Cata Valle del Botijas 2011

Escrito por:

Fecha: 14 abril, 2013

Comparte este post

Segovia, carnes y vinos

Aprovechando las minivacaciones de Semana Santa visitamos Segovia. Por recomendación de unos amigos-de-vino, comimos en el restaurante El Riscal (Carbonero el Mayor). También por su consejo, elegimos el novedoso tinto Valle del Botijas 2011. Lo que no sabíamos hasta ese momento, es que el vino recomendado es una elaboración de los propios consejeros... ¡qué callado lo tenías!

Del ocio al negocio

Ellos son Juanma Martín y Ramón Cobeña, quienes comparten amistad, ocio y, desde hace un tiempo… “Negocio”. Un negocio que proviene de su propio ocio gastronómico en general y del mundo del vino en particular.

La Historia del Valle del Botijas

Valle del Botijas 2011

Hace aproximadamente unos cinco años,  empezaron a buscar viñedo por la zona de Peñafiel. Su premisa era buscar ante todo calidad, es decir: viñedo libre de productos químicos. Después de dos años de varias “pesquisas”, encontraron y adquirieron un viñedo de tres hectáreas en la localidad de Valtiendas (Segovia). Todo el viñedo es de la variedad tempranillo o tinta del país, como se conoce en la zona. Ostenta el sello de viñedo ecológico.

Con la colaboración de viticultores locales y de Alfredo Maestro

Confían el cuidado del viñedo a viticultores locales, bajo su supervisión y bajo el asesoramiento amigo de Alfredo Maestro.

Han decidido que su vino no sea monovarietal de tempranillo, por ello compran el resto de la uva a aquellos viticultores que cuiden su viña dentro de un concepto natural y sin agentes químicos.

La vinificación se hace bajo la supervisión de Alfredo Maestro, pero Juanma y Ramón hacen la selección final de los porcentajes del coupage, tipo de uva, de barrica, grado de tostado, tiempos de crianza, etc.

Datos de Valle del Botijas 2011

  • Graduación alcohólica: 14.50% de volumen.
  • Vino de la Tierra de Castilla y León.
  • Variedades: 60% Tempranillo, de una edad media de 25 años. Viñedo en vaso. 20% Merlot y el 20% restante de Cabernet Sauvignon, de una edad media de 15 años. Viñedo en espaldera en conducción en doble cordón Royat.
  • Vinificación: fermentación alcohólica en maceración con sus hollejos durante 17 días, posterior fermentación maloláctica durante 25 días.
  • Levaduras autóctonas obtenidas a través de la vendimia de cada viñedo.
  • Crianza en barrica bordalesa de roble francés de tostado medio durante 10 meses.

Valle del Botijas 2011 (2)

Cata

A la vista presenta un picota cereza de capa más bien alta y ribete morado, límpido y brillante.

En nariz goza de buena intensidad, manifestándose como un vino en el que predominan las notas de frutas rojas y negras maduras, suaves tostados y notas a especias dulces. Todo ello con un fondo ligeramente balsámico.

En boca es potente y sabroso, con notable presencia tánica, que un mayor tiempo en botella deberá pulir. Su buena acidez le confiere frescura. Buen recorrido y notable persistencia.

En la bodega de Alfredo Maestro tienen un pequeño rincón en el que reposan las barricas de Valle del Botijas.

En la mañana del domingo de Pascua, tuvimos la oportunidad de catar varios vinos de Alfredo Maestro y, además, nos dió a probar una muestra de barrica del Valle del Botijas 2012 que, a pesar de estar todavía por hacer, promete y mucho.

 

Si tienes oportunidad pruébalo ¿Lo has catado ya?

 

11 comentarios en “Cata Valle del Botijas 2011

  1. Pingback: Auténtica carne de Buey | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

    1. José Ruiz Post author

      Hola Óscar.

      Por lo que sé, si se comercializa, cosecha tras cosecha venden toda su producción. Lo que desconozco es dónde comprarlo.

  2. Pingback: Catando con Alfredo Maestro - Vinowine

  3. Pingback: Jordi Cruz Restaurantero de Honor 2015 - Vinowine

  4. Pingback: Restaurante Mannix: el mejor lechazo jamás comido - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.