Pues sí Silvia, TV aparte, es un chico amable y muy natural. Estuvimos en L’Angle que tiene su sello pero él está ahora en el ABaC y muuuy ocupado con la grabación del programa de Televisión, para lo que dice emplea su tiempo de vacaciones (¡qué trabajador!)
Oye Silvia, veo que conoces a muchos de la Peña… Espero que nos conozcamos pronto
Un abrazo
Ana Juan
Mira tú por donde por fin le pongo cara a Ramico. Totalmente de acuerdo en su “ácido humor”. Seguramente lo que en lo escrito no ha sido precisamente amor, en lo personal bien pudiera serlo. Quien sabe, algún día….
Desde luego que lo único que dáis es “envidia” y de la sana no, de la más “envidiosa”. Es una pena pero las cosas son así. Ya me alegro del disfrute y llegará el día en que toque de nuevo por estos lares y podamos volver a vernos. Un estupendo trabajo el tuyo, como siempre. Un abrazo en esta ocasión para todos.
Este Ramico es un buen fichaje para la Peña, será divertido e instructivo compartir con él mesa y bodega.
Ojalá pudieras estar más a menudo en estos encuentros, pero te anuncio que el próximo año nos acercamos a tu tierra, así que, ya sabes…
Un abrazote Jon, muchas gracias
Una gozada y un disfrute lo compartido estos días.
Totalmente de acuerdo con lo comentado de Jordi Cruz, como cocinero sabíamos que era un crack pero como persona es encantador, cercano y simpatiquísimo.
Por la parte que te toca ¡Gracias Jerónimo!
Un abarazo
Como siempre un trabajo precioso, me gusta, más que perfecto, un beso.
Gracias Óscar, un beso
Muy acertado este post “inmediato”. Me sumo a las felicitaciones a Manuel Aguilera que ejerció de anfitrión y lo hizo a la perfección. Me gustaron mucho los tres locales elegidos así como el hotel (aunque no disfruté de él) por su situación y el acompañamiento que nos brindó Manu en todo momento.
Felicidades a Ramón por su incorporación a la Peña y por el excelente vino que elabora y compartió con nosotros. Espero que pase muchos años en ella y disfrutar de todos y cada uno de los encuentros.
Y felicitarnos todos por el socio de honor de altura que nos hemos procurado, uno más, y van tres. Está comprobado que esta peña no se marca límites y eso es muy bueno. Ello nos tiene que animar mucho de cara a futuras iniciativas como el concurso fotográfico, por ejemplo.
Gracias Toni, un abrazo
Gran fin de semana el vivido. Ratos agradables que duran y duran. De comida a cena, casi sin pausa. Nos gusta la caña. Mucha empatía la de Jordi Cruz y también un punto importante de personalidad.
Ufff, si duran, yo hice un receso entre comida y cena. ¿Fuiste tú de los que acudieron a la pastelería? Hay que ver qué saque tienen algunos…
Allí que nos presentamos a media tarde. Cuando nos vieron entrar con el cucharón sobre el hombro, la gente escondía sus platos…
Que bien os lo pasáis!
Por cierto, no le pegasteis el puro a Jordi por como se pasó con el artifice del plato artisitico “Leon come gambas” del MasterChef? 🙂
Él mismo comentó el tema, como digo, con mucha naturalidad. Realmente no era lo que más nos interesaba del encuentro con Jordi Cruz, sino su larga trayectoria como cocinero y lo que nos quisiera contar de su visión de la gastronomía.
Un abrazo Jorge!
Pues que decir sin caer en el tópico? Que estoy abrumado por la cariñosa acogida en la peña que me habéis dispendiado todos vosotros.
Va a ser muy fácil ganarme vuestro cariño y respeto, tengo mucho vino y os pienso emborrachar para que no os deis cuenta de a quien habéis abierto vuestras puertas….
Jejeje, Ramón, veo que no me has dejado mal respecto al humor que te atribuyo en la crónica… Nos dejaremos convencer, yo especialmente con el Sibaritus 😉
Ana, Felicidades por el “aperitivo” de los comentarios que vendrán.
Fue una gozada compartir la maratón gastronómica con vosotros, y al final todo salió bien y disfrutamos del encuentro, pero lo mejor, como siempre, la compañía, . . . . que no decaiga.
En cuanto a Jordi Cruz, nuestro nuevo socio de honor, pues creo que nos sorprendió a todos por su cercanía, pero sobre todo, por su pasión por la cocina y por la promoción de la misma, en mi modo de ver, todo un ejemplo y un lujazo para la Peña.
Finalmente, nuestra bienvenida a Ramón como nuevo socio de número, grandes jornadas de vino y buena compañía nos esperan con el.
Gracias Manu, por todo, todo y todo…
¡Hola Ana! Me ha encantado la crónica 🙂
Una semana antes de reuniros Los Restauranteros en Barcelona estuve en Girona con Joan Thomas y Marie Claire (su mujer) y el viernes estuvimos cenando con Jerónimo y Rosa. Lo pasamos genial y ya nos adelantaron que teníais previsto hacer Restaurantero de Honor al chef Jordi Cruz. A Bego le hubiera encantado conocerlo ja,ja,ja,ja
Un beso gordo de Juanjo y Bego.
Gracias Juanjo!
A ti también te hubiera encantado conocer a Jordi Cruz, creo que nos gustó a todos y a todassss
Un beso para vosotros pareja!
Resumen certero y apasionado de ese pedazo de finde barcelonés. Vaya pluma tienes, Ana !! Fantástica organización, Felicidades a Manu y a Jero. Ramón, fichaje galáctico, y Jordi Cruz un Crack con mayúsculas.
Viva esa Peña !!!
Pingback: Angle: Producto e inspiración tradicional de la mano de Jordi Cruz
Pingback: Restaurante Pau: un tributo a los productos del Maestrat - Vinowine
Pingback: Monvínic: paraíso vinícola - Vinowine
Pingback: Casa Gerardo: tradición y contemporaneidad al 50 por ciento - Vinowine